La magia de la cinematografía ha enamorado a generaciones enteras y cada época tiene un legado con sus figuras esenciales. Audi lo sabe, por lo que se suma al séptimo arte como vehículo oficial del Festival que se realiza en San Sebastián. Como parte de la 67a edición de este evento, en 2019 la marca fue más allá y realizó un spot que homenajea a personajes icónicos del cine.
Ser joven no te exime de reconocer a los estelares de Silence is back on the scene (El silencio vuelve a ser protagonista, 2019). Cada historia de donde emergen ya son parte de la cultura pop. Desde películas wéstern, hasta clásicos de terror, acción y ciencia ficción. Todo aquello que nos asombró en la pantalla grande antes del nuevo milenio, está retratado en este clip. Sin embargo, la que se lleva la tarde en la reunión de la “Forgotten Characters Association” (Asociación de Personajes Olvidados), es la actriz proveniente del ahora extinto cine mudo.
Silence is back on the scene (El silencio vuelve a ser protagonista, 2019)
Marca: Audi
Director: Hugo Menduiña
Álbum o campaña publicitaria: Audi E-tron Festival de Cine de San Sebastián
País: España
Género: Drama, Comedia
Agencia de Publicidad: DDB
Productora Audiovisual: Garage Films
Duración: 2 minutos
Sinopsis: Con motivo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Audi -junto con Forgotten Characters Association- reúne a los grandes mitos de la historia del cine; grandes personajes que fueron un ícono de su época y que tras el paso del tiempo han pasado al olvido, ¿o tal vez no?
El cine, como vehículo a la felicidad
2019 fue el noveno año consecutivo en que Audi hizo campaña durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además del corto sobre personajes icónicos del cine, distribuyó carteles y gráficas en prensa con visuales inspirados en el cine mudo. Al mismo tiempo, se colocó a la vanguardia de la tecnología al mostrar el lanzamiento del Audi E-tron, un auto 100% eléctrico, durante todo el certamen a través de un holograma.
Pero los esfuerzos de Audi fueron más allá. Bajo el título “El cine, como vehículo a la felicidad”, se llevó a cabo la sexta edición del Audi Think Tank, donde el psicólogo y coach Andreu Gatuellas analizó el valor e impacto que tiene el cine en los espectadores desde un punto de vista científico y emocional. Se trata de un espacio de reflexión y debate que en esa edición dedicó su tiempo a dibujar el futuro del cine desde diferentes perspectivas, y en el que participaron personalidades de la industria del cine.
Curiosamente, aunque muchos pensamos que los autos eléctricos pertenecen a nuestra era, te sorprenderá saber que a finales del siglo XIX casi el 40% de los coches en Estados Unidos eran eléctricos, pero las primeras baterías eran costosas e ineficientes. Así que, mientras estos vehículos estarán de nuevo dominando las carreteras, irónicamente el cine mudo que Audi nos presenta como protagonista de su spot, es sólo un recuerdo cinematográfico que aparece ocasionalmente para llenarnos de nostalgia.
Una campaña de 10
Todo en este clip funciona a la perfección. Los personajes están bien caracterizados, la ambientación lúgubre nos contagia el pesar de las estrellas caídas en desgracia, y la música nos traslada a aquel cine primigenio. Por cierto, la melodía estuvo a cargo del estudio Summer 76 y además de comerciales, tienen experiencia con todo tipo de contenidos para la pantalla grande y televisión.
Cabe mencionar que la premisa de los clásicos olvidados nos recuerda a un cortometraje que te presentamos en nuestra sección Corto Saturnino titulado Rebooted. Narra la historia de Phil, un esqueleto ex-estrella de Hollywood que intenta audición tras audición para conseguir un nuevo papel en la industria. Te dejamos la liga para que lo disfrutes nuevamente.
LEER: Cortometraje Rebooted, la magia detrás de cámara
¿Qué te ha parecido el clip de Audi que homenajea a personajes icónicos del cine? ¿Qué otras marcas conoces que incluyan temas cinematográficos en sus spots? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.