Reseña de The Wicker Man

Reseña Retro: The Wicker Man, terror cultural

Aquel año en que Midsommar (2019) llegó a los cines, gran parte de sus espectadores juzgó a la película como novedosa y propulsora de un nuevo tipo de terror. Se hablaba de una forma original de generar miedo, cuyo motor era hacerlo presente en la cotidianidad, no solo en las escenas de noche sino también en las de día, y en todos los otros momentos donde pudiese caber. Sin embargo, el tema y motivos centrales de Midsommar se extienden varias décadas hacia atrás. Acompáñanos en esta reseña de The Wicker Man (El hombre de mimbre, 1973) para conocer a una de las verdaderas películas pioneras dentro de su género.

LEER MÁS: Las películas que inspiraron a Midsommar de Ari Aster

Cuando el sargento de policía Neil Howie llega a una remota isla en el archipiélago de las Hébridas para investigar la desaparición de una niña, se escandaliza sobremanera por la cultura y los modos con los que se manejan los habitantes del lugar. A medida que su estadía se alarga, el oficial se debate entre forzarse a aceptar a los isleños o escapar de ellos dejando de lado su misión.

El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973)

Director: Robin Hardy
Guionista: Anthony Shaffer
Reparto principal: Edward Woodward, Christopher Lee, Diane Cilento, Britt Ekland
Género: Terror, Musical
País: Reino Unido
IMDb: 7.5

Folk Horror

La película de Robin Hardy dejó una huella profunda dentro del género. El nombre de la categoría entró en uso recién tres años antes de su estreno, dentro de un artículo de la revista de cine Kine Weekly que reseñaba The Blood on Satan’s Claw (La garra de satán, 1971). El término cobró verdadera importancia cuando el director de esta última película utilizó la denominación Folk Horror para sintetizar la idea central de su largometraje. En la actualidad, dicho subgénero del terror ya es una categoría cinematográfica cada vez más explorada por los directores que desean inmiscuirse en las raíces profundas de una cultura.

The Wicker Man se inscribe en el Folk Horror.
Fuente: British Lion Films

Sin embargo, no es normal encontrar películas que actualicen al género, que cambia en su contenido pero no en sus modos. La mayoría de las películas de Folk Horror tratan sobre una persona o grupo de personas críadas bajo la cultura moderna que se insertan en una comunidad guiada por una cultura alternativa. Al poco tiempo, las diferencias entre la moral de ambos grupos se hace más y más amplia, hasta que la cultura alternativa termina horrorizando a la moderna.

La opacidad entre el bien y el mal

La trama estereotípica que acabamos de describir resulta en un tema ampliamente utilizado por varias películas de Folk Horror para generar tensión en el espectador. Se trata de desdibujar los límites morales de la historia. Cuando los personajes de la cultura moderna conocen a los que se rigen por la cultura alternativa, comienzan a temer por diversos modos de proceder en el día a día de la comunidad a la que conocen poco y nada. Sin embargo, ¿realmente pueden acusarlos como culpables solo por no actuar conforme a las leyes modernas?

Generalmente, es trabajo del director configurar la falsa inocencia de la comunidad alternativa en cuestión. En The Wicker Man el efecto no está tan logrado, puesto que todos los habitantes de la isla obstaculizan constantemente al personaje principal. Quizá Ari Aster, que supo darle el ingrediente de tensión que le faltaba a la formula de Robin Hardy, volvió a poner en boca de todos al Folk Horror por haber instaurado a una protagonista que se beneficia de las acciones dudosas de la comunidad alternativa.

La banda sonora

El equipo de filmación de The Wicker Man ya tenía más de la mitad de la película realizada cuando el director anunció que la cinta se transformaría en un musical. Paul Giovanni fue el encargado de componer las trece canciones folclóricas que se escuchan en distintos momentos centrales del largometraje. Uno de los temas, Willow’s Song, se hizo tan popular que varias bandas de rock lanzaron sus covers de la canción. Incluso, la canción aparece en otras películas de terror como Hostel (Hostal, 2005). Aquí te dejamos una versión de Nature and Organisation.

¿Qué te pareció nuestra reseña de The Wicker Man? ¿Conoces otras cintas sobre Folk Horror? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio