Les confieso queridos lectores saturninos que me acerqué a Vivo (2021), la película animada de Netflix, por dos razones principales: La Habana y su incomparable música. Sin embargo, en esta reseña -sin spoilers– les cuento por qué nunca pude hallar en esta cinta el ¡azúcaaaar! (léase con tono de Celia Cruz) que esperaba.
La trama sigue a Vivo, un kinkajú (especie pariente de los mapaches) que debe hacer un viaje a Miami para entregar la canción compuesta por su amigo humano. La melodía está inspirada en el amor de Andrés por su antigua compañera de escenarios: Marta Sandoval.
Esta comedia musical está repleta de clichés y no aporta nada realmente novedoso ni en el guion, ni a nivel visual o musical. Con ello, se pierde una gran oportunidad de retratar la belleza y riqueza cultural de la isla caribeña.
Vivo (2021)
Directores: Kirk DeMicco, Brandon Jeffords
Escritores: Kirk DeMicco, Quiara Alegría Hudes, Peter Barsocchini
Reparto principal: Zoe Saldana, Lin-Manuel Miranda, Ynairaly Simo, Gloria Estefan
Géneros: Aventura, Comedia, Musical | Formato: Animación 3D
País: Estados Unidos
IMDb: 6,8
Sinopsis: Un kinkajú que adora la música se embarca en un viaje increíble para cumplir su destino y entregar una canción de amor de parte de un viejo amigo.
Cuba desde la mirada de los norteamericanos
Este colorido musical apenas muestra las casas de color pastel, el malecón y los autos de la década de los 50. Luego de algunas pocas escenas en La Habana, inmediatamente nos traslada al Miami que alberga históricamente a una gran comunidad de cubanos.
Esto es entendible ya que la idea original, y por lo tanto la visión que se plasma en Vivo, es la del famoso compositor, cantante, actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda. Aunque es de ascendencia puertorriqueña, el multifacético neoyorkino ha sumado premios y reconocimiento internacional gracias al trabajo que realiza primordialmente en su país natal.
Además de dar voz al personaje de Vivo, a Miranda seguramente lo ubicas mejor por Hamilton (2020). También recientemente se estrenó In the Heights (2021), cinta basada en un musical de Broadway de su autoría y cuya reseña puedes checar en esta liga.
Un soundtrack que prometía
Es una pena que los hermosos ritmos cubanos al estilo Compay Segundo no hayan tenido el peso que merecen y hayan sido incluidas muchas melodías con el típico pop-latino de toda la vida. El hecho de que la voz en inglés para el personaje de Marta Sandoval sea la de Gloria Stefan, es un botón de muestra de la poca originalidad de esta cinta.
La balada principal “Inside Your Heart” es, sin embargo, una sencilla y linda canción. Mientras que el tema “My Own Drum” es divertido y encaja bien con Gabi (una niña desenfrenada que parece un muñeco Lego), quien acompaña a Vivo en sus aventuras por Miami.
Algunos datos técnicos
Vivo es una película disponible en Netflix, pero originalmente la produjo Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. Al igual que The Mitchells vs the Machines (Los Mitchell contra las máquinas, 2021), Sony la vendió a la plataforma de streaming debido a la pandemia. Inicialmente ambas cintas serían estrenadas en cine, pero el panorama era muy incierto como para correr riesgos.
La dirección estuvo a cargo de Kirk DeMicco, el mismo de The Croods (2013), y cuya ópera prima Space Chimps: Misión espacial (2008) pasó sin pena ni gloria; la codirige el versado en animación Brandon Jeffords. Por otro lado, además de Lin-Manuel Miranda y Gloria Estefan, la debutante Ynairaly Simo y la reconocida Zoe Saldana completaron el cast principal.
Para los que prefieren ver este tipo de cintas dobladas al español (o porque las ven con niños y no tienen otra opción), las voces estuvieron a cargo de Kalimba y Aranza, además de Juan de Marcos González de Buena Vista Social Club, como Andrés (este último tanto en inglés como en español).
Finalmente, el mensaje primordial sobre los vínculos irrompibles con nuestras raíces, el decir te quiero cuando aún es tiempo o el pequeño guiño al cuidado de los animales, son elementos que en esta reseña vamos a rescatar. No obstante, es un producto para niños pequeños que muy probablemente no quedará para siempre en sus corazones.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Vivo, la más reciente película animada de Netflix? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.