Hace un par de meses en Corto Saturnino te presentamos Hiyab, el cual cuenta la historia de Fátima, una joven española que quiere portar el velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas en el salón de clases. Sin embargo, la tutora le impide la entrada hasta que se lo retire. Este trabajo de Xabi Sala es de 2005, pero pasan los años y seguimos enfrentándonos a la intolerancia, por ello, hoy les cuento sobre Era Yo, un cortometraje que está aderezado con la problemática del bullying.
Este corto también tiene como protagonista a una chica, esta vez de nombre María, la cual constantemente molesta a una de sus compañeras de clase por supuestamente estar coqueteando con su ex novio.
LEER: Cortometraje Hiyab, ¿existe la libertad de culto?
Era Yo (2019)
Directora y guionista: Andrea Casaseca
Reparto principal: María Rivera, Marta Belenguer, Miguel Rivera
Género: Drama, Familiar
País: España
Duración: 12 minutos
IMDb: 6,2
Sinopsis: María es una chica que acosa a una compañera de clase, con el pretexto de que quiere conquistar a su ex novio.
Las mujeres en el cine
Era Yo es un cortometraje dirigido por Andrea Casaseca, una joven directora, guionista y productora española cuyos trabajos cuentan con más de cuarenta premios nacionales e internacionales. Sin embargo, a pesar de la calidad de sus trabajos, Andrea ha tenido que levantar la voz ante la falta de apoyo para las mujeres cineastas.
“Creo que en una parte sí influye el ser mujer, pero creo que también influye mucho que la industria del cine es muy cerrada y que tienen que abrir un poco más las puertas y dar oportunidades al nuevo talento. Nos avalan las selecciones a festivales y los premios. Era yo lo levanté con mi presupuesto y tengo otro cortometraje que estoy intentando sacar adelante”.
– Andrea Casaseca, en entrevista para el blog de Josephine Landertinger
LEER: 8 mujeres pioneras en la historia del cine
Empatía
En Era Yo se fusionan principalmente dos problemáticas: la xenofobia y el bullying. Para hablar de la violencia física y mental entre estudiantes, la directora eligió otro flagelo que afecta a su comunidad: el rechazo a las mujeres que portan el hiyab.
María ataca a su compañera porque cree que puede ser grosera y altanera con quien sea; y en el fondo se explica a lo largo de esta historia que también ella sufre porque su mamá tiene que trabajar y no puede con todo el peso del hogar y la familia. En paralelo, desarrolla disimuladamente la historia de abuso hacia el más pequeño de la casa.
Este proyecto nos invita a ser más empáticos y entender la lección desde diversos puntos de vista. Asimismo, el corto cierra con una frase que deberíamos tener todos fijada donde siempre la tengamos presente:
“Hay dos tipos de personas en este mundo, los que odian, los que no se soportan ni a ellos mismos, y por eso tienen que machacar a los demás. Y los que luchan cada día por hacer entrar en razón a los monstruos. Elige bien de qué lado estás”.
LEER: El sándwich de Mariana, un lunch en contra del bullying
¿Qué te ha parecido Era Yo, el cortometraje español que habla de bullying? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.