Todos conocemos la película Ben-Hur, el clásico de Semana Santa, esta icónica producción que pasa cada año en la televisión y que (al menos para mí) era eterna. Pero ¿sabías que Ben-Hur marcó un antes y un después en el cine “bíblico” y que hizo historia en los premios Oscars? Quédate si quieres conocer un poco más de esta cinta; quién sabe, tal vez ahora la veas con otros ojos.
HAZ EL QUIZ: ¿Cuántas películas de Semana Santa reconoces?
Este es considerado uno de los filmes más representativos de la época; Ben-Hur, la película de 1959 protagonizada por Charlton Heston y dirigida por William Wyer, está basada en la novela de Lewis Wallace. La historia de Judá Ben-Hur y los percances que atraviesa solo por una injusticia, resultó ser una de las producciones más premiadas y también una de las más largas, en total tres horas y media.
La historia detrás de la historia
Hasta ese entonces, Ben-Hur, el clásico de Semana Santa, contó con el mayor presupuesto que había tenido una película, alrededor de quince millones hicieron posible el filme. La filmación comenzó en Roma cuando el guion todavía no estaba terminado y tuvo una duración de cinco años.
Al inicio se planeaba rodar en Estados Unidos, pero por cuestiones religiosas se cambió la locación a Italia, lo que ocasionó que se construyeran más de 300 decorados. Además de estos costos se sumaron los de 100,000 vestidos, 1,000 armaduras, 1,500 extras y la adquisición de cientos de animales, en su mayoría caballos, de los cuales 100 murieron.
Esta película también tiene una de las escenas más icónicas del cine, la carrera de carros. La secuencia tiene una duración de nueve minutos y fueron necesarios más de tres meses para terminarla. La pista que aparece en pantalla tuvo una extensión de 7.3 hectáreas, era el decorado más grande que se había construido. Solo para cubrir la pista de carreras se emplearon 35,000 toneladas de arena traídas del Mediterráneo. Estas características hicieron que la filmación creara gran expectativa entre el público, afortunadamente no decepcionó.
La más galardonada
La cinta fue un éxito en taquilla, alcanzó los 147 millones de dólares en sus primeros días y fue la responsable de salvar a MGM de la bancarrota y posicionarla como una de las más grandes productoras. Su triunfo fue tan contundente que hasta la actualidad ninguna película le ha hecho competencia en los premios Oscar.
LEER: El origen de los Premios Oscar
Ben-Hur ganó once galardones de doce nominaciones, entre ellos, a Mejor Película, Mejor Director (Willliam Wyler), Mejor Actor (Charlton Heston), Mejor Actor de Reparto (Hugh Griffith), Mejor Banda Sonora (Miklós Rózsa) o Mejor Fotografía (Robert L. Surtees). La única nominación que la película no materializó fue la de mejor guion adaptado. Solo Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del rey han conseguido empatar esta cifra.
Esperamos que este artículo de Ben-Hur el clásico de Semana Santa te haya gustado y te ayude a revalorizar esta gran producción. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿sabías que esta película fue tan importante en su tiempo? ¿Tienes alguna película bíblica favorita? Dejalo en los comentarios te estaremos leyendo.