Seguramente cuando piensas en películas de perros se te vienen a la mente muchas más que sólo cinco. Sin embargo, esta lista es una selección muy especial ya que, aunque crecí con clásicos como Beethoven, Lassie o La Dama y el Vagabundo, las cintas que incluyo hoy son mis cinco favoritas para celebrar el Día Mundial del Perro.
Antes de pasar de lleno a las recomendaciones, quiero hacer una mención especial para algunos caninos inolvidables como Dog de Up, Samantha de Soy Leyenda, Milú de Las aventuras de Tintín y Monchi, el pug de Los Mitchell vs. las máquinas.
LEER: Reseña Retro de Cujo, un perro con poquísimas pulgas
Ahora sí, veamos cuáles son mis cinco mejores películas de perros -sin spoilers– y no olvides pasar por nuestras redes sociales para darnos tu opinión sobre esta selección perruna. Nos encantará leerte.
Bolt (2008)
Esta cinta animada narra las aventuras de un perro que es la estrella canina de una exitosa serie de televisión. Un día es enviado por accidente desde su set de Hollywood hasta Nueva York. Para reencontrarse con su dueña Penny, Bolt deberá cruzar el país con la ayuda de una gatita llamada Mittens y Rhino, un hámster que viaja en una bola de plástico. Las voces principales corrieron a cargo de John Travolta y Miley Cirus.
Hachiko: Siempre a tu lado (Hachi: A Dog’s Tale, 2009)
Esta tierna historia está basada en hechos reales. Sigue a Parker Wilson (interpretado por Richard Gere), un profesor de universidad que todos los días viaja largas distancias para ir a su trabajo. Un día, Parker se encuentra a un cachorro de la raza akita y con el tiempo se vuelven inseparables. Hachi acompaña todos los días a su dueño a la estación de trenes, hasta que un día la fatalidad toca a su puerta.
La cinta es un remake de Hachikô monogatari (1987), y el protagonista peludo cuenta con su propia estatua en Tokio, Japón, situada en las cercanías de la estación de Shibuya.
Frankenweenie (2012)
En un claro homenaje a la película Frankenstein de 1931 -basada en la novela homónima de la autora británica Mary Shelley-, Frankenweenie narra cómo un niño intenta revivir a su mascota a través de un experimento científico. Tim Burton tuvo que esperar muchos años antes de ver cristalizado este proyecto, el cuarto en formato de animación, y para el cual se usaron cerca de 200 marionetas.
Isla de perros (Isle of Dogs, 2018)
Wes Anderson es el encargado de traernos esta genial historia en la que un niño llamado Atari emprende un viaje en búsqueda de su mascota guardaespaldas: Spots. Todos los perros de su ciudad han sido exiliados y evacuados a Isla Basura debido a un brote de gripe canina.
Esta fue la segunda película en animación stop-motion que dirigió Wes Anderson después de Fantástico Sr. Fox (2009). Las voces que dan vida a los personajes principales forman un elenco de primer nivel: Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Frances McDormand, Scarlett Johansson y Tilda Swinton, entre otros.
Togo (2019)
También basada en hechos reales, Togo es un canino que ayudó a salvar muchas vidas en 1925, tras una epidemia que azotó Nome, Australia. Willem Dafoe es Leonhard Seppala, el criador de perros que recorrió con Togo el tramo más largo y peligroso de la llamada Carrera del suero, en la que se llevaron vacunas contra la difteria que asolaba la población.
Balto fue otro de los perros que participó en este acto heroico. Él tiene también una película de Disney que fue estrenada en 1995, sin embargo, tanto Balto como Togo fueron igual de importantes para que la hazaña fuera posible.
¿Qué te ha parecido esta lista de películas de perros? ¿Cuál es tu favorita? No olvides apapachar a tu mejor amigo canito en su día, ellos merecen lo mejor del mundo.