Cuando se traza la historia del cine de género, muy comúnmente tenemos la típica lista de películas que no pueden faltar bajo ningún término. Das Cabinet des Dr. Caligari (El gabinete del Dr. Caligari, 1920), Nosferatu (1922), The Exorcist (El exorcista, 1973), entre muchas otras. Lo malo es que suelen quedar afuera miles y miles de películas que coquetearon con el terror o lo utilizaron como medio antes que como final. Hoy les traemos y recomendamos una de esas producciones. Aunque es mundialmente reconocida y aclamada, poco se la encasilla como terror, a pesar de merecerse el término con razones de sobra. Acompáñanos en nuestra reseña de The Night of the Hunter (La noche del cazador, 1955) para saber más.
The Night of the Hunter (La noche del cazador, 1955)
Dirección: Charles Laughton
Guion: Davis Grubb, James Agee, Charles Laughton
Elenco: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, Billy Chapin, Sally Jane Bruce
Género: Crimen, Drama, Cine Negro
País: Estados Unidos
IMDb: 8.0
Actores legendarios
Lillian Gish y Robert Mitchum. No hay mucho más que agregar. Gish es de los grandes íconos del cine mudo, y Mitchum es uno de los actores más recordados del cine negro. Juntos, se unen en The Night of the Hunter para traer un poco de lo terrorífico de ambos mundos. Más específicamente, la película pertenece, en todas sus características, al cine negro. Pero, aunque no es silente, hay algo en su ambientación y tratamiento de las escenas más cruentas que recuerda al suspenso típico de una película muda de asesinatos.
En otras palabras, Mitchum hace de su personaje un verdadero villano marca del film noir. Sus actitudes cambiantes, sus deseos cínicos y su ambivalencia entre el bien y mal lo transforman en una leyenda de este tipo de cine. Por su parte, Gish ya no debe servirse de las expresiones faciales y movimientos llenos de significancia para transmitir lo que el cine mudo le requería. De todas formas, lo hace, y brilla igual que siempre, dándole un tono especial a la película.
LEER: Kiss Me Deadly, la inspiración de Pulp Fiction en cine negro
El terror en todos los planos
Uno de los grandes puntos fuertes de la película, es el hecho de que pueda seguir causándonos incomodidad 68 años después. Es bien sabido que el cine de género se modifica una y otra a vez a pasos agigantados. Lo que antes aterrorizaba a una sala entera, raramente da miedo en la actualidad. Sin embargo, The Night of the Hunter supo mantenerse vigente. Con una historia cercana a la realidad y un crimen completamente fuera de sus límites morales, es el tipo de película en la que piensas antes de irte a dormir.
Desde las actuaciones, pasando por los diálogos, la estética y la fotografía, esta producción contiene un poquito de terror en todas sus capas. Se aleja y se acerca constantemente a él, tal como el personaje de Robert Mitchum, un embustero que finge amabilidad ante sus vecinos, pero es extremadamente cruel con los pequeños protagonistas. En sus momentos más espeluznantes, tenemos la sensación de estar frente a una historia que no tiene límites en su violencia, y cada herramienta de la película contribuye a crear esa sensación
Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de The Night of the Hunter ¿Qué otras películas de cine negro te gustan? Queremos leerte en nuestras redes sociales.