Hachiko fue un perro akita mundialmente famoso por esperar a su dueño durante 9 años en la estación de tren de Shibuya de Japón. Esta conmovedora historia no es la única, ya que estos increíbles animales son bien conocidos por brindarnos amor incondicional. De esto habla también el cortometraje mexicano Canelo, otro canito que esperó y esperó mucho tiempo el retorno de su humano.
A finales de los años 80, una persona en situación de calle acude a sus citas médicas mientras su amigo peludo espera en la entrada del hospital. Un día Manolo no sale, por lo que Canelo hace guardia durante 12 años esperando a que él atraviese la puerta para volver juntos a lo que ellos consideran su verdadero hogar: un rincón ubicado en Cádiz, España.
LEER: Cortometraje A Joy Story, te tocará el corazón
Canelo (2023)
Director y guionista: Jordi Ayguasenosa
Género: Drama / Formato: Animación 2D
País: México
Duración: 4 minutos
Sinopsis: Manolo es un hombre en situación de calle que comparte su día a día con un perrito al que ha llamado Canelo. Uno de los días en que Manolo debe acudir a su cita médica, entra al hospital pero no vuelve a salir, por lo que durante 12 años Canelo se queda en la entrada en espera de que su mejor amigo aparezca y puedan regresar juntos a “casa”.
Historias que inspiran
El cortometraje mexicano Canelo fue creado por la productora mexicana Animagic Studios, donde siempre se busca contar historias que toquen el corazón de los espectadores.
“El corto es un homenaje a un can cuya vida es ‘un testimonio de la lealtad, el amor y la alegría que los perros traen a nuestras vidas’ y cuya memoria también se conserva en la calle cercana al hospital en la que esperó a su dueño, bautizada con su nombre, y que conserva una placa que el Ayuntamiento de Cádiz, a instancias de los vecinos, le dedicó tras su muerte”.
-Jordi Ayguasenosa, cineasta
Visualmente, el director explicó que se utilizó principalmente la técnica de animación 2D y que se dibujaron entre 12 y 24 cuadros en cada segundo, por lo que “se notan pequeñas imperfecciones que le dan muchísima vida al estilo”. Asimismo, para todos los personajes secundarios “se ha utilizado la técnica de cut out animation y se realizaron algunos escenarios con proyection mapping en 3D para darle una sensación de profundidad”.
LEER: ¿Qué es cutout animation o animación con recortes?
Reflexión
Canelo murió atropellado hace 22 años a las puertas del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (sur), pero su historia sigue viva en su comunidad y ahora es plasmada en este bello cortometraje. En un país donde tenemos millones de perros en situación de calle, es urgente recordar que estos seres no merecen nuestro maltrato e indiferencia, ya que ellos nunca nos abandonarían. Corre ahora mismo y adopta (¡no compres!) a tu propio Canelo.
¿Qué te ha parecido el cortometraje mexicano Canelo? Nos encantará leer en nuestras redes sociales si tú también derramaste las de cocodrilo con esta tierna historia.