Si pensamos en ejemplos de películas que se ambientan en historias del colectivo LGBTQ+, nos encontraremos con qué gran parte de ellas no fueron creadas con las mejores intenciones. Desde el queerbating hasta el humor homofóbico, existe un sinfín de herramientas narrativas que generaron y generan una incorrecta representación de las diversidades sexuales. Mucha gente argumenta que esta discriminación se debe a un tema de época. Afortunadamente y contrario a esa creencia, podemos rastrear ejemplos de autores que, en décadas anteriores, supieron encauzar esta clase de historias hacia una dirección más respetuosa. Acompáñanos en nuestra reseña de Kiss of the Spider Woman (El beso de la mujer araña, 1985) para saber más.
En esta adaptación cinematográfica de la novela argentina homónima escrita por Manuel Puig, dos hombres muy distintos comparten la misma celda carcelaria. A medida que pasan los días, se verán forzados a aceptar sus diferencias y descubrirán que tienen más cosas en común que desemejanzas.
LEER MÁS: Cassandro, el luchador por la comunidad LGBTQ+
Kiss of the Spider Woman (El beso de la mujer araña, 1985)
Dirección: Hector Babenco
Guion: Leonard Schrader, Manuel Puig
Elenco principal: William Hurt, Raul Julia
Género: Drama
Países: Estados Unidos, Brasil
IMDb: 7.3
El cine dentro del cine
Si te gustan las películas que hablan sobre el cine, Kiss of the Spider Woman va a convertirse en una de tus preferidas. Para combatir la angustia de estar encarcelados, los protagonistas se entretienen internalizándose en el mundo del séptimo arte. Molina es quien narra las historias de la pantalla grande, que revelan anhelos, secretos, miedos y frustraciones tanto del orador como de su oyente, Valentín. Él, por su parte, es reacio a dejar que las películas lo conmuevan o hagan pensar, hasta que las tramas se complementan más y más con su lucha y su vida.
Los momentos en los que Molina cuenta las historias de sus películas adoradas contienen muchísima intimidad e intensidad. Se trata de un puente que habilita la posibilidad de interacción genuina entre dos personas tan distintas como Molina y Valentín. Al fin y al cabo, son dos hombres con deseos que no pueden ser encerrados en las cuatro paredes de una celda. Sus conversaciones sobre cine representan la libertad metafórica que los saca de allí de tanto en tanto.
LEER: La primera película LGBTQ+ de la historia
Personalidades sin difuminar
Otro punto interesante de Kiss of the Spider Woman son las personalidades de sus protagonistas. A pesar de ser ampliamente distintos entre sí, Molina y Valentín tienen formas de ser porosas. Es decir, creen con plena convicción en sus ideales y proyectos de vida, pero ciertas partes de ellos son sensibles y se abren a adoptar, por momentos, la personalidad del contrario. A medida que el encierro se hace insoportablemente cansino, el carácter de uno y otro se entremezclan cada vez más, hasta revelarse como uno solo.
Así son las historias del novelista argentino Manuel Puig: una experimentación constante entre todos los blancos y negros que conforman la vida humana. Si la película te tocó la fibra emocional, te recomendamos que leas el resto de sus novelas. En ellas hay conversaciones crudamente humanas, pastiche con varios géneros discursivos como el epistolar, una fuerte influencia del cine y su carácter heroico, y una ineludible crítica social.
Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Kiss of the Spider Woman ¿Qué otras adaptaciones cinematográficas conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.