¿Listo para descubrir el Corto Saturnino de la semana? Dentro de la magia que tiene el cine, quizá lo más significativo en ella, es que nos permite retratar todo aquello que experimentamos en nuestras vidas desde múltiples perspectivas. ¿Cuál crees que sea el mayor problema que enfrenta la humanidad actualmente? De acuerdo con Michael Cawood, director del cortometraje The Wrong Rock (La roca equivocada, 2018), la intolerancia.
The Wrong Rock es una ficción protagonizada por un hongo llamado Martin. En esta historia, Martin siente que ha crecido en la roca equivocada. De esta manera, nuestro hongo protagonista decide enfrentarse a cualquier obstáculo posible para llegar a una roca lejana, donde espera ser aceptado. Este cortometraje no sólo trata la vida de unos hongos animados, sino que muestra una narrativa acerca de la igualdad y la aceptación de nuestras diferencias.
«Antes de que podamos salvar el mundo, debemos dejar de lado nuestras diferencias. ¡Estamos todos en la misma roca!»
-Michael Cawood, director de The Wrong Rock.
Una poderosa ficción animada
Actualmente, este cortometraje ha sido nominado y proyectado en alrededor de 36 festivales de cine. Por lo mismo, se le ha calificado en numerosas ocasiones para los premios Oscar, aunque oficialmente nunca ha llegado a la lista de nominaciones. No obstante, los miembros del extenso equipo que formó parte de la elaboración de esta ficción animada poseen una carrera ya reconocida. En primer instancia, el director Michael Cawood ha trabajado previamente en películas como El planeta de los simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, 2014), Happy Feet (2006) y Pete’s Dragon (Mi amigo el dragón, 2016). De igual forma, el compositor Grant Kirkhope posee múltiples trabajos reconocidos en Nintendo, entre ellos Mario + Rabbids Kingdom Battle y Banjo-Kazooie.
The Wrong Rock no sólo posee una premisa muy importante y a grandes cineastas para desarrollarla, sino que cuenta con las herramientas indicadas para hacer de este corto algo inolvidable. The Wrong Rock nos lleva de la mano a través de una fantástica animación de un altísimo nivel, siendo capaces de demostrar todo un espectro de emociones en personajes sin rostro.
¿Ya te dieron ganas de ver el Corto Saturnino de esta semana? No te queremos contar más por ahora. ¡Puedes ver el cortometraje The Wrong Rock aquí mismo!
The Wrong Rock (2018)
Director, guionista: Michael Cawood
Género: Drama, Fantasía | Formato: Animación 3D
País: Inglaterra
Duración: 12 minutos
IMDb: 6.5/10
Sinopsis: Un hongo emprende una épica aventura para encontrar su propósito en la vida.
Lo que nos atrapa en The Wrong Rock
Michael Cawood reunió a un fabuloso equipo. Se necesitaron de 17 artistas para formar el departamento de Arte, 12 expertos en efectos especiales y 30 maestros de la animación para la creación visual de este corto. Es decir, sumando a quienes trabajaron en el diseño y mezcla sonora, musicalización y producción, The Wrong Rock necesitó alrededor de 65 personas para entregar el resultado final. Si quieres ver más de su trabajo, te compartimos en este enlace su Behind The Scenes.
Por esto mismo, anteriormente hablábamos del altísimo nivel que tiene este corto. En cuanto a la animación todo está tan bien ejecutado, que es simplemente deslumbrante; cada brinco que hacen los hongos, cada detalle, cada textura, cada emoción retratada en los personajes… Incluso me sorprendí a mí misma llorando porque creí que un hongo estaba muerto. Wow. El poder cinematográfico para envolverte directamente en la narrativa de la película es sorprendente.
Independientemente de quién seas, este cortometraje llega de manera especializada a sentimientos muy personales en cada persona. Es sorprendente pensar que un discurso tan elaborado, tan lleno de ambiciones, sueños y metas, esté representado por hongos sin rostro y sin diálogos. Resulta maravilloso que entre una infinidad de posibilidades para personificar esta historia, Martin sea justamente lo que se necesitaba, ni más ni menos.
El mensaje detrás
Lo más poderoso que tiene este cortometraje es que Cawood verdaderamente utiliza el lenguaje universal de la cinematografía para conectar con el público y contar una historia. La historia nos muestra a un personaje que ha logrado aceptarse por quien es, siéndole fiel a sí mismo y buscando el lugar adecuado donde podrá brillar mejor.
The Wrong Rock nos comparte un mensaje de unidad en la raza humana. Y sobre todo, debido a la realidad que vivimos día con día se le pueden dar muchas lecturas. Después de la tormenta y de todos los estragos vividos, la comunidad de hongos descubre que al final no vivían en dos rocas separadas, sino que todo este tiempo estuvieron en una misma roca. Quizá para cada quien significará algo distinto, pero el punto donde convergen las interpretaciones recae en que “a pesar del racismo, el sexismo y cualquier otra forma de intolerancia, estamos todos juntos en esta roca”.
Tras un sorprendente y exitoso recibimiento por parte de la crítica, The Wrong Rock lanzó su sitio oficial donde se puede encontrar todo su trabajo detrás de escenas, el libro de esta historia, mercancía y el score original. En verdad esperamos que tenga mucho alcance porque tiene un mensaje muy importante que compartir. Si te gustan este tipo de artículos, te dejamos el Corto Saturnino de la semana pasada, Reach de Luke Randall. ¿Qué te pareció el cortometraje The Wrong Rock? ¡Cuéntanos en nuestras redes!