Conoce el cortometraje Sí a Todo de Roberto Pérez Toledo

Cortometraje Sí a Todo, un homenaje a Roberto Pérez Toledo

El 14 de febrero se acerca. Un día en el cual celebramos el amor y la amistad en todas sus formas y colores. Al pensar cuál cortometraje podría recomendar con esta fecha en mente, el nombre de Roberto Pérez Toledo apareció en mi memoria. Este guionista y director canario homenajeó el amor en todas sus presentaciones, rompiendo barreras de género y yendo más allá de cualquier discapacidad. Sí a Todo (2016) es uno de los cortometrajes que Pérez Toledo creó específicamente para celebrar el día de San Valentín, en donde el amor se presenta como algo más poderoso que cualquier prejuicio. 

Roberto Pérez Toledo falleció el 31 de enero del 2022 en Madrid a los 43 años de edad. Es irónico cómo un hombre que dedicó su carrera a hablar sobre el amor se haya ido a tan solo unas semanas del día en que todo el mundo se detiene a celebrar este sentimiento. Su cortometraje Sí a Todo fue parte de #LaSuerteDeQuererte, una campaña conformada por cinco cortometrajes que realizó en colaboración con El Corte Inglés por el día de San Valentín en el 2016.

Sí a Todo tiene como protagonistas a dos hombres que se encuentran en un centro comercial y se ven incapaces de entablar una conversación debido a la discapacidad auditiva de uno de ellos.

Antes de seguir, asegúrate de ver el cortometraje completo que te dejaré aquí abajo. 

Sí a Todo (2016)

Director y escritor: Roberto Pérez Toledo
Género: Drama, Romance
País: España
Duración: 3 minutos
Sinopsis: Una historia de amor que rompe las barreras del género y rompe prejuicios sobre la discapacidad auditiva.

¿Te gustó el cortometraje? No todos los trabajos de Roberto Pérez Toledo tratan sobre el romance, no obstante, en las campañas especiales que realizó por el día de San Valentín en 2015, 2016 y 2017, el tema principal sí fue el amor de pareja. Nos compartió su perspectiva a través de situaciones cotidianas y parejas común y corrientes para que todxs fuéramos capaces de identificarnos. 

Un cine confesional 

El cine de Roberto Pérez Toledo se caracteriza por su sencillez y este corto es una prueba viviente de ello. Con solo dos personajes y un par de locaciones que son completamente intrascendentes. En este, al igual que en sus demás trabajos, todo el peso recae en el guion y en la desnudez emocional de sus protagonistas. Hablan de sus sentimientos con una sinceridad abrumadora y los momentos de silencio parecen aún más cargados de emociones. 

Muchxs describen el trabajo de Pérez Toledo como confesional. En Sí a Todo podemos ver claramente el por qué. Es una confesión de amor de tres minutos de duración, durante los cuales vemos cómo el protagonista está desnudando sus sentimientos como si nadie más lo pudiera escuchar, que es justamente el tema principal del cortometraje. 

Sí a Todo nos muestra la emoción de un primer amor, un flechazo instantáneo como diría el mismo Pérez Toledo. Se asegura de que el tema del género o la discapacidad auditiva sea un extra de la historia y nunca el tema principal, de esta manera nos regala un romance real y repleto de vulnerabilidad. 

Mi Vida Rueda y la comunidad LGBTQ+

Roberto Pérez Toledo comenzó su carrera en el mundo del cortometraje en 1999 y durante 22 años realizó más de 40 cortometrajes y tres películas. Muchos de sus cortos fueron fenómenos virales y gracias a esto Roberto se ganó un nombre dentro de la industria, principalmente por su lucha hacia la inclusión de la comunidad LGBT+. Le dio voz a este colectivo a través de sus historias y realizó una conmovedora representación de la comunidad gay de España. 

LEER MÁS: Cortometrajes LGBTQ+ para celebrar el Día del Orgullo

Conoce a Roberto Pérez Toledo, el director del cortometraje Sí a Todo
Roberto Pérez Toledo en el estreno de su película Como la Espuma (2017).

La mayoría de los trabajos de Roberto Pérez Toledo se encuentran en su canal de YouTube, @mividarueda, que fue nombrado así por el pseudónimo que recibió el director en los inicios de su carrera. Pérez Toledo sufría de atrofia espinal congénita, por lo cual utilizaba silla de ruedas y gracias a la confluencia entre su silla y su eterna presencia en rodajes recibió el apodo de Mi Vida Rueda. 

Es en fechas como el 14 de febrero que muchxs de los fanáticxs de Roberto Pérez Toledo se acuerdan de sus cortometrajes y se dan una vuelta por su canal para ver si hay alguno nuevo. Este año lo haremos con una sensación un poco más amarga, pero sin dejar de recordarlo con un cariño especial. 

Espero hayas disfrutado del cortometraje Sí a Todo de Roberto Pérez Toledo. Si ya conocías el trabajo de este director, cuéntanos en nuestras redes sociales cuál es tu cortometraje favorito. 

Scroll al inicio