La frase “érase una vez” suele ser la primera que leemos al iniciar un cuento, pero como todos sabemos, no todos los cuentos están atados a finales felices. Este es el caso de Un cuento (Un Conte, 2013), cortometraje francés que retrata el drama de la violencia intrafamiliar.
Dirigido por un egresado de la prestigiosa escuela de animación Gobelins, en Un Conte vemos a una damisela en peligro que está siendo ultrajada por un horrible monstruo malvado. La ayuda está en camino, ya que un valiente caballero acude a tratar de liberarla.
Un cuento (Un Conte, 2013)
Director y guionista: Guillaume Arantes
Género: Drama I Formato: Animación 2D
País: Francia
Duración: 2 minutos
IMDb: 7,6
Sinopsis: Este cortometraje animado sigue a un caballero que busca rescatar a una mujer en peligro, pero la realidad resulta mucho más cruel que la fantasía.
Una fantástica analogía
Un Conte es un cortometraje que dura poco menos de dos minutos y, sin embargo, el final retumba permanentemente en nuestra mente. Es difícil no sentirse acongojado ya que jamás esperas que en esta historia fantástica no existan héroes; de hecho, la bestia tampoco triunfa y nadie se queda con la princesa.
Guillaume Arantes, cineasta francés que reside en Canadá, nos recuerda de manera magistral -y al mismo tiempo cruel- quiénes son los más vulnerables en el tema de la violencia. Además, nos demuestra cómo a través del arte se puede transmitir la vileza de este tipo de situaciones.
LEER: Corto El sándwich de Mariana, un lunch en contra del bullying
Acerca del cineasta
El joven creador tiene una incipiente carrera en la que apenas ha dirigido dos cortometrajes, no obstante, ambos de gran calidad. Su primer trabajo está inspirado en una caricatura del cubano Ángel Boligán, cuyos cartones puedes encontrar en el diario El Universal y en varias publicaciones internacionales. Checa el primer corto de Arantes titulado L´amoureux (2011) en esta liga.
Asimismo, Guillaume Arantes ha colaborado en el equipo de animación para las cintas Captain Underpants: The First Epic Movie, UglyDolls y Playmobil: The Movie, entre otras. Como dato curioso, él ha sido partícipe en la música en sus dos cortos y da muestra de su talento como dibujante en su cuenta de Instagram.
Animación para adultos
La animación en Un Conte prioriza tonos rojizos y sombras que nos trasladan a un ambiente sombrío. La música también es sugestiva y acorde a la lucha cuerpo a cuerpo entre dos míticos personajes sacados de una leyenda medieval. Todo ello hace que el final nos lleve bruscamente de vuelta a la realidad, sólo para hacer notar que la batalla épica es la que debemos librar todos en contra la violencia intrafamiliar.
¿Qué te ha parecido Un Conte, el cortometraje francés que habla sobre la violencia intrafamiliar? ¿Qué otro te gustaría que incluyéramos en nuestra sección Corto Saturnino? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.