El cine de zombies es un subgénero de terror que cuenta ya con una filmografía considerable, sin embargo, ¿sabes cuál es la primera película de zombies de la historia? Hoy en Cinema Retro te hablaremos de White Zombie (1932), la cinta que fue pionera en presentar a estos terroríficos personajes en la pantalla grande.
White Zombie es una película de bajo presupuesto que aborda la historia de Neil Parker y Madeleine Short, una pareja que viaja a Haití para contraer matrimonio. Los futuros novios se hospedan en la propiedad de su supuesto amigo, Charles Beaumont, quien desea quedarse con la chica. Para ello, Beaumont acudirá con el hechicero vudú local para lograr sus siniestros planes.
LEER: Reseña de Estamos muertos, Estación zombie en formato de serie adolescente
White Zombie (1932)
Director: Victor Halperin
Guionista: Garnett Weston
Reparto principal: Bela Lugosi, Madge Bellamy, Robert Frazer
Género: Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 6,3
Sinopsis: Una pareja de enamorados viaja a Haití invitada por un misterioso hombre que sólo pretende conseguir a la chica. Para alcanzar su objetivo no duda en pedir ayuda a un siniestro personaje, llamado Legendre, que convierte a las personas en zombies.
El origen
Los zombies se originaron como parte de leyendas haitianas que hablaban sobre magia negra y vudú, en las que un hechicero revive a los muertos y los esclaviza para diversos fines. Estos relatos fueron plasmados en el libro The Magic Island (1929) de William Buehler Seabrook, quien se basó en sus experiencias en Haití.
Este libro inspiró a la obra de teatro Zombie, la cual fue estrenada en 1932 en Broadway y estuvo en cartelera sólo durante 21 presentaciones. Ahí fue cuando los hermanos Victor y Edwars Halperin, quienes tenían su propia productora, se engancharon con la idea de llevar esta historia a Hollywood.
Una producción de cine serie B
Titulada en español La legión de los hombres sin alma, la primera película de zombies ahora es una producción considerada de culto. Es evidente que debe revisarse en su contexto histórico, ya que hoy en día nadie se sentiría asustado al verla (por cierto, está completa en YouTube y es la liga que te compartimos más arriba). Asimismo, por contar con pocos recursos para su realización, hay actuaciones poco convincentes y algunas de las escenografías de hecho fueron tomadas de otras producciones.
A pesar de ser sonora, White Zombie es una película que nos recuerda mucho al cine mudo, es más, la protagonista Madge Bellamy fue una de las divas de esta época de Hollywood en los años 20. Para el 15% de audio encontrado en esta cinta, se requirió de un “Fotófono” de la RCA, una novedosa forma de sincronizar el sonido con la imagen utilizada en aquellos años.
No obstante, además de otras técnicas innovadoras como sobreimpresiones y fotograma dividido, el mayor aporte de esta producción es sin duda la incursión del concepto de un muerto que ha resucitado a través de la hechicería. Vemos en White Zombie a cadáveres que son sacados de sus tumbas para hacerlos trabajar en fábricas de azúcar y en los campos, sin descanso y sin reclamar horas extras.
Aunque aún faltarían muchos años para ver al zombie como lo conocemos hoy en día (gracias a George A. Romero), vale la pena visitar White Zombie como homenaje por la contribución tan grande que ha hecho al cine de terror.
¿Qué te ha parecido esta reseña retro de White Zombie, considerada la primera película de zombies? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.