Reseña Salvando al soldado Ryan

Reseña Retro: Salvando al soldado Ryan, esos primeros minutos de película

Uno de los mejores largometrajes que ha dirigido Steven Spielberg en los años noventa, tal vez solo después de La lista de Schindler y Parque Jurásico (ambas de 1993), es esta desgarradora e intensa película bélica. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, Salvando al soldado Ryan destaca por su recreación tan realista del desembarco de Normandía. Quédate para saber por qué es considerada una de las mejores películas jamás filmadas, además de ser preservada como un filme cultural, histórico e estéticamente importante por en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Aquí la Reseña Retro de Salvando al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998) sin spoilers .

Esos primeros 27 minutos de película

El filme inicia con un gris amanecer del 6 de junio de 1944. En la versión del Día D de Spielberg, éste fue un día nublado, frío, mojado, con hombres vomitando alrededor de los botes mientras cientos de soldados navegaban a toda velocidad por la playa de Omaha. El panorama para los aliados es desalentador pues los nazis los reciben con ametralladoras que perforan el aire y golpean la arena y el acero de manera ruidosa.

Lo peor es que aún no has puesto los dos pies en la costa, cuando la balas ya han golpeado a tus compañeros, convirtiendo el campo en una lluvia de carne mutilada. Vísceras, chorros de sangre, extremidades volando y el psicótico e interminable ruido de las balas y bombas te genera tanto miedo, que como espectador piensas lo afortunado que fuiste de no haber vivido esa batalla. Esos primeros minutos de la película te hacen redefinir la forma de ver la guerra y aún restan 142 minutos del largometraje.

Salvando al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998)

Director: Steven Spielberg
Guionista: Robert Rodat
Elenco principal:Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore y Edward Burns
Género: Drama / Guerra / Acción
País: Estados Unidos
IMDb: 8.6
Sinopsis: Tras el desembarco de Normandía, un grupo de soldados estadounidenses se encaminan detrás de las líneas enemigas para recuperar a un camarada cuyos hermanos han muerto en acción.

La misión

Después de esta introducción y contexto del filme sobre la invasión de Normandía, se nos plantea la misión principal que ya te spoilea el título de la película. El soldado James Ryan es el único sobreviviente de entre sus hermanos quienes, también soldados, han muerto en distintas batallas de la Segunda Guerra Mundial. A su madre, la Sra Ryan, le han notificado que tres de sus cuatro hijos han perecido en el cumplimiento de su deber con su país.

Como recompensa por el sacrificio que ya realizaron sus hermanos, el hijo menor, se ha ganado el boleto de regreso a casa. Por lo tanto, un grupo de 7 soldados y su capitán Miller, han sido elegidos para encontrar al soldado Ryan y llevarlo sano y salvo de regreso a Estados Unidos. Obviamente, este objetivo no será nada fácil de cumplir. Mientras tanto, las tropas aliadas se adentran en la costa francesa e inicia así la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

LEER: Reseña Sin Novedad en el frente, un mensaje antibélico

Los premios

Por sus actuaciones, fotografía, realismo, música y la dirección de Spielberg, Salvando al soldado Ryan obtuvo buenas críticas y varios premios. Siendo la segunda película más taquillera del año, obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Director en los Premios Globo de Oro.

En cuanto a los Premios Óscar, la película obtuvo 11 nominaciones. De ellas, ganó cinco: Mejor Director, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor sonido y Mejor edición de sonido. Hoy en día, es considerada como una de las películas más influyentes del cine bélico que renovó el interés general por la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué te pareció esta reseña de la película Salvando al soldado Ryan? ¿Ya conocías este gran filme o todavía no la ves, pero después de leer esta reseña te vas animar a conocerla? ¿Qué otra película sobre guerra histórica te gustaría que reseñemos?