Lee nuestra crítica de The Last of Us, ya sea que hayas jugado el videojuego o no

Reseña: The Last of Us, para gamers y no gamers

Sin duda una de las series más esperadas de los últimos años fue The Last of Us de HBO. Finalmente llegó el gran final y las reseñas no se hicieron esperar con comentarios muy positivos. Tanto así, que ya está confirmada una segunda temporada. En esta crítica de The Last of Us, la serie, te cuento qué esperar ya sea que hayas jugado el videojuego o no.

LEER MÁS: Diferencias entre la serie y el videojuego The Last of Us

Lxs gamers estábamos recelosxs desde hace años por que se hiciera adecuadamente una adaptación del juego de Naughty Dog. Primero, nos prometieron una producción de Sam Raimi (que afortunadamente no sucedió). Años después, se anunció que el showrunner de la serie sería el creador de Chernobyl (2019), y la expectativa creció considerablemente. Y es que la historia de los videojuegos adaptados ha dejado mucho que desear, pero parece que The Last of Us romperá con esta fama.

Mucho más que una serie de zombies

La trama sigue a Joel, Ellie y otrxs involucradxs cuya meta final es llevar a Ellie a encontrarse con las Luciérnagas, el grupo rebelde contra la dictadura militar FEDRA. Como toda historia de zombies, estamos en un mundo distópico que saca lo mejor y peor de los seres humanos… y nuestrxs protagonistxs tendrán sus altas y bajas también.

Los zombies siempre han sido un subgénero ideal para hacer una crítica social. Las distopías y apocalipsis suelen mostrar los peores colores de la humanidad. Y aunque en la historia de The Last of Us sí vemos importantes cuestiones éticas, el verdadero peso dramático estárá en la moral individual de cada expectadorx. Esta es una historia de decisiones, las cuales no serán nada fáciles y nos harán preguntarnos qué haríamos en el lugar de los personajes.

LEER: White Zombie, la primera película sobre muertos vivientes

Mientras que, por ejemplo, en The Walking Dead tenemos demasiados personajes que terminan funcionando y decidiendo por su comunidad, en The Last of Us nos enfocamos en historias individuales, provocando un desarrollo mucho más profundo, desgarrador y a veces hasta moralmente cuestionable. Y la trama se vuelve cada vez más devastadora conforme la relación entre Ellie y Joel se consolida.

Los grandes realizadores

El hecho de que Neil Druckmann esté detrás de cada paso de la serie, nos deja tranquilxs a todxs lxs seguidores de esta saga. Druckmann es el creador y director creativo del videojuego The Last of Us, pero además dirige el segundo episodio de la serie. Él ha tenido que defender constantemente su juego contra Play Station y algunxs fans tóxicxs que siempre tienen algún pretexto para quejarse. Pero gracias a que Druckmann luchó por no minimizar la importancia de Ellie en la historia, los contrastes dramáticos en sus personajes (incluyendo los de la secuela), hacen de éste mucho más que un videojuego.

Y por otro lado, tenemos a Craig Mazin, quien se aseguró de que recordáramos su nombre gracias a Chernobyl (si no la has visto, corre a verla). Aunque hay que reconocer que Mazin ha hecho algunas cosas con poca calidad en su carrera, consiguió que esta serie conservara el nivel de Chernobyl en todos los aspectos.

Si bien el guion se escribió entre Mazin y Druckmann, la dirección cuenta con un grupo de realizadorxs con mucho talento que además complementan lo comercial con lo artístico. Por ejemplo, tenemos a Jeremy Webb (Umbrella Academy) y a Jasmila Zbanic (Quo vadis, Aida?), entre otrxs.

Vamos a dividir el resto de esta crítica de The Last of Us en dos, una para aquellas personas que ya jugaron el videojuego (y contendrá algunos spoilers del juego) y otra para las que a penas se adentrarán en esta historia por primera vez (sin spoilers de ningún tipo). Pero antes, te dejamos el tráiler:

The Last of Us (2023 – ???)

Creadores: Neil Druickmann y Craig Mazin
Reparto principal: Bella Ramsey, Pedro Pascal, Merle Dandridge, Gabriel Luna
Géneros: Acción, Horror, Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 9,4

Crítica de The Last of Us para gamers

Antes de que sigas leyendo, te recordamos que esta sección contiene spoilers del videojuego; si tú aún no conoces la historia original, mejor sáltate a la siguiente sección.

Se nota que Neil Druckmann se está asegurando de que se respete su historia y a sus personajes. Está más que claro que los elementos y situaciones agregadas existen para dar un poco más de drama sin afectar a los sucesos de la historia original. Y hay que decirlo, Joel, Ellie, Marlene, Tess, Sarah, los clickers y demás creaturas, son interpretados por un cast perfecto y de ensueño (lxs movimientos de los runners y clickers son mejores de lo que esperaba).

