Cortometraje Moiré sobre los niños trans

Cortometraje: Moiré, cuando la discriminación se vive en casa

A pesar de los avances, aún existe mucha discriminación en contra de la comunidad LGBTQ+; pero lo más triste, es que el rechazo y la incomprensión provenga desde el hogar y desde edades muy tempranas. Así lo muestra el cortometraje Moiré, en el que un niño transexual sufre por no poder ser él mismo a causa del repudio de su abuelo

LEER: Reseña de Close, la urgencia de hablar sobre diversidad

Moiré (2014)

Directores y guionistas: Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés
Género: Drama
País: España
Reparto principal: Inma Cuesta, Ana Gracia, Hugo Arbues
Duración: 14 minutos
IMDb: 6,5
Sinopsis: Durante una hora al día y ayudado por su abuela, el pequeño Sergio disfruta de vestir y actuar como mujer encerrado en una habitación. Sin embargo, un hecho dramático obligará a Elena, su madre, a tomar una decisión que cambiará sus vidas.

Pride

Esta semana se celebra el Día Internacional del Orgullo, por lo que el cortometraje Moiré nos ayuda a seguir exigiendo respeto para toda la comunidad LGBTQ+. Asimismo, refleja que la gran problemática se origina en el mismo seno familiar, justo donde debería existir amor, comprensión y libertad para expresar las preferencias sexuales de cada individuo. 

Asimismo, hace hincapié en la niñez trans, la cual está aún rodeada de muchos tabúes y prejuicios, ya que se tiene la creencia de que a edades muy tempranas un individuo no ha definido su sexualidad. Mientras más educación sobre este tema tengamos a nivel sociedad, y más normalizado sea, las personas trans podrán desarrollarse sin miedos ni aversiones. 

De hecho, sus directores narraron que temían por la complicación de que un niño interpretase un personaje que vive una situación tan delicada. Sin embargo, Hugo Arbués demostró la confianza y temple suficientes para quedarse con el papel desde el primer momento que le conocieron. 

LEER: Cortometrajes LGBTQ+ para celebrar el Día del Orgullo

Sobre sus creadores

Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés tienen aún una carrera cinematográfica breve y para ambos éste corto significó su primera incursión como directores. El cortometraje Moiré de hecho fue realizado por una productora audiovisual que ellos mismos crearon:  “Producciones Limonada”. 

Aunque ahora tienen proyectos por separado, con este corto LGBTQ+ hicieron una importante contribución para visibilizar el tema de los niños trans y el conflicto que se vive cuando nacen en familias tradicionales. Moiré cumple 10 años de su estreno y sin embargo, lamentablemente sigue vigente

¿Qué te ha parecido el cortometraje Moiré? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio