En días recientes nos horrorizó la noticia de que niñas afganas fueron hospitalizadas por envenenamiento. La razón es que el régimen no permite que ellas asistan a la escuela. Este tipo de situaciones radicales no son exclusivas de los fanáticos del Islam, ya que en muchas congregaciones religiosas, así como en diferentes tipos de culturas, se ven excesos que nos deberían hacer reflexionar. Por ello, hoy queremos hablar de Hiyab, el cortometraje español que pone en la mesa de debate el respeto a la libertad de culto.
El corto nos cuenta la historia de Fátima, una joven española que quiere portar su hiyab (velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas) en el salón de clases. Sin embargo, la tutora le impide la entrada hasta que se lo retire. El pretexto es que, por tratarse de una escuela pública y laica, no están permitidas esas expresiones.
LEER: Reseña de Belfast, la religión en la mirada de un niño
Hiyab (2005)
Director y guionista: Xavi Sala
Reparto principal: Ana Wagener, Lorena Rosado, José Luis Torrijo
Género: Drama
País: España
Duración: 8 minutos
IMDb: 6,2
Sinopsis: En el pasillo de una secundaria pública, una tutora trata de convencer a Fátima, alumna que es musulmana, de que se quite el pañuelo requerido para las mujeres en su religión. El dilema está servido.
El que esté libre de prejuicios
Recuerdo que hace muchos años, en la escuela primaria pública donde estudié, una niña se negaba a hacer “honores a la bandera” durante la tradicional ceremonia de los lunes. Ella era Testigo de Jehová y su creencia es que este acto cívico va en contra de las palabras de Jesús. Principalmente por mi ateísmo, en ese momento pensé que ella estaba faltando a sus deberes como mexicana y que tenían que exigir su participación.
De igual forma, en Europa existe un debate en torno de si las mujeres musulmanas deben usar velo en las escuelas, o si los judíos deben postar su tradicional kipá. Incluso en ciertos países han prohibido el uso de burkas en espacios públicos.
Sin justificar las vejaciones que en materia de derechos humanos pueden cometer las organizaciones religiosas, es innegable que tampoco se van a resolver con intolerancia y discriminación. Debemos encontrar como sociedad un punto medio en donde todas las expresiones quepan y las ideologías se respeten.
LEER: Reseña de Sé Dócil, Reza y Obedece, los peligros detrás de la fe
Una nominación a los Goya y más de 40 premios
Para Xavi Sala, Hiyab fue su segundo corto y en 2018 dirigió su primer largometraje. Curiosamente, este cineasta español nacionalizado mexicano ha impartido clases de guión y crítica cinematográfica en el CCC, UNAM, entre otras.
“Casi todas mis películas (cortometrajes o largometrajes) están muy conectados temáticamente: la identidad, la pertenencia, la discriminación y la intolerancia. Son temas que me interesan y confrontan como ser humano, entre otras cosas porque me identifico mucho con ellos, desde niño he vivido o conocido situaciones muy similares a las que cuentan mis películas”.
-Xavi Sala, en entrevista para el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF)
Hiyab es un cortometraje que, de manera muy sencilla, nos permite ver ambas posturas sobre un tema muy profundo. ¿Te atreverías a decir que alguna de las dos tiene la razón? ¿Podrías afirmar que Fátima está equivocada? ¿Consideras que la tutora debe hacer a un lado el reglamento escolar? Estas dicotomías son parte del cine que quiere mostrarnos Xavi Sala y sirve para abonar a la discusión sobre el respeto a la raza, religión y cultura de los demás.
¿Qué te ha parecido Hiyab, el cortometraje español producido en 2005? Nos encantará leer tu postura y comentarios en nuestras redes sociales.