Hay momentos en la serie que se sienten sacados del storyboard del videojuego. Para empezar, hay escenarios que cumplen su función durante 30 segundos, pero que lxs gamers reconocerán por sus grandes momentos de jugabilidad, como si los realizadores quisieran hacernos recordar. Pasar por las tuberías, evitar las linternas de FEDRA, moverte despacio para que los clickers no te ataquen, todo esto se vive en la serie, aunque con poco en tiempo en pantalla. Incluso la iluminación y el maquillaje ayudan a dar una atmósfera tan familiar que en seguida te transportarán a tu control de Play Station. Y claro, muchos momentos y diálogos que en el juego se robaron nuestro cariño, se copian en la serie con un sentimiento de homenaje más que de adaptación.

The Last of Us, lee aquí nuestra reseña sin spoilers
La serie de The Last of Us cuenta con escenarios que te transportarán al videojuego.
Vía: HBO Max

Sin embargo, sí hay elementos que como jugadora me molesta no ver en la serie. Desde antes del estreno se anunció que el contagio del hongo Cordyceps se transmitiría exclusivamente por mordidas de personas infectadas. Es decir, que no habrán esporas y no serán necesarias las máscaras para poder respirar. Me parece que la transmisión viral por esporas volvía mucho más aterrador al hongo y a esos momentos de tensión en que lxs protagonistas pelean en zonas llenas de clickers. ¡Incluso se podría aprovechar este recurso para agregar dramatismo a un par de escenas, como en la secuela! Sin embargo, se entiende que los realizadores decidieran irse por un modo de infección más realista, puesto que las esporas harían imposible detener el contagio en la vida real.

También podrás ver que hay situaciones o personajes que pierden relevancia en la serie. Escenas que en el videojuego nos mostraban a una Tess y a un Joel brutales y dispuestos a matar por una traición en sus negocios, en la serie son modificadas y a veces pasan de manera más ligera.

LEER: Stay, el cortometraje inspirado en The Last of Us

Sin embargo, para balancear esto, vemos mayor profundidad en los traumas y debilidades de los personajes, un agregado que da muchos puntos. Por ejemplo, la historia de Sarah pasó de ser contada en 10 minutos a 30, para que conozcamos mejor la dinámica de padre e hija. También los traumas de Joel y su actitud en esta distopía, son aún más crudos en la serie. Y ni qué decir de tramas laterales como la de Bill y Frank, que si no te sacan una lagrimita, estás muertx por dentro.

Crítica de The Last of Us sin ningún tipo de spoiler

Si es la primera vez que te adentras en TLoU, vas a querer tener cerca a tu gamer de confianza para hacerle preguntas. O quizá prefieras googlear sobre situaciones que no están tan claras en la serie. En esta crítica de The Last of Us quiero recomendarte vehementemente que NO LO HAGAS. Y no le preguntes a nadie a menos de que la persona que te explique tenga la capacidad de contarte sin spoilear. TLoU es una historia con plot twists y momentos clímax que valen muchísimo la pena disfrutar sin saber nada. Por desgracia, también he visto muchos spoilers en internet que hacen comparaciones del videojuego con la serie, ¡no los veas!

Seguro tendrás algunas preguntas, como dónde está la mamá de Sarah (de una vez te digo que eso no se responde ni en el juego y no tiene ninguna importancia narrativa). O quizá quieras saber más sobre los tipos de infectados y cómo llegaron a esas mutaciones. La verdad es que sí hay situaciones que podrían no estar del todo claras si no has jugado la historia original; pero dale una oportunidad a la serie para que responda lo más posible antes de exponerte a spoilers.

El ritmo de la serie, como en el juego, llega a ser fluctuante. La primera parte del primer episodio tiene mucho más drama y adrenalida que la segunda mitad, por ejemplo. Incluso hay momentos en que la historia comienza a sentirse un poco lenta y con pocas explicaciones. Pero que eso no te desanime, los momentos de adrenalina son varios… y los de drama crudo, muchos más.

Lee nuestra crítica de The Last of Us para convencerte de ver la serie
Los momentos de tensión en The Last of Us reflejan muy bien al videojuego.
Via: HBO Max

Aunque los personajes principales son Joel y Ellie, el resto del cast hace un ensamble perfecto. Desde la ruda Tess (Anna Torv) y la tierna Sarah (Nico Parker), hasta lxs actores que hicieron trabajo corporal para interpretar a los infectados. Pero claro, Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) se llevan la pantalla retratando a estos queridos personajes rudos pero también muy vulnerables. A pesar de las quejas de algunxs fans tóxicxs, tanto Ramsey como Pascal demuestran que son las personas ideales para darles vida en la serie.

HBO tiró la casa por la ventana cuando hablamos de elementos de producción. Los escenarios y las mutaciones por el hongo te impresionarán si los ves por primera vez, y te encantará ver su versión live-action si ya te son familiares. No por nada este estudio ha logrado hacer las mejores series de todos los tiempos. Es muy probable que con The Last of Us lo consiga de nuevo. ¿Tú qué opinas?

Scroll al inicio