Regresa uno de los personajes más icónicos del cine hollywoodense de los 90: Merlina Addams. Tim Burton se dio a la tarea de traerla de vuelta en una serie con todo su estilo extraño y extravagante; pero muchxs de nosotrxs nos preocupábamos por si Jenna Ortega estaría a la altura de su antecesora Christina Ricci, al igual que el resto de la familia Addams que tanto nos enamoró en nuestra juventud. ¿Netflix y Tim Burton lo consiguieron? Te contamos en esta reseña de Wednesday sin spoilers.
El giro de esta serie de Tim Burton es mucho más fantástico que el de la adaptación que conocemos de los 90, o incluso que el de las últimas películas animadas. En este mundo, existen las sirenas, los humanos-lobo, las gorgonas, los poderes telequinéticos entre otras habilidades sobrenaturales. Y Wednesday (o Merlina, como prefieras) tiene la capacidad de ver el pesado en inesperadas visiones.
LEER: El primer cortometraje de Tim Burton
Wednesday (2022 – ???)
Creadores: Alfred Gough y Miles Millar
Reparto principal: Jenna Ortega, Christina Ricci, Catherine Zeta-Jones, Gwendoline Christie, Luis Guzmán
Géneros: Comedia, Fantasía, Crimen
País: Estados Unidos
IMDb: 8,5
Sinopsis: Wednesday Addams es entra a la escuela Never More para inadaptados, en donde deberá desentrañar el misterio de una creatura que está atacando a las personas.
La nueva familia Addams
Creo que el temor del público con esta serie era que la nueva familia Addams no nos enganchara tanto como la familia de las películas noventeras. Desde luego no estoy diciendo que debamos de comparar, pero hay que aceptar que la vara estaba muy alta y las expectativas siempre son enormes con este tipo de adaptaciones. Sin embargo, me complace decir que, de manera general, lxs actrices y actores lo consiguieron.
Cada miembro de la familia Addams se inspiró un poco en todas las adaptaciones anteriores de los personajes creados por Charles Addams. Pero también lograron darle un toque personal que conserva la genialidad, sarcasmo y oscuridad de los originales. Mención especial a Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán, a quienes me hubiera gustado ver un poco más en sus espectaculares representaciones de Morticia y Gomez.
Jenna Ortega demuestra que no es la actriz joven del momento sólo porque sí, la actriz retrata a una gran Merlina entregando con mucho estilo frases cargadas de humor negro. Extraña y aparentemente vacía de emociones, logra hacer algo muy interesante con el personaje después de recibir la batuta de Christina Ricci, quien interpreta a la maestra Thornhill.
Una diferencia con el resto de las adaptaciones que quiero mencionar en esta reseña de Wednesday, es el mensaje original que Charles Addams intentó entregar con sus personajes: el mundo está mucho más loco que la familia Addams. En las películas de los 90 y la última versión animada, por ejemplo, nos muestra a villanos comunes y corrientes que son menos conscientes como seres humanos. En cambio en Wednesday, este mensaje se llega a perder entre tanta fantasía.
La nueva Sabrina de Tim Burton
Cuando vi Wednesday me parecio muy difícil no recordar el humor y estilo que en su momento me gustaron tanto en El mundo oculto de Sabrina. Me parece que la tirada de Netflix es repetir esta fórmula con Wednesday. La fantasía oscura agregada a esta nueva historia de la familia Addams, se asemeja mucho al tono que en su momento encantó al público que vió la última adaptación de Sabrina.
LEER: Here with me, el segundo video de The Killers con Tim Burton
Aún no se ha anunciado nada oficialmente, pero seguro tendremos más temporadas de Wednesday, y seguro continuarán la línea de misterio e investigación de esta primera temporada. Sólo esperemos que la trama no se caiga en las temporadas intermedias como pasó con Sabrina. Y por otro lado, que Netflix continúe con su política de hacer únicamente cuatro temporadas por serie para no alargar y disminuir la calidad de sus producciones.
Aunque la serie se vende como una creación de Tim Burton, la realidad es que Wednesday es producida y co-dirigida por el Burton pero desarrollada por Alfred Gough y Miles Millar, guionistas de producciones como Smallville y El hombre araña 2. Esto no es poco común en este tipo de producciones ni en las películas de Tim Burton, pero es importante mencionarlo porque definitivamente vamos a querer ver más trabajos de Gough y Millar.
Espero que hayas disfrutado esta reseña de Wednesday. Como es costumbre, te invito a que nos cuentes tu opinión en nuestras redes sociales (¡sin spoilers, claro!). ¿Te gustaría ver la segunda temporada pronto?