La versión de Dune de David Lynch decepcionó a los fans del best-seller de ciencia ficción.

Reseña Retro: Dune 1984, la churrigueresca versión de David Lynch

Desde que se supo la noticia de que la famosa novela de ciencia ficción de Frank Herbert volvería a ser llevada a la pantalla grande, se generó una gran expectativa. En Cinema Saturno nos dimos a la tarea de contarte todo lo que sabía hasta ese momento del proyecto que había fallado en sus adaptaciones anteriores. Por ello, hoy retomamos en nuestra sección Cinema Retro la versión de un grande que la convirtió en fracaso: Dune de David Lynch, estrenada en 1984

Basada en el best-seller mundial de ciencia ficción, la historia narra el enfrentamiento entre dos poderosas familias en un futuro lejano. La Casa Atreides y la Casa Harkonnen son rivales a causa de una valiosa especia que nace en el planeta desértico Arrakis, poblado por enormes gusanos de arena y por una tribu local, los Fremen, quienes esperan la profecía en la que un mesías llegará para salvarlos. 

Dune (1984)

Director: David Lynch
Guionista: David Lynch, basado en la novela de Frank Herbert
Reparto principal: Kyle MacLachlan, Francesca Annis, José Ferrer
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
IMDb: 6,4
Sinopsis: La historia trata sobre el viaje de la familia Atreides al planeta Arrakis, también conocido como Dune. La familia tiene la misión de cosechar melange, una especia que extiende la vida de los humanos y mejora sus capacidades mentales.

Grandes expectativas

Al igual que Denis Villeneuve, director de la nueva entrega, el realizador de esta versión ochentera ya gozaba de cierto prestigio gracias a sus dos primeros largometrajesEraserhead (1977) y The Elephant Man (1980). Por esta razón, se le concedió un jugoso presupuesto, pero no la libertad de tomar ciertas decisiones que, luego de varios años de análisis, pudieron ser la clave del desastroso resultado. 

Uno de los puntos en contra de Dune de David Lynch es la duración. En dos horas se pretendió resumir una compleja trama que incluye problemáticas de la época, así como una visión adelantada a su tiempo sobre conflictos en torno de recursos naturales. El mismo Alejandro Jodorowsky, quien no contuvo su polémica opinión al ver el trailer de la cinta de Villeneuve, intentó hacer su versión de 14 horas de duración con música de Pink Floyd

También a consecuencia de contar todo en una sola película, se recurrió a molestas y constantes voces en off para llenar vacíos en el guion. En ocasiones estos susurros incluso sobre-explicaban innecesariamente ciertas escenas, además de una terrible edición que da saltos inexplicables en la historia. 

Para tratar de solucionar algunos de los inconvenientes de Dune de 1984, se llevó a cabo un montaje televisivo de tres horas cuyo único resultado fue que David Lynch pidiera que se retirara su nombre del producto final. 

El atentado fallido contra el reinado de George Lucas

El productor de Dune de David Lynch, Dino De Laurentiis, pretendía lanzar una digna contendiente de Star Wars (1977) y quitarle su reinado en el rubro de las guerras interestelares. Sin embargo, el diseño de arte de esta cinta de 1984 no logra trasladarnos a ese universo fantástico plasmado en los libros. De hecho, y aún entendiendo la tecnología de aquellos años, una de las puertas de cierta nave está enmarcada con un diseño barroco, mientras que muchos de los vestuarios parecen sacados de la utilería de películas de época. 

Si bien es cierto que no podemos comparar los recursos cinematográficos que hay ahora contra los de antes, es inevitable que la nueva Dune traiga a la mesa de discusión todo tipo de comparaciones. Pero sin ir más lejos y poniéndola contra otra contemporánea, la trilogía de George Lucas consiguió la contundente y convincente versión del futuro que Lynch no pudo superar, con todo y su innegable talento. 

LEER: Dune (2021), la historia imposible de adaptar que finalmente llega a cines

No daremos detalles de la gris participación de Sting

Pese a no conseguir la recaudación esperada, De Laurentiis confió nuevamente en David Lynch y volvieron exitosamente con Blue Velvet en 1986, dejando claro que no quiere que se le vuelva a preguntar sobre Dune. Sin embargo, en estos días, y hasta que pase la euforia de la nueva versión, será inevitable no revivir esta churrigueresca historia sin final feliz.

¿Qué te ha parecido esta reseña retro de Dune de David Lynch? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales sobre esta cinta que, por cierto, fue filmada en su mayoría en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. 

Scroll al inicio