El acoso escolar es un tema a tratar cada vez más relevante en todo el mundo. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying en niños y adolescentes, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Estamos en un país donde 7 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han sufrido algún caso de acoso escolar, así que quisimos hacer notar este problema social de la forma en la que mejor sabemos hacerlo: a través del cine.
El sándwich de Mariana es un cortometraje mexicano escrito y dirigido por Carlos Cuarón, guionista de Y tu mamá también (2001) y director de Rudo y Cursi (2008). La idea surge bajo la campaña llamada “Basta, no violencia” de Basta MX, una fundación sin fines de lucro que trabaja para transformar a las personas y evitar que sufran abusos y maltratos. Buscando crear conciencia en la sociedad sobre el bullying, se quiso representar una situación que cualquiera puede estar viviendo ahora mismo sin importar edad ni género.
El sándwich de Mariana (2014)
Director: Carlos Cuarón
Guion: Carlos Cuarón
Protagonistas: Paola Ruíz, Anna Gaby
Género: Drama
País: México
Duración: 10 minutos y 27 segundos
IMDB: 7.7
Sinopsis:
Mariana sufre de bullying escolar por parte de Isabel todos los días a la hora del recreo. Un día, al salir de la escuela, se arma de valor para seguir a su acosadora hasta su casa. Es entonces cuando descubre la razón detrás del comportamiento abusivo de Isabel.
Este relato cinematográfico recibió el premio FIM al Mejor Cortometraje del Festival del Corto Internacional Microcine en México. Además, fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Quisimos compartir este cortometraje porque es indiscutible como este problema social, hoy en día, es algo muy común. En particular, dejamos pasar de largo este tipo de escenas, por estar “normalizadas”. Sin embargo, detrás de un niño que acosa hay mucho sufrimiento y sin duda, se educa con el ejemplo.
El lado oscuro del bullying escolar nos lleva a preguntarnos quién debe ser el primero en cortar con la cadena de maltratos e injusticias para poner fin a actos de violencia que no son ningún juego. La respuesta llega como conclusión de este corto.
¿Qué les pareció este cortometraje mexicano? ¿Creen que el cine puede y debe ayudar como moralizador para erradicar problemas sociales? Nos gustaría que nos comentaran qué otros cortos nacionales conocen y piensan que deberíamos reseñar. Prometemos tomar con seriedad todas sus opiniones y no hacerles bullying sobre lo que comenten. ¡Anímense! 😉
Mientras tanto les dejamos con una lista de cortometrajes mexicanos que pueden llamarles la atención: