Tal vez has escuchado esa expresión de que tal película es “una carta de amor al cine”… Bueno, esta semana presentamos una oda a los efectos especiales en el cine, de verdad. El cortometraje Rebooted (2019) nos muestra la historia de Phil, un esqueleto de stop-motion que alguna vez fue una estrella de cine pero ahora tiene problemas para encontrar trabajo, puesto que la industria de Hollywood se ha modernizado.
Este corto es un live–action combinado con varios elementos de animación y efectos especiales. Dicha obra es dirigida y escrita por Michael Shanks, galardonado cineasta de Melbourne, Australia. El director comentó en una entrevista para befores & afters que desde siempre ha estado obsesionado con la pregunta “¡¿cómo lo hicieron?!” cada vez que veía una película. Consecuentemente se dedicó al cine y especializó mucho de su trabajo en efectos especiales.
El cortometraje en cuestión cuenta con distintas técnicas a lo largo del desarrollo de la trama. La base, como mencionamos, es un live-action que está combinado con stop-motion, animación 2D y 3D, animatronics, un poco de CG (Computer Graphics) y, claro, muchos efectos especiales. Shanks afirma que la premisa detrás de todo el proyecto celebra la increíble magia que hay detrás de tantos tipos de creación de criaturas ficticias en el cine.
¿Y qué veremos en Rebooted?
Phil, nuestro esqueleto ex-estrella de Hollywood, intenta audición tras audición para conseguir un nuevo papel en la industria. Inicialmente Phil fue creado para hacer un papel muy importante como villano en un película reconocida, y de hecho en este filme se emplea un recurso clásico de la animación: dynamation, en este otro artículo te platicamos más de esta técnica. Sin embargo, todo es diferente ahora, se reclutan muy pocos actores de su estilo porque pueden ser reemplazados por efectos especiales de la mano de una computadora.
En su búsqueda por una nueva oportunidad, Phil se encuentra con otros actores que han sido reemplazados por los efectos especiales: un velociraptor animatronic, un disfraz de goma de monstruo, una animación 2D y un hombre de metal líquido hecho con CG. Junto con ellos, Phil decide tomar medidas drásticas ante la industria de Hollywood, esperando volver a ser el reconocido actor que fue alguna vez.
¿Ya te dieron ganas de verlo? Acá te dejamos el corto para que lo disfrutes. Échale un ojo y nos leemos aquí para explicarte un poco del proceso detrás de cámaras.
Rebooted (2019)
Director y guionista: Michael Shanks
Reparto: Glen Hunwick, Peter Paltos y Daniel Daperis
Género: Comedia, Fantasía y Drama | Formato: Live-action, Animación 2D, 3D, stop-motion y CG
País: Australia
Duración: 12 minutos
IMDb: 7.6/10
Sinopsis: Un esqueleto animado con stop-motion toma medidas drásticas al enterarse que la película para la que fue creado tiene un reboot sin él.
¿Cómo lo hicieron?
“De niño pasé mucho tiempo viendo los ‘detrás de escenas’ de películas (el material extra de las ediciones extendidas de El señor de los anillos es lo mejor del mundo)”, comentó el director en la entrevista. Shanks platicó que el concepto detrás de Rebooted surgió mientras veía un programa de televisión, en donde hablaban de los efectos especiales de “El imperio contraataca” de Star Wars. “Al final, Mark Hamill (quien interpreta a Luke Skywalker) se dirige hacia R2D2 y habla con él como si se tratara formalmente de un co-protagonista”. Tras cuestionarse “¿qué pasaría si las criaturas de efectos especiales fueran actores?”, Shanks sabía que tenía una idea con un gran potencial.
Phil es un esqueleto verdaderamente animado con stop-motion, por lo que se necesitaron dos tomas por cada emplazamiento. La primera vez se grabó con Shanks como referencia, para seguir sus movimientos y tener visualmente el efecto de las luces sobre el director. Posteriormente, se recreó el mismo set de luces dentro del mini estudio de stop-motion, donde Phil era animado frente a una pantalla verde para ser montado en el live-action previamente grabado.
Nuestro protagonista es nada más y nada menos que un muñeco con 11 rostros intercambiables, para mostrar cada una de sus emociones. Hay algunas tomas que fueron hechas con CG o que complementaron el stop-motion con muchos efectos especiales (aunque casi todo es stop-motion), como cuando Phil se derrite en el fuego.
Coordinación entre live-action y stop-motion
Para que los espacios en el live-action coincidieran con los creados en el estudio de stop-motion, había una persona especializada en supervisar los sets. De esta manera, se tomaron muchísimas medidas de referencia, como a qué distancia y en qué ángulo se encontraban las luces y objetos en relación al personaje.
En este corto en particular, hay una cantidad impresionante de datos en torno al detrás de cámaras. Sin embargo, también es crucial que veas en acción toda esta magia detrás del resultado final. Así que aquí te dejamos el video del detrás de escenas que detalla más a fondo todo lo que platicamos anteriormente.
Dentro de su ciclo de proyección en festivales de cine, Rebooted tiene cuatro nominaciones y tres premios ganados. Entre éstos destacan “mejor cortometraje”, “mejor corto de animación” y “mejor edición en un corto”. Realmente esta obra cinematográfica se escapa de lo ordinario, mostrándonos una visión única a través de la evolución del empleo de efectos especiales detrás de la pantalla grande. Si te gustó Rebooted, el cortometraje de esta semana, compártelo y cuéntanos en nuestras redes qué te pareció.