Nuestra adorada sección de Corto Saturnino se ha estado dedicando al terror y suspenso a lo largo de todo este mes. ¡Y hoy no es la excepción! Sabemos que Halloween se acerca, una noche de monstruos, fantasmas y seres escalofriantes. Es por eso que quiero aprovechar esta oportunidad para mostrarte una historia digna de esta festividad. Con algunas pesadillas y un par de jumpscares.
Midnight Story (2017) es un cortometraje animado traído desde Tailandia. Cuenta la historia de una niña que se va a dormir después de que su mamá le lea un cuento bastante particular. La premisa es simple, pero el desarrollo podría sorprenderte.
Este cortometraje se estrenó en el año 2017 y las productoras Alternate Studio y Riff Animation Studio fueron las encargadas de su realización. Dura únicamente 4 minutos y utiliza la animación 3D para llevar a la vida este escalofriante cuento sobre una niña y su hora de dormir.
Antes de seguir, te recomiendo ir a ver Midnight Story por ti mismx. Te lo dejo a continuación para que solo tengas que darle clic. ¡No queremos spoilers más adelante!
Midnight Story (2017)
Directorxs: Chaloempong Balpala, Jinanavin Veerapatra, Patanasak Vorasayan
Género: Terror, Fantasía | Formato: Animación 3D
País: Tailandia
Duración: 4 minutos
IMDb: 8.0
Sinopsis: Una madre le lee un cuento a su hija antes de dormir. De pronto la niña escucha un ruido y comienzan a suceder cosas extrañas en su casa.
¿Qué te pareció? ¿Te asustaste con esos jumpscares? Tengo que admitir que yo si brinqué en algunas ocasiones. Pero lo que más terror me dio fue la metáfora detrás del cuento.
La corrupción de la inocencia
Las historias de terror que tienen como protagonistas a niñxs en muchas ocasiones llegan a ser más escalofriantes y retorcidas que otras. Porque, ¿cómo ligamos la inocencia con el terror? ¿Cómo la podemos relacionar con la maldad? Esta inocencia corrompida es la que hace que se nos paren los pelos de punta con historias como la de Midnight Story.
LEER MÁS: Cortometraje Lluvia en los ojos, la percepción de una niña en stop motion
En este cortometraje, nuestra protagonista es una niña como cualquier otra. Sabemos que lxs niñxs suelen interpretar su realidad a través de la fantasía y la imaginación. La realidad de estos pequeños seres es tan manipulable que se puede torcer a voluntad.
La interpretación que hace esta niña de su propia realidad es triste y oscura. Nos deja un mal sabor de boca imaginarnos el miedo a partir del cual nacieron estos monstruos. El miedo de una niña que se transforma en algo desagradable y terrorífico para el resto de nosotrxs.
Una realidad monstruosa
La niña observa a sus padres pelear y, a partir de ese momento, para ella se convierten en otra cosa. Ya no son ellxs mismxs. Ahora son un par de monstruos que quieren atraparla y destruirla.
Los monstruos que aparecen en el cortometraje Midnight Story nos causan mucho más terror por la metáfora que representan. Nos hacen recordar que los monstruos están más cerca de lo que pensamos. Y que cualquiera a nuestro alrededor podría convertirse en uno.
La realidad que vive esta niña es equiparable al horror que sentimos nosotrxs al ver criaturas deformes y repulsivas. Es la manera en la que interpreta su realidad y solo podemos llegar a entenderla mediante esta referencia aterradora.
Una experiencia de primera mano
Midnight Story está planeada para ser toda una experiencia sensorial. Desde un principio te ponen el lugar de los personajes. Primero eres los ojos de una mamá que le está leyendo un cuento a su hija asustadiza. Posteriormente, te insertan en el cuerpo de la niña cuando empieza a vivir la pesadilla. En este punto de la historia eres ella, estás observando todo a través de sus ojos y los monstruos te están persiguiendo directamente a ti.
Esta experiencia puede resultar similar a la que viviríamos en un videojuego de terror. Estamos huyendo, nuestro corazón se acelera por no poder ir más rápido y sentimos la sensación de que nos están persiguiendo aunque lo estemos viendo todo a través de una pantalla. Todo esto solo hace que los jumpscares tengan un éxito bastante inesperado.
En cuanto a la animación, podemos observar que cada detalle está bien cuidado y cada personaje excelentemente diseñado. Si te interesa la animación, posiblemente vas a querer ver este video en donde Riff Studio nos muestra una parte del proceso de realización de Midnight Story.
Midnight Story es un cortometraje de terror que habla de la pesadilla de una niña vuelta realidad. Sabemos que hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos, de la misma manera debemos estar atentos a todos aquellos monstruos que coexisten con nosotrxs y que en cualquier momento podrían decidir mostrarnos su verdadero rostro.