El Corto Saturnino de esta semana nos recuerda que no existe nada tan especial como el amor de una madre. Munchausen (2013) es el cortometraje de Ari Aster que habla sobre ese lazo irremplazable e irrompible entre una madre y su hijo. Claro, todo esto con el estilo macabro del director.
Si te interesa ver los pininos de Ari Aster, guionista y director de Midsommar (2019) y Hereditary (2018), quizá te llame la atención ver The Strange Thing About the Johnsons (2011). Este último, con temática padre e hijo, es un retorcido cortometraje en donde se comienza a asomar el interés por el horror psicológico que ha distinguido al director. Y es que Aster ha demostrado con sus filmes que las relaciones personales pueden estar cargadas de mucho terror.
LEER MÁS: Todos los perturbadores cortometrajes de Ari Aster
Munchausen también tiene esta característica distintiva, sólo que esta vez el realizador se inclinó por el humor… un humor muy negro. Sin ningún diálogo, pero con una excelente banda sonora de Daniel Walter para acompañar la «tierna» historia, Aster se inspiró en Pixar para realizar este corto. Así es… pero te hablaremos de eso más adelante. Mientras tanto, disfruta:
Munchausen (2013)
Director y escritor: Ari Aster
Reparto principal: Bonnie Bedelia, Liam Aiken, Nick Ballard
Género: Comedia, drama
País: Estados Unidos
Duración: 16 minutos 22 segundos
IMDb: 6,9
Sinopsis: Una madre y su hijo tienen una relación estrecha, pero cuando llega el momento en que el hijo debe de marcharse para ir a la universidad, la madre no consigue lidiar muy bien con la separación.
El horror en el drama familiar
Antes de continuar leyendo, te recomendamos que veas primero el corto Munchausen, pues vienen varios spoilers. Como mencionábamos al principio de este artículo, el tema que caracteriza al cine de Ari Aster es el horror en las relaciones personales. La intensificación de lo terrorífico en sus historias se debe a las situaciones familiares o de pareja. A Aster le gusta hablar de tabúes, de relaciones tan dañadas y trastornadas que asustan. Y lo peor, ninguna de sus creaciones tiene un final feliz.
El final de Munchausen, la escena en la que la madre trata de ir detrás del ataúd de su hijo, es un paralelismo con la escena del minuto 2:10 en la que persigue al carro de su hijo cuando se va a la universidad. La desesperación enfermiza de una madre por aferrarse a su hijo, provoca que termine perdiéndolo de la manera más horrible. *ALERTA DE SPOILER DE HEREDITARY* Así como Annie, la madre en Hereditary, se aferra al recuerdo de su hija, lo que la lleva a perder a toda su familia. El cine de Aster es desgarrador.
De acuerdo con Vice, que distribuye el corto, Aster se inspiró en Pixar para hacer este cortometraje. Lo que se puede ver, especialmente en la triste introducción de Up (2009). El ritmo del cortometraje comienza con una nota muy positiva y colores llamativos, pero poco a poco comienza a aumentar el nivel de tristeza… hasta llegar al final, la muerte.
Este director ya está preparando su tercer largometraje, una pesadilla cómica (¡como Munchausen!) que también será producida por A24. Mientras tanto, seguiremos analizando sus perturbadoras obras. Cuéntanos qué opinas de Munchausen, el cortometraje de Ari Aster que nos hace pensar en todo lo que una madre es capaz de hacer por sus hijos (guiño).