reseña de Happy Together

Reseña Retro: Happy Together, el amor en tiempos porteños

Los años 90 fueron una época caótica para el mundo entero, y Argentina no solo no fue la excepción, sino que resultó ser uno de los mejores ejemplos de la confusión reinante. La liberalización económica, la privatización de varios elementos estatales y la paridad entre el peso y el dólar tenían a los argentinos con el grito en el cielo. Extáticos y sin sentir las semillas que comenzaban a gestar la crisis del 2001, vivían el día a día con la excentricidad propia de un neoyorkino. Wong Kar-Wai se sintió profundamente atraído por aquel estilo de vida y decidió que Argentina iba a ser el lugar de su sexto largometraje. Acompáñanos en nuestra reseña de Happy Together (1997) para saber más sobre este clásico intercultural.

LEER MÁS: Noroi, lo mejor del found footage asiático

Happy Together (1997)

Director: Kar-Wai Wong
Guion: Manuel Puig, Kar-Wai Wong
Reparto: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Chang Chen
Géneros: Drama, Romance
País: China, Argentina
IMDb: 7.7
Sinopsis: Una pareja originaria de Hong Kong viaja a Argentina para recomponer su relación, pero esto solo conseguirá distanciarlos entre sí y de sí mismos.

La mixtura de culturas

Siempre es interesante ver los productos de directores que filman en países con culturas diametralmente opuestas a las suyas. Lamentablemente, gran parte de los resultados son negativos, evidenciando el intento de una cosmovisión por aplastar a la otra. Pero no en el caso de Kar-Wai Wong. Con suma meticulosidad, flexibiliza los elementos más característicos de China y Argentina para entrelazarlos sin opacar el brillo de ninguno de los dos países.

La pareja discutiendo en la puerta de un local
El director resalta lo mejor de China y Argentina en un perfecto balance.
Fuente: Kino International

Con el ritmo acelerado de la pulsión porteña y los colores ensombrecidos que tanto le importan al cine asiático, la película intenta seguirle el paso a una pareja hongkonesa que se pierde en el extranjero. Y, para peor, en un país que se encuentra tan extraviado con respecto al futuro como ellos dos. Entre idas y vueltas intentarán encontrar su lugar. Primero, en una Buenos Aires poco amigable, y después, en el corazón de uno y el otro.

El guion de Manuel Puig

Además de la brillante dirección de Kar-Wai Wong, hay otro elemento que resalta sobremanera. Se trata del guion escrito por una de las grandes figuras de la literatura argentina, Manuel Puig. El escritor se especializa en romances dramáticos, en los que abunda el cine, la homosexualidad y la fatalidad (véase la espectacular Kiss of the Spider Woman). Happy Together es una mezcla perfecta de estos tres elementos, que se enriquecen uno al otro sin que sobresalga negativamente ninguna de sus individualidades.

La pareja bailando tango.
Las letras románticas de Manuel Puig se trasladan a la pantalla grande.
Fuente: Kino International

Los diálogos entre los personajes están cargados de odio y amor por igual. Mediante peleas y reconciliaciones, se ahogan tanto en su propio mundo que, aunque la película visita una variedad de espacios porteños, nos da la sensación de que siempre están atados a una intimidad de cuatro paredes. Por otro lado, el guion que organiza la coreografía espacial de la pareja evita a toda costa asemejarse a la vida desapasionada y real, emulando así las fantasías más románticas que Puig pudo concebir.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Happy Together ¿Qué otras películas de Kar-Wai Wong conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio