Lin-Manuel Miranda ha sido criticado y alabado por las temáticas complicadas que ha tocado en sus musicales Hamilton e In the Heights. La controversia y la conversación han estado muy presentes en la carrera de este artista durante los últimos años. Sin embargo, esta vez tendrá un respiro gracias a su debut como director de cine con tick, tick… Boom!, la cinta recién estrenada en Netflix y que está basada en la vida y el musical de Jonathan Larson (mejor conocido por Rent). Algo que tenemos que reconocerle a Miranda, es que sabe cómo hacer musicales, y en esta reseña de tick, tick… Boom! sin spoilers, te decimos por qué tienes que verlo.
La historia sigue a Jonathan Larson, quien intenta triunfar en el mundo de Broadway con su primera obra, Superbia. A punto de cumplir 30 años, Jon se ve abrumado por el funcionamiento del mundo del entretenimiento, sus relaciones personales y su propia ambición. ¿Vale la pena seguir buscando su sueños?
tick, tick… Boom! (2021)
Director: Lin-Manuel Miranda
Escritores: Steven Levenson, Jonathan Larson
Reparto principal: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus
Género: Drama, Musical
País: Estados Unidos
IMDb: 8,0
Cumplir 30 años en los 90
Si tuviera que resumir el tema tick, tick… Boom! cargándolo de importancia y significado, sería así: cómo es cumplir 30 años en para el joven promedio de occidente. Claro que la película toca temas particulares de los 80 y 90, estamos hablando de la época del terror por el VIH (algo que marcó notablemente la trama de Rent). La homosexualidad se encontró aún más discriminada de lo normal gracias a este virus mortal que la ciencia tardó tanto en controlar. Freddie Mercury, Anthony Perkins, Gia Carangi, Liberace y muchxs otrxs artistas marcaron a una generación que vivió con temor del nuevo virus. Pero, ¿dónde hemos escuchado eso? tick, tick… Boom! se centra en inicios de los 90, pero resuena en las nuevas generaciones.
LEER MÁS: Las 10 mejores películas musicales de la década 2000
Pero esta película tiene también otro elemento con el que es muy fácil empatizar: llegar al tercer piso. Y es que cumplir 30 años, para aquellxs que ya los cumplimos o estamos a punto de hacerlo, es un momento que se siente crucial en la vida. Si a los 30 ya tienes todo lo que habías querido, te felicito, eres muy afortunadx. Pero para la mayoría de nosotrxs, es esa etapa en la que nos damos cuenta de que conseguir nuestros sueños no era tan fácil como pensábamos. Es el momento en que debemos tomar decisiones «seguras» o continuar luchando para conseguir las ambiciones que buscamos desde los idealistas 20.
A los 30, las relaciones personales, los amigos, los sueños… todo comienza a volverse más serio y con un sentido de urgencia. Y tick, tick… Boom! es un gran musical para identificarse con este momento.
Larson, Miranda… Boom!
El musical original es de Jonathan Larson, pero hay que reconocer todo el estilo y corazón que Miranda agrega a su trabajo. Claramente, este fue un homenaje que Lin-Manuel Miranda hizo a uno de los compositores que cambiaron la industria de Broadway. Rent es una de esas historias desgarradoras y al mismo tiempo alegres que hablan sobre la juventud. Este tema que se refleja en tick, tick… Boom! con buena música, coreografías y la excelente actuación de Andrew Garfield.
Con muchos cameos de la industria de Broadway y diálogos ingeniosos llenos de ironía y emotividad, tick, tick… Boom! hace un trabajo bastante agradable. Lo dejo como «agradable» porque reconozco que, a diferencia de Rent o Hamilton, tick, tick… Boom! únicamente me dejó un par de canciones (a lo mucho) grabadas en la memoria. También creo que este es uno de esos musicales dirigido particularmente a lxs fanáticxs de los musicales en lugar de a un público en general. Pero si cumples con las dos características de las que hemos hablado en esta reseña de tick, tick… Boom! (amor a los musicales y una edad cercana a los 30) te aseguro un gran momento viendo esta película… quizá incluso te provoque soltar algunas lagrimitas.
Espero que hayas disfrutado de esta reseña de tick, tick… Boom!. Como siempre, queremos saber qué te pareció esta película, así que cuéntanos todo en nuestras redes sociales.