En Cinema Saturno nos encantan los cortometrajes animados. Amamos cortometrajes sobre temáticas diversas e inclusivas. Algunos de ellos pueden llevarse hasta 5 estrellitas en calificación, y más aún si llegan a ser del estudio de animación de Pixar. Hoy queremos hablar de un corto animado que no va dedicado a los niños y que te adentra a un ambiente muy triste y realista en tan solo 7 minutos de duración. Sin embargo no deja de ser una producción sorprendente, bien hecha y con un final esperanzador. Quédate y conoce el cortometraje Borrowed Time.
Dos animadores de Pixar
Aunque el corto no forma parte del estudio de animación de Pixar, Andrew Coats y Luo Hamou-Lhadj son animadores que han trabajado en películas de esta compañía. Por ejemplo: Coats ha trabajado en Cars 2, Valiente y Intensamente, mientras que por su parte, su colega Luo ha participado en Wall-E, Toy Story 3, Un gran dinosaurio y también en Valiente.
El cortometraje Borrowed Time. tardó alrededor de cinco años en terminarse, como parte de un programa cooperativo de Pixar, que permite a sus animadores utilizar los recursos de Pixar para producir películas independientes. Aprovechando muy bien sus ratos libres, ambos animadores estadounidenses se entretuvieron escribiendo y dirigiendo este emotivo proyecto, pero muy crudo y no apto para niños.
“Habiendo trabajado en películas familiares con mucho corazón y comedia, queríamos hacer algo fuera de nuestra zona de confort: un drama de acción serio. Sabíamos que sería un gran desafío para nosotros”.
-Luo Hamou-Lhadj
Borrowed Time (2015)
Directores: Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj
Guionistas: Andrew Coats, Lou Hamou-Lhadj y Mark C. Harris
Género: Drama | Formato: Animación 3D
País: Estados Unidos
Duración: 7 minutos
IMDb: 7.5
Sinopsis: Un sheriff regresa al lugar de un accidente que ha tratado toda su vida de olvidar. Con cada paso adelante, los recuerdos vuelven a su mente. Enfrentado una vez más a su error, debe encontrar la fuerza para no dejarse vencer por la culpa.
Crudeza que exhala esperanza
Los dos directores ciertamente lograron realizar un proyecto mucho más adulto y oscuro ejemplificado en los problemas y dolores del protagonista. Querían demostrar que la animación puede ser un medio para contar cualquier tipo de historia y no necesariamente infantiles. De hecho, la tristeza que te provoca el cortometraje Borrowed Time, debería ser suficiente para mantener alejados a los niños, y probablemente también a aquellos adultos reacios a las desgracias e infortunios.
LEER: Un Conte, corto que desvela el terror de la violencia intrafamiliar
Sin embargo, la cruda historia nos deja con un halo de esperanza al final. El sheriff protagonista tiene un trauma muy doloroso provocado por la culpa de ser responsable de la muerte de su padre. Muchos años después, regresa al lugar del accidente mientras vamos conociendo la historia de esta tragedia. Los flashbacks que vamos viendo y que lo llevan a revivir su dolor hacen que no pueda aguantar más la culpa y quiera arrojarse por el mismo despeñadero donde murió su padre.
De repente, la luz crepuscular provoca un reflejo que desvía su atención. El sol se refleja en el reloj de su padre. Entonces, el protagonista empieza a llorar porque se da cuenta de que la vida es solo “tiempo prestado” que se nos ha concedido como un regalo y siente que puede perdonarse a sí mismo pues él no ha tenido la culpa. La triste historia nos habla de un final feliz, de una nueva vida prestada que comienza nuestro protagonista. Un halo de luz, de esperanza, dentro de lo dura que puede ser, a veces, la vida. Con este cortometraje se exploran los temas del perdón, la culpa y el amor propio.
¿Un Sheriff que llora?
La elección de centrarse en un sheriff, se debe a que los directores querían jugar con el estereotipo del vaquero fuerte y con un buen físico, que además, no expresa sus emociones. Y entonces, volcarlo a algo más profundo y sensible y ver cómo figuraba eso en la iconografía del western.
Premios
El cortometraje Borrowed Time se proyectó en varios festivales de cine en Estados Unidos al momento de su estreno en 2015. Ganó el premio a Mejor Cortometraje en el SIGGRAPH Computer Animation Festival 2016, Mejor Corto Animado en el St. Louis International Film Festival 2015 y el Premio a la Elección de la Crítica en el Blue Plum Animation Festival 2016, por nombrar algunos.
¿Qué opinas de este crudo cortometraje Borrowed Time? Cuéntanos en redes sociales si a ti también te atraen los cortos animados que están fuera del género infantil. Recuerda que puedes ver más cortometrajes animados y de otro tipo en nuestra sección Corto Saturnino.