Cortometraje La Bestia, el monstruo que devora migrantes

Hace unos días nos sacudía la noticia sobre 40 migrantes que murieron en un centro de detención en Ciudad Juárez. Pero este no es un caso aislado, sucesos así se escuchan mucho más seguido de lo que quisiéramos. Por ello, el cortometraje La Bestia (2020), trata de crear conciencia en torno de una de las muchas posibles tragedias que padecen aquellos que buscan una mejor vida lejos de su hogar. 

En esta historia, vemos a un “pollero” que intenta cruzar con una niña a Estados Unidos viajando como polizones en el tren conocido como La Bestia. Al igual que muchas personas que intentan huir del país por este medio, su trayecto vendrá acompañado de múltiples vicisitudes. 

LEER: Reseña de Desplazados, la realidad supera a la ficción

La Bestia (2020)

Directores: Marlijn van Nuenen, Alfredo Gerard Kuttikatt, Ram Tamez
Voces principales: Löis Jumel, Ram Tamez
Género: Drama, Terror I Formato: Animación 2D
País: Francia
Duración: 8 minutos
Sinopsis: Un contrabandista mexicano y una niña, viajan ilegalmente en la parte superior de un tren de carga llamado La Bestia, para llegar a Estados Unidos.

“Se cayeron todos mis sueños”

Mientras suena de fondo la canción “Polizón”, interpretada por Rebeca Magdely González, inicia el incierto viaje de una pequeña y un “pollero”, término usado para aquellas personas que trafican con humanos para llevarlos al país vecino del norte. No es raro ver niños sin su familia tratando de cruzar la frontera, pues la desesperación de que por lo menos ellos tengan un futuro mejor, empuja a sus padres a correr este terrible riesgo. 

“Se cayeron todos mis sueños, 

sólo queda uno por seguir.

Yo aquí extrañando mi tierra,

al otro lado debo partir

No es malo tener ambiciones,

pobres corazones montados en tren.

Disculpa querido vecino, 

si hoy toco a tu puerta,

no busco problemas, sólo una oportunidad”.

-Letra de «Polizón».

Además de cineasta, uno de los co-directores es músico, y por eso Ram Tamez acompaña estas desgarradoras notas con su guitarra. Este mexicano es graduado de la Maestría en Artes en Animación de Personajes y Realización de Cine en Gobelins, L’école de l’image, gracias a que recibió una beca de nuestro amado Guillermo del Toro

Cabe destacar que este proyecto obtuvo el Premio Annie a Mejor Película Estudiantil, el prestigioso galardón que se otorga a lo mejor de la animación. 

Generosidad y empatía

El cortometraje La Bestia es titulado así en referencia al “tren de la muerte”. Cientos de miles de personas arriesgan sus vidas al intentar montar en las entrañas de este auténtico monstruo, y por peligroso que suene, es la única opción para todo aquel que huye de la pobreza o la violencia en su país de origen.

Por esta razón, en esta pieza cinematográfica el tren se muestra tal como es, cuando menos en el imaginario de un migrante. Abre sus fauces y se traga a los más desafortunados, pero incluso en esos momentos de más incertidumbre, hay personas que están dispuestas a darte una mano. 

Recordemos que todas las personas que están de paso en nuestro país, no eligen a la ligera este camino de vida o muerte; huyen de condiciones deplorables e inimaginables. Seamos empáticos, ya que sólo buscan un mejor destino. 

¿Qué te ha parecido el cortometraje La Bestia? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio