por qué fue importante suspense de lois weber

Suspense de Lois Weber, la feminista del cine mudo

El amor incondicional de una madre y la malicia sin límites de un atacante son la base de la línea argumental de Suspense (Suspenso, 1913) una de las cintas más reconocidas de Lois Weber, directora cinematográfica, productora y actriz considerada como la primera auteur en la industria del cine estadounidense. En este artículo hablaremos del trabajo de Lois Weber en Suspense y cómo fungió como un parteaguas en la historia de la mujer en el cine.

LEER MÁS: 7 mujeres que cambiaron la historia del cine

¿Qué hizo a Lois Weber una precursora en el cine?

Lois Weber buscó explotar su talento como artista desde una joven edad. En su infancia se dedicó a la música como pianista, e incluso algunos años después intentó debutar como cantante en Nueva York. Sin embargo, a sus 24 años, la joven Weber encontró su profesión al unirse como actriz a la productora Gaumont Film Company en 1905, y en 1906 contrajo matrimonio con Phillips Smalley, el director de la compañía.

Su carrera como actriz arrancó rápidamente. En 1908 actuó en Hipócritas (Hypocrites), una película que ella misma escribió y la cual fue dirigida por Herbert Blaché, marido de la pionera del cine hecho por mujeres, Alice Guy Blaché. Siete años después, Weber escribiría, dirigiría, produciría e interpretaría una nueva película también llamada Hipócritas (Hypocrites, 1915), la cual se concentraba en varios temas sociales bastante polémicos para la época. En general, varias de sus cintas tenían en común temas sociales que parecían muy escandalosos para aquél entonces. Su filmografía abarcó temas desde el aborto, el alcoholismo, la drogadicción, hasta la pena de muerte.

Después de su arranque en Gaumont Film Company, Weber decidió expandir sus horizontes. En 1916 se convirtió en la directora mejor pagada de Universal Studios, y para 1917 ya había formado su propia productora bautizada con su nombre, Lois Weber Productions. De este modo, Weber se convirtió en la primera mujer estadounidense en tener su propia casa productora. También fue la primera mujer estadounidense en dirigir un largometraje, El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 1914) y, por si fuera poco, fue la única mujer de la época con un puesto garantizado en la asociación de directores de cine, Motion Picture Directors Association.

Lois Weber fue un parteaguas en la realización cinematográfica hecha por mujeres.
Fuente: Gaumont Film Company

La primera auteur estadounidense

De acuerdo con Anthony Slide en Las feministas silenciosas (The Silent Feminists), junto con D.W. Griffith, Weber fue la primera cineasta que se involucró en todos los aspectos de producción cinematográfica y que utilizó el cine para retratar sus propias ideas y filosofías. Unx auteur es un artista, en este caso una directora de cine, que elabora su arte con un acercamiento particular. Usualmente, se puede apreciar una firma distintiva en las obras de este artista, es decir, un enfoque único, un factor diferencial que se repite constantemente, una temática o un estilo. La palabra auteur viene del francés que significa autor, de ahí la llamada teoría de autor y el cine de autor. Este término se originó en la crítica de cine francés en la década de 1940 por parte de André Bazin y Alexandre Astruc.

Lo más rico del cine de autor en el trabajo de Weber es su constante involucramiento en cada área encargada de la magia del cine. Como mencionamos anteriormente, Weber dirigió, produjo y actuó la gran mayoría de sus películas. Esta cineasta rompió la barrera que contenía a las mujeres en el cine únicamente en trabajos de actuación y se abrió paso, junto con mujeres como Alice Guy Blaché, al involucramiento total de la realización cinematográfica.

A continuación te compartimos Suspense de Lois Weber, un cortometraje muy peculiar dentro de su extensa filmografía; estamos hablando de que por año elaboraba de cinco a quince películas entre cortometrajes y largometrajes. Suspense fue escrita, dirigida e interpretada por Weber y co-dirigido con su en ese entonces esposo, Phillips Smalley.

LEER MÁS: Reseña Retro de The Birth of a Nation, el cine de Griffith y la cuestión social

suspense de lois weber una de las cintas pioneras en el cine mudo
Lois Weber se convirtió en la primera auteur estadounidense al plasmar toda su identidad en sus obras fílmicas.
Fuente: Gaumont Film Company

Por cierto, la película es muda pero tiene textos en inglés. Si quieres activar los subtítulos en español, haz clic en el botón de abajo a la derecha, junto al engranaje de ajustes.

Suspenso (Suspense, 1913)

Dirección: Lois Weber y Phillips Smalley
Guion: Lois Weber
Reparto principal: Lois Weber, Val Paul, Douglas Gerrard
Género: Drama, Thriller
País: Estados Unidos
Duración: 10 minutos
IMDb: 7.4

Elementos innovadores en el cine mudo

Suspense narra la aventura de una joven madre que es abandonada por su nana en una casa de campo muy alejada de la civilización. Mientras el padre se encuentra trabajando en la ciudad, la madre debe luchar por su vida y la de su bebé al ser amedrentada por un vagabundo.

En esta cinta podemos observar elementos muy astutos en la elaboración cinematográfica. Por ejemplo, Weber emplea un par de figuras peculiares en el montaje, como el uso de la figura de una cerradura para el espionaje del cuarto o la división en triángulos para concentrarnos en escenas simultáneas durante una llamada telefónica. A pesar de que esto es de lo más común y esperado en una película de la actualidad, en aquél entonces ensamblar una película con detalles como estos requerían un verdadero trabajo artesanal, ya que todo era editado a la manera análoga, con cortes y textos hechos a mano. De hecho, se le reconoció como pionera en el empleo de esta técnica de pantallas divididas.

LEER MÁS: Las mejores películas de Agnès Varda, ¿por dónde empezar?

detras de camaras de suspense de lois weber
Lois Weber en el set de filmación.
Fuente: Gaumont Film Company

El legado de Lois Weber

Nos parece de suma importancia darle más reconocimiento a mujeres pioneras en el cine, ya que por cientos de años se nos ha hecho pensar que ocupaban un lugar menos participativo en la historia, cuando en realidad siempre han estado ahí. Para poner en contexto, el trabajo de Weber ha sido comparado en varias ocasiones en calidad y cantidad con las obras de D. W. Griffith, el primer auteur estadounidense. De hecho, se estima que Weber elaboró de 200 a 400 películas que retrataban temas sobre la injusticia social y las preocupaciones humanitarias. No obstante, únicamente alrededor de 20 de estas películas fueron recuperadas y preservadas.

Y tú, ¿conocías Suspense de Lois Weber? Entre otras de sus obras más aclamadas están Una heroína del ‘76 (A Heroine of ’76, 1911), ¿Dónde están mis hijos? (Where Are My Children?, 1916) y La mancha (The Blot, 1921). Esperamos que hayas disfrutado este artículo y que hayas aprendido algo nuevo. Por favor, coméntanos tu opinión en nuestras redes sociales. Muchas gracias por leernos, hasta la próxima.

Scroll al inicio