reseña de Us

Reseña: Us, terror sin fecha de vencimiento

Hace mucho tiempo que hablar de Jordan Peele no acarrea novedad. Lo hacía allá por 2017, cuando el director asombró al mundo entero con la historia de una visita familiar que basculaba entre el humor y el terror, pero que se definía enteramente por la originalidad. Cinco años después, Peele estrena la estrafalaria ¡Nop! (Nope, 2022). Y lo importante es que, aún antes de saber si la película era excéntrica en el mal o buen sentido, los espectadores del cine de terror sabían que Jordan se traía algo impresionante entre manos. Aquella confianza en el genio creador del director aparece con la brillante Get Out (¡Huye!, 2017), pero termina de asentarse con la película que la procede dos años después. Acompáñanos en esta reseña de Us (Nosotros, 2019) para saber más.

Una familia se toma vacaciones en la playa sin saber que los persiguen ciertas entidades maquiavélicas con las que guardan bastantes similitudes.

Us (Nosotros, 2019)

Dirección y guion: Jordan Peele
Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Shahadi Wright, Evan Alex
Género: Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 6.8

La eliminación del punto seguro

La mayoría de las películas de terror poseen lo que los críticos supieron describir como punto seguro. Se trata de aquellas partes de una película de horror en las que el director propone una zona de descanso, un pacto en el que le asegura al espectador que no va a asustarlo por unos minutos. Algunos lugares comunes del punto seguro son: la luz del día, un momento de comicidad, una banda sonora estable, la escena que se desarrolla luego de un susto, entre otros.

Us no admite zonas de descanso para el espectador.
Fuente: Blumhouse Productions.

En el caso de Us, no existe tal cosa. Cuanto más diferente sea la entidad paranormal de los protagonistas, apareceran más sectores en los que situar puntos seguros. Ahora, ¿Qué se hace con el enemigo que es idéntico a los personajes principales? Ya pasaron unas décadas desde que los directores del cine de horror entendieron que los monstruos estrambóticos no asustaban tanto como una persona de carne y hueso. Pero pareciera que Peele lo entendió desde su propia y asombrosa perspectiva, y lo plasmo por completo en Us.

El terror de lo conocido

Al mismo tiempo, la decisión de elegir un enemigo tan similar al héroe propone varios beneficios. El más importante de todos probablemente sea la potestad de hacer lo que sea, teniendo la seguridad de que causará terror. Quizá por esta razón sea tan venerado el género body horror. Si la deformación corporal es morbosa, ello resulta difícil de ver para el espectador por presenciar el resquebrajamiento de lo que más conoce: su propio cuerpo.

La película juega con la moral del body horror.
Fuente: Blumhouse Productions.

Us se rige por las reglas del horror corporal, pero está muy lejos de insertarse en ese casillero e incluso lo revoluciona por completo. No solo hay un cuerpo vulnerado, sino que ese cuerpo se duplica, adquiere vida e ideas propias. Todo lo que los protagonistas son, lo son sus enemigos, que resaltan sus aspectos negativos y los convierten en la base de su personalidad errática y violenta. En síntesis, esta película de Jordan Peele supo asegurarle al público que el director no era solamente un chispazo de genio momentaneo, y proyecta una cercanía con la entidad antagónica y terrorífica que resulta más íntima que la desarrollada por Get Out.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Us. ¿Cuál es tu película preferida de Jordan Peele? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio