Con tantos términos cinematográficos, es normal perderse un poco. En nuestros glosarios de cine tratamos de cubrir algunos de los más relevantes. En esta ocasión te hablamos de qué es secuela y precuela, además de darte algunos ejemplos. Pero también agregamos a la recuela, un nuevo término que se ha popularizado gracias a la última entrega de Scream. Aquí te contamos qué es recuela y cómo se diferencia de secuela y precuela.
Si estás buscando otros términos como el reboot, remake, crossover, cameo, etc, revisa nuestro artículo especial que te dejamos a continuación. Ahí te explicamos a detalle cada uno de los términos y sus comparaciones con ejemplos:
LEER GLOSARIO: Crossover, spin-off, cameo, reboot, remake y más términos cinematográficos
Sin más, vamos con la explicación de secuela, precuela y recuela en cine, términos que se utilizan para referirse a la manera en que se continúa una película original. ¡Comencemos!
Qué es una secuela en cine
Este es probablemente el término más sencillo de explicar en este glosario. Back to the Future, Star Wars, Indiana Jones y muchas otras sagas comenzaron con una película original. A veces, los productores planean hacer un único filme, como es el caso de Back to the Future que, a pesar del final de la primera película, no estaba planeada una continuación. Sin embargo, tuvo tanto éxito que sus creadores decidieron hacer dos secuelas más; es decir, dos películas más que continuaran la historia de manera lineal. Eso significó algunos cambios en el cast y recreaciones de escenas, como te contamos en este artículo, pero la historia continuó donde la habíamos dejado con los mismos personajes.
En el caso de la saga de Star Wars, cuando se estrenó la primera película en 1977, Episodio IV: Una nueva esperanza, George Lucas ya tenía toda una saga en mente. Primero, se hicieron las secuelas Episodio V: El imperio contraataca (1980) y Episodio VI: El regreso del Jedi (1983), que siguieron con la historia protagonizada por Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo. Después, vinieron las precuelas….
LEER: [Glosario de recursos narrativos] Plot devices y ejemplos
Qué es una precuela en cine
Como te mencionamos, Episodio IV: Una nueva esperanza fue la primera película de Star Wars, el inicio de la saga como la conocemos. Mientras que los episodios V y VI se convirtieron en secuelas, los episodios I, II y III fueron las precuelas. ¿Cuál es la diferencia entre secuela y precuela? Que la trama de una precuela cuenta lo que sucedió antes de la original; en este caso, Episodio I: La amenaza fantasma (1999) relata los hechos que sucedieron antes de Episodio IV: Una nueva esperanza.
Es común que las precuelas se conviertan en una historia de origen, por ejemplo, X-Men: Primera generación (2011) es una precuela de las películas de X-Men que comenzaron en el 2000. De la misma manera, recientemente Matthew Vaughn lanzó su película The King’s Man: El Origen (2021), que es una precuela de Kingsman: Servicio secreto (2014), pues cuenta los orígenes de cómo comenzó esta organización secreta.
Qué es una recuela en cine
El término recuela está generando mucho ruido en la actualidad. Sí, mucho de esto se debe a la nueva entrega de Scream, pero también a la cantidad de recuelas que hemos estado viendo últimamente. De manera general una recuela es la combinación entre secuela y reboot.
Para repasar, un reboot es cuando se hace el reinicio de una historia conocida, como por ejemplo, Spider-Man (2002) protagonizada por Tobey Maguire fue la primera vez que vimos una película centrada en este superhéroe; pero años después llegaron los reboots The Amazing Spider-Man (2012) con Andrew Garfield, y ahora Spider-Man (2017) con Tom Holland. Te contamos más sobre qué es un reboot y cuáles son sus diferencias con otros términos en este glosario.
Entonces, ¿qué es una recuela? Es cuando se hace una secuela, es decir, la continuación de la historia, pero esta vez se centra en conflictos o personajes diferentes al original. Además, suele incluir cierta cantidad de fanservice con personajes pasados, es decir, que los realizadores incluyen los suficientes elementos de las películas anteriores para que los fans sientan que siguen viendo la historia que tanto aman, pero agregan la suficiente cantidad de elementos nuevos para que el conflicto tenga un reinicio.
Algunos ejemplos populares son las nuevas recuelas de Halloween, Candyman y Scream. Estas además, utilizan los títulos de las películas originales en sus recuelas en lugar de usar, por ejemplo, Scream 5 o Candyman 2 (una práctica un poco fastidiosa).
Pero quizás el ejemplo más claro es la última trilogía de Star Wars que comenzó con Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015). Aunque el producto final no fue muy bien recibido, los realizadores intentaron cumplir con las expectativas de los fans (fanservice) agregando a los personajes ya conocidos, incluyendo a Leia, Han Solo y Luke. Sin embargo, esta vez la historia se centró en Kylo Ren y en Rey como la nueva elegida de la saga.
LEER MÁS: El arquetipo de El Elegido y algunos ejemplos desesperantes
Las recuelas suelen sacar lo peor del fandom, tal como sucedió con la última trilogía de Star Wars. Los fans estaban tan furiosos que se volvieron tóxicos en internet, algo que critica Scream en su última entrega. Es por esto que las recuelas suelen ser un tema muy delicado, pues se podría arruinar o mejorar una saga demasiado querida.
Si lo piensas, Star Wars es uno de los universos más completos con secuelas, precuelas, recuelas, spin-offs, y mucho más; quizá es la primera saga en tener todos los tipos de continuaciones. Además, la que comenzó con el tradicional Wilhelm Scream, que por desgracia, también dejaron de utilizar para las recuelas. También fue gracias a esta saga que George Lucas levantó el debate sobre el uso del MacGuffin que popularizó el maestro Alfred Hithcock.
Ahora ya podrás identificar los términos básicos para identificar las continuaciones en cine. Y la próxima vez que te pregunten en una reunión qué es secuela y precuela, puedes apantallarlos con tus conocimientos agregando además, qué es una recuela. Serás el alma geek de la fiesta.