resena sin spoilers de cleo de 5 a 7 de anges varda

Reseña Retro: Cléo de 5 à 7, la ficción casi realista de Agnès Varda

En ocasiones escuchamos a grandes críticxs hablar del cine independiente y del cine de culto como una joya preciada, difícil de admirar y que fuera del alcance común. Sin embargo, soy fiel creyente de que el cine es un arte inmersivo que no posee un análisis correcto o una compleja teoría definitiva para descifrarlo. Por ello, en esta ocasión te compartimos un poco sobre una de las mejores cintas para incursionar en la filmografía de la abuela de La Nouvelle Vague. A continuación, nuestra reseña sin spoilers de Cléo de 5 à 7 (Cleo de 5 a 7, 1962), de Agnès Varda.

LEER MÁS: Reseña Retro de Romance al atardecer, un ingenioso juego de seducción

La trama dentro de Cléo de 5 à 7

Interpretada por Corinne Marchand, Cléo es una joven cantante muy guapa que se encuentra a la espera de los resultados de una biopsia que podría cambiarle la vida. La mirada única de Agnès Varda, directora de la cinta, retrata 90 minutos de la vida de Cléo antes de recibir el diagnóstico. Estos 90 minutos en tiempo real desbordan ansiedad e incertidumbre disfrazados de pequeñas distracciones banales.

Cléo parece tenerlo todo, pero ella siente que no tiene nada en esta vida.
Fuente: Ciné-tamaris

Cléo de 5 à 7 (Cleo de 5 a 7, 1962)

Dirección y guion: Agnès Varda
Reparto principal: Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dominique Davray
Género: Drama
Países: Francia, Italia
IMDb: 7.9

¿Por qué adentrarse al trabajo de Agnès Varda?

Si nunca te has sumergido en la filmografía de esta cineasta, esta puede ser una gran cinta para comenzar. Varda fue una directora de cine, guionista, fotógrafa y artista francesa nacida en Bélgica. Fue una de las precursoras más relevantes de La Nouvelle Vague, o la nueva ola francesa, un movimiento artístico en el cine que se originó a finales de la década de los cincuenta.

La Nouvelle Vague se caracterizó por ser una corriente que buscaba romper las reglas tradicionalmente impuestas en la realización cinematográfica, además de promover el empleo de la experimentación. Dicha búsqueda artística se veía reflejada en estilos y técnicas poco empleadas en la edición, la narrativa visual y el argumento detrás de la cinta.

El ojo artístico de Varda y su influencia en Cléo de 5 à 7

Una gran mayoría de la filmografía de Varda está cimentada en el cine documental, incluso la ficción posee un realismo casi documentalista. Muchas de sus obras abordan como tema central a la mujer, el feminismo y la crítica social planteado desde una perspectiva experimental muy única. Varda no sólo se consolidó como una de las precursoras más importantes de La Nouvelle Vague, sino que fue la piedra angular del cine hecho por mujeres en una época en la que esta industria era dirigida en su mayoría (casi exclusivamente) por hombres.

Agnès Varda y Corinne Marchand en el rodaje de Cléo de 5 à 7.
Fuente: Ciné-tamaris

En Cléo de 5 à 7, Varda nos adentra a esta narrativa por medio de una cinematografía muy poderosa. Cada decisión técnica detrás de la cinta se complementa brillantemente para conseguir hacer sentir al espectador dentro del momento ficticio narrado. Cléo de 5 à 7 se encauza en una filosofía existencialista y pone en tela de juicio el concepto de una vida significativa en medio de una desesperación atroz, desesperación que busca ser ignorada a toda causa.

Esperamos que esta Reseña Retro Cléo de 5 à 7 haya conseguido hacerte sentir un poco más cerca al trabajo de Agnès Varda si es que no lo conoces. Finalmente, si ya te dieron ganas de ver esta cinta, puedes encontrar esta película en MUBI. ¡No olvides contarnos qué te pareció en nuestras redes!

Scroll al inicio