En pocos días iniciará el mes dedicado a reconocer la participación de la mujer en la sociedad, así como garantizar la igualdad de derechos. Por ello, en nuestra sección Cinema Retro queremos contarte acerca de Tootsie (1982), una película que cumple 40 años de haber sido estrenada y que reivindica la imagen de las mujeres en diversos ámbitos.
En esta cinta, Dustin Hoffman interpreta a un actor de mal carácter que lleva años sin ser contratado. Desesperado por reunir dinero para montar una obra de teatro, decide vestirse de mujer y audicionar para obtener un papel en una telenovela. Hasta aquí con nuestra sinopsis ya que, además de hablar sobre algunos datos curiosos de la producción, esta es una reseña sin spoilers para que no dudes en disfrutar de esta divertida y aleccionadora comedia.
Tootsie (1982)
Director: Sidney Pollack
Guionistas: Don McGuire, Larry Gelbart, Murray Schisgal
Reparto principal: Dustin Hoffman, Jessica Lange, Teri Garr, Bill Murray
Género: Comedia, Drama, Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 7,4
Sinopsis: Michael Dorsey es un actor que lleva muchos años sin obtener trabajo. En su desesperación, se hace pasar por mujer para obtener un papel en una telenovela.
Dustin Hoffman fue clave
Desde un principio el proyecto sufrió muchas modificaciones. Tootsie es una película que fue pensada originalmente para teatro y se titularía Would I Lie to You? (¿Te mentiría?). Además, en el momento en el que Dustin Hoffman confirmó su participación, se involucró completamente en la producción y proceso creativo, al grado de que el guion cambió para adaptarse completamente al actor.
Otro de los aciertos de Hoffman fue su insistencia para incluir a Bill Murray -cuyos diálogos fueron improvisados-, y al director Sidney Pollack dentro del reparto. En el caso de Pollack, su negativa a aparecer frente a la cámara era tan grande que aceptó hasta que el protagonista amenazó con abandonarlo todo.
Sin embargo, lo más loable es la preparación y el aprendizaje que obtuvo gracias a este largometraje. Para ser convincente, Hoffman asistió a una reunión de padres en la escuela de su hija haciéndose pasar por la tía Dorothy. Asimismo, el actor se inspiró en su madre, así como en primeras actrices como Greta Garbo, para lograr la fuerza que el personaje requería.
Por otro lado, declaró que esta interpretación le abrió los ojos con respecto a los enormes prejuicios que tuvo en su vida acerca de la belleza de las mujeres, al tiempo que le ayudó a entender la situación de desigualdad y machismo que padecen.
«He sido un mejor hombre contigo como mujer, de lo que alguna vez fui con una mujer como hombre. ¿Sabes a qué me refiero?»
Diálogo de Michael Dorsey (Dustin Hoffman) en Tootsie
Más vigente que nunca
Tootsie puede ser una cinta de comedia, pero su trasfondo es muy poderoso. Aborda la desigualdad de las mujeres en el mundo laboral, los estereotipos en la ficción, el abuso sexual y lo difícil de ser mujer en un mundo machista. El maquillarse, llevar tacones y tratar de ser perfecta no es fácil ni es como toda mujer debiera ser, por ello, este film transmite valores como la empatía, el respeto y la sinceridad.
Al igual que Groundhog Day, Tootsie ingresó en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos al ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa». Además, recibió diez nominaciones al Oscar, aunque sólo Jessica Lange obtuvo el de Mejor Actriz de Reparto por su papel como Julie. Por cierto, esta cinta fue filmada casi por completo en Nueva York y sólo algunas escenas se rodaron en Nueva Jersey. Como dato curioso final, y sin ser spoiler, te contamos que el título Tootsie fue idea de Hoffman y se inspiró en el nombre de una mascota de la familia.
Si ya te has convencido, corre ahora mismo a HBO Max y conoce a Dorothy Michaels, uno de los personajes más memorables de los años ochenta.
¿Qué te ha parecido nuestra reseña retro de Tootsie, la película feminista que cumple 40 años? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.