Checa nuestra reseña de Alucarda, significado e historia de la película

Reseña Retro: Alucarda, significado y datos del filme de culto

Cuando Alucarda, la hija de las tinieblas (1977) se estrenó en cines, fue una de esas películas que terminan «fracasando» por la crítica. Hoy, con la aprobación de directores admirados como Guillermo del Toro y Quentin Tarantino, Alucarda revive como una de las películas más importantes de culto del cine de terror mexicano. Si tú eres unx cinéfilx que disfruta del cine de explotación y quieres conocer un poco más de este filme, o si ya la viste y simplemente te encantó, sigue leyendo porque en esta reseña retro analizamos Alucarda y su significado (sin spoilers), además de que te daremos algunos datos interesantes de este clásico.

La historia sigue a Justine (Susana Kamini), quien después de la muerte de sus padres llega a un convento. Ahí encontrará una mejor amiga en Alucarda, su compañera de cuarto; pero también conocerá las fuerzas del mal que intentan pervertirla y alejarla de Dios.

Alucarda, la hija de las tinieblas (1977)

Director: Juan López Moctezuma
Guionistas: Tita Arroyo, Alexis Arroyo, Juan López Moctezuma
Reparto principal: Tina Romero, Susana Kamini, David Silva, Claudio Brook
Género: Horror
País: México
IMDb: 6,3

El polémico nunsploitation

Está bien, está bien, empecemos con lo básico: ¿qué es un exploitation film o cine de explotación? Son películas con altas dosis de violencia, sangre, desnudos, pero que sobre todo «explotan» temas polémicos como la blasfemia, sexualidad explícita, el satanismo, etc. Este género cinematográfico suele estar ligado a películas de Serie B, con poco presupuesto y calidad.

Dentro del cine de explotación existen varios subgéneros como el nunsploitation, que muestra a monjas en situaciones peligrosas, sexuales y blasfemas. A veces vemos monjas satánicas, a veces son monjas atacadas por las fuerzas del Diablo, como sucede en Alucarda.

Sí, esta película no es para aquellxs fans del terror que esperan cine comercial hollywoodense. Pero si disfrutas del cine bizarro y muchas veces asqueroso, este filme tiene que estar si o sí en tu lista de películas por ver.

La inspiración de Alucarda

Alucarda es una cinta de terror gótico que toma inspiración en varios clásicos literarios. Los más importantes y notables son Carmilla de Sheridan Le Fanu y Justine del Marqués de Sade. Y por supuesto, hay varias referencias a Drácula de Bram Stoker, empezando porque Alucarda y su significado salen de escribir al revés Adracula (a Drácula o un Drácula).

Alucarda es una película con temáticas lésbicas
Alucarda es una película de explotación con temática lésbica.
Fuente: Yuma Films, Films 75

Carmilla es la historia de una mujer vampiro que busca seducir a Laura. Es la precursora de Drácula y tiene una maravillosa atmósfera de atracción (y sensualidad) por la oscuridad. Alucarda es esa joven que seduce a Justine y que intenta atraerla al igual que hace Carmilla. Y aunque Alucarda es más una historia de posesión que de vampiros, el erótico consumo de sangre y la vida después de la muerte son parte del pacto con el señor de las tinieblas.

Por otro lado, Justine es sobre una joven «virtuosa» que al intentar preservar esa virtud se ve abusada por aquellxs que se entregan al libertinaje. De aquí toma justamente su nombre Justine, la protagonista de Alucarda que está siendo seducida por el mal.

Alucarda y su significado cinematográfico

Alucarda se enfrentó a los enormes tabúes de la sociedad de los setentas en un país religioso como lo es México. Es por esto que en un intento por conseguir el reconocimiento internacional, se filmó en inglés. Y de hecho, sí ha conseguido ese reconocimiento, especialmente años después de su estreno, cuando las exploitation films volvieron a revisarse por el público para convertirlas en películas de culto. Aunque tiene sus defectos.

Si eres unx cinéfilx exigente, notarás que el guion tiene varias fallas. De hecho una de las críticas más duras de su tiempo fue que Alucarda parece tener un guion incompleto (hay varios detalles fantásticos que quedan sin explicación) y un mensaje que no termina de explicarse. Y aunque no hay mucho que podamos defender aquí, lo que sí admiramos en la película son las referencias y temáticas que el filme presenta y que la hacen una gran historia del cine de explotación.

Alucarda es claramente una de esas películas que exageran las temáticas polémicas por el simple hecho de la controversia; en esto se une a Satánico Pandemónium (La Sexorcista), una de las nunsploitation más reconocidas del cine mexicano. Así que cuando hablamos de Alucarda y su significado, no debes esperar un análisis muy profundo.

Alucarda, significado y el cine nunsploitation
Alucarda es una nunsploitation que muestras las horribles prácticas de la Santa Inquisición.
Fuente: Yuma Films, Films 75

Sin embargo, entre cliché y cliché deja ver el lado negativo del escepticismo de las personas que se dedican a la ciencia y del fanatismo de las que se dedican a la religión. Como otros filmes en su género, Alucarda toma la imagen judeocristiana del ángel caído, y también critica los métodos barbáricos que la Santa Inquisición utilizaba para castigar a las brujas y herejes.

Todo esto, con colores opacos que contrastan con los rojos de la sangre. Lo grotesco y lo bizarro se unen para recordarnos a otros grandes filmes, desde los clásicos splatters de Vicente Aranda como The Blood Spattered Bride, hasta los giallos de Dario Argento como Suspiria.

LEER MÁS: Tétricos datos curiosos sobre Suspiria

El director de culto

Juan López Moctezuma es uno de esos realizadores con una historia muy peculiar e interesante. Durante su carrera fue un director duramente criticado y con pocos seguidores. Hasta los últimos años de su vida comenzó a convertirse en un verdadero director de culto. Aunque Alucarda es sin duda su filme más reconocido, tiene otras películas imperdibles de terror gótico: La mansión de la locura (1972), Mary, Mary, Bloody Mary (1974), Matar a un extraño (1983) y El alimento del miedo (1994).

Excéntrico e incomprendido, fue despedido de Televisa. Sus crisis personales como el final de su matrimonio, lo llevaron a alejarse a Los Ángeles, en donde vivió de manera aislada. Los últimos años de su vida los pasó internado en un hospital psiquiátrico de la Ciudad de México con Alzhéimer.

Pero hay más en la fascinante vida del director. En 1993 dos fanáticos de Moctezuma, lo raptan del hospital psiquiátrico para llevarlo a ver sus películas y locaciones donde se filmaron. Al parecer al director le encantó esta experiencia, tanto que decidió dejar a estos dos jóvenes como los herederos de su obra. Aunque Moctezuma regresó al hospital psiquiátrico después de eso, aún tuvo tiempo de hacer una última película, El alimento del miedo, pero falleció antes de poder ver su estreno.

En el documental Alucardos: retrato de un vampiro (2011) de Ulises Guzmán Reyes, se muestran los testimonios de todo lo que sucedió en esa aventura. Ese documental descubre algunos hechos de la vida de Moctezuma que sorprenderán a todos los seguidores del director.

Esperamos que hayas disfrutado esta breve reseña de Alucarda y su significado que ha impactado en la historia del cine mexicano. Si ya la viste, cuéntanos tu opinión de este filme. También déjanos un mensaje en nuestras redes sociales con otros títulos sobre los que te gustaría leer en Cinema Saturno.

Scroll al inicio