Entre árboles decorados y pavos rellenos para la cena, ya nos preparamos para una de las celebraciones más esperadas del año: la Navidad. Sin embargo, el cortometraje Glitch (2018) nos recuerda que no siempre se trata de una noche de paz y amor.
En una casa cualquiera, en un rincón de España, una familia se encuentra lista para llevar a cabo la tradicional cena de Nochebuena. Lo que debiera ser un momento de júbilo, se ve empañado por los típicos desencuentros entre algunos miembros de la parentela. Insultos, regaños a los hijos latosos, reclamos velados, así como comentarios imprudentes, están a la orden del día.
Humor negro es el plato fuerte en esta cena que podríamos calificar como sui generis, pero que no lo es tanto si consideramos que todos tenemos una historia graciosa -o incómoda- que recordar de estas fechas. Además, completan el cuadro dos invitados que por casualidad, o mala suerte, se han visto comprometidos a compartir esta retorcida mesa.
El cortometraje es dirigido por el originario de Mallorca, Marcos Cabotá, y ha sido acreedor a los siguientes premios y reconocimientos: Premio del Público en el 21º Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real Cineculpable; Mejor Cortometraje en el Guadalcanal En corto; Primer Premio en el 3º Psicurt; y el Premio del Público en el 17º Certamen de cortometrajes “El pecado”.
Cabe destacar que este trabajo forma parte del acervo de Jóvenes Realizadores, plataforma que distribuye material audiovisual. Además de apoyar en la difusión de cortometrajes, se encargan de dar a conocer documentales y videoclips, lo cual es un aliciente para aquellos creadores que busquen un foro para su obra, o para aquellos que buscamos nuevas propuestas para ver.
¿Con qué se come un glitch?
Glitch, que no es lo mismo que Grinch, es un término utilizado para denominar a los errores de programación que pueden aparecer en un videojuego, los cuales no afectan de manera negativa el juego ni a los jugadores. No ahondaremos más en por qué se titula así este corto o de lo contrario revelaremos algo clave de la historia, así que no nos resta más que esperar que lo disfrutes.
Glitch (2018)
Director: Marcos Cabotá
Reparto principal: Agustín Martínez, Lina Mira, Rafael Ramis
Género: Comedia
País: España
Duración: 17:55 minutos
Sinopsis: Nacho intenta tener una cena navideña en condiciones. Su familia no parece estar dispuesta.
¿Qué te ha parecido el cortometraje Glitch? ¿Tienes alguna recomendación de Corto Saturnino navideño para nosotros? Nos encantará leer tus comentarios.