Mucho antes de que llegara Coco (2017) a nuestras vidas para enseñarnos a valorar a los muertos, o antes de que viéramos lucir el gran desfile de Día de Muertos de la CDMX en la película Spectre (2015), el cine mexicano ya había tocado de manera excepcional esta gran tradición de recordar a los difuntos con diversas joyas cinematográficas como Macario (1960) o Calacán (1985).
Estando en el mes de octubre, cada vez está más cerca nuestra costumbre única en el mundo de Día de Muertos. Es por ello que en el Corto Saturnino de hoy queremos recomendarte el cortometraje Animecha Kejtzitakua.
¿Queeeé dijo? El significado de Animecha Kejtzitakua
Michoacán es el estado por excelencia donde el día de las ánimas tiene un significado aún más especial durante el 1º y 2º de noviembre. Sus cuatro grupos étnicos; Náhuatl, Otomí, Mazahua y Purépecha, celebran este ritual de los muertos con verdadera dedicación y por supuesto sin ningún rastro de tristeza.
Fieles a sus tradiciones y costumbres, cientos de indígenas purépechas en los alrededores del Lago de Pátzcuaro reviven el ritual de velación pagano-religioso de la noche de muertos. Dentro de la cultura purépecha, Animecha Kejtzitakua o Fiesta de las Ánimas es una ceremonia que ha perdurado hasta nuestros días. Se lleva a cabo en los cementerios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Tzurumútaro entre otros.
En la isla Janitzio se puede observar cómo en esas fechas se encienden cientos de velas que indican el camino a seguir para el difunto. El resultado es un espectáculo maravilloso, pues la isla se ilumina con destellos titilantes. Conforme te vas acercando a ella en balsa, da la impresión de observar dos islas, la que se encuentra por encima del agua hecha de tierra y la sumergida que se aprecia en el reflejo del lago.
Cuenta la leyenda…
Como todo lugar histórico el lago de Pátzcuaro tiene su propia leyenda. Ésta cuenta que Mintzita, la hija del rey Tzintzicha y el príncipe Itzihuapa, heredero de Janitsïo, no pudieron esposarse debido a la llegada de los españoles comandados por Nuño de Guzmán. El padre de Mintzita fue capturado y ella, desesperada, ofreció los tesoros escondidos en las profundidades del lago a cambio de su libertad.
El príncipe Itzihuapa fue elegido para extraerlos, pero se vio atrapado por las veinte sombras de los que habían escondido el tesoro bajo las aguas. El príncipe se convirtió en el vigésimo primer guardián de las riquezas quedando sumergido en las profundidades.
Cada noche de muertos, el príncipe y los 20 guardianes despiertan, salen del agua, suben la empinada cuesta de la isla y llegan al panteón para recibir sus ofrendas de flores. En el panteón, él y la sombra de la princesa se declaran palabras cariñosas cumpliendo su amor, al tiempo que las llamas de los cirios ocultan las miradas indiscretas.
Reseña del cortometraje Animecha Kejtzitakua
Si bien este cortometraje mexicano que te recomendamos hoy no nos habla de la leyenda del lago de Pátzcuaro, sí nos muestra la riqueza de este lugar. Desde el viaje en un pequeño bote para llegar a la isla Janitzio, la más importante de las cinco islas del lago de Pátzcuaro, hasta las ofrendas y cementerios de este lugar ubicado en el bello estado de Michoacán.
Folklore, tradición, historia y el acervo cultural de este estado que ha perdurado gracias a su comunidad, es lo que vemos reflejado en cinco minutos de duración y nos queda para el recuerdo. Esperamos que te encante tanto como a nosotros el mensaje que este cortometraje tiene para ti. Y fíjate cómo la vida y la muerte caminan de la mano gracias al Día de Muertos:
Animecha Kejtzitakua (2008)
Director: Julián Antuñano
Guion: Alan Gutiérrez y Rafael González
Reparto: Alan Gutiérrez y Miguel Urtiaga
Género: Drama
País: México
Duración: 5 minutos
Sinopsis: Dos jóvenes llegan a la isla de Janitzio durante la celebración Animecha Kejtzitakua del Día de Muertos.
«Los muertos vuelven a vivir cuando nos acordamos de ellos»
– Animecha Kejtzitakua
¿Te gustan este tipo de cortos que nos dicen mucho con su contenido en poco tiempo? Dinos qué otros cortometrajes como Animecha Kejtzitakua que reflejan nuestra tradición de Día de Muertos te gustaría que recomendáramos.