Este domingo 16 de junio celebramos en México el Día del Padre, por ello, nuestra selección de hoy está dedicada a todos los papás con el cortometraje Vendedores de hielo (Ice Merchants, 2022). Este corto portugués estuvo nominado al Óscar y, aunque es en apariencia sencillo, su mensaje nos conmueve profundamente.
Cuenta la historia de un padre vive con su hijo en lo alto de una montaña, donde día con día producen el hielo que venden en el poblado más cercano.
LEER: Celebra a papá con nuestra selección especial de cortos saturninos
Vendedores de hielo (Ice Merchants, 2022)
Director y guionista: João Gonzalez
Género: Drama I Formato: Animación 2D
Países: Portugal, Reino Unido, Francia
Duración: 14 minutos
IMDb: 7,6
Sinopsis: Cada día, un padre y su hijo saltan en paracaídas desde su vertiginosa y fría casa, adosada a un acantilado, para dirigirse al pueblo más cercano y vender el hielo que producen.
Un toque surrealista
En el cortometraje Vendedores de hielo, padre e hijo nos trasladan a un escenario surrealista en el que a diario deben aventarse de un paracaídas para poder vender hielo, el cual es su medio para subsistir. En esta historia sólo existen ellos dos en casa. Y llevan una rutina muy marcada donde hay tiempo para realizar actividades recreativas, como columpiarse a miles de metros de altura.
LEER: Cortometraje La hija del vaquero, aquello que nos une a papá
Si bien podemos ver de manera clara que la relación entre ambos es de amor y cuidado mutuo, una situación atípica nos deja entrever que el recuerdo de una mujer (que parece ser la madre) los protege aún en los momentos más difíciles.
La terna de calidad para el Óscar
Aunque no ganó el Mejor Cortometraje Animado en los Óscares 2023, Vendedores de hielo se llevó a casa otros 30 premios y 22 nominaciones en total. El año que compitió para el premio de La Academia, ganó The Boy, the Mole, the Fox and the Horse, el cual narra cómo un topo, un zorro y un caballo crean una amistad inesperada y viajan juntos para encontrar el hogar de un niño perdido.
También compitió con otro excelente cortometraje que ya hemos reseñado en esta sección, llamado The Flying Sailor. Esta historia esá basada en el marinero que sobrevivió a la onda expansiva que provocó un choque entre dos buques ocurrido en diciembre de 1917.
LEER: Cortometraje The Flying Sailor, un instante entre la vida y la muerte
Hasta ahora João Gonzalez, el joven cineasta detrás de esta bella producción, sólo ha dirigido cortos, en los cuales se encarga también de componer la música que acompaña a sus historias. Y mientras esperamos ver qué otros proyectos tiene en puerta, les dejo un fragmento del proceso creativo de Vendedores de hielo, explicado por él mismo.
¿Qué te ha parecido el cortometraje Vendedores de hielo, con el que celebramos el Día del Padre? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.