Reseña de Nope ¡Nop! de Jordan Peele

Reseña: Nope, renovación del tercer tipo

Desde que Jordan Peele anunció su próxima película allá por el 2019, los fanáticos de su filmografía esperaron con ansias algo que replique un poco de Get Out (¡Huye!, 2017) u otro poco de Us (Nosotros, 2019). Para bien o para mal, la verdad es que lo que tenía preparado no es nada parecido a cualquier otra cosa que él haya hecho anteriormente. Redoblando un poco más la apuesta, es seguro decir que su nueva creación poco tiene que ver con todo lo que la ciencia ficción logró darnos hasta ahora. Acompáñanos en esta reseña de Nope (¡Nop!, 2022) para ver de que se trata esta enigmática película.

Cuando los caballos del rancho se descontrolan, el viento se detiene, la electricidad se corta y el cielo emite ruidos extraños, Otis y Emerald Haywood llegan a la conclusión de que hay algo misterioso y peligroso surcando las alturas. Más misteriosas aún serán sus intenciones para con este fenómeno, que no se va a dejar desentrañar con facilidad.

Nope (¡Nop!, 2022)

Director y guionista: Jordan Peele
Reparto principal: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Brandon Perea
Género: Ciencia ficción, Terror
IMDb: 7.1

Nueva ciencia ficción

Uno de los puntos fuertes de Nope es que tarda en revelarse al público. Normalmente, en géneros tan recubiertos de estereotipos como lo son la ciencia ficción y el terror, cualquiera que haya visto las películas más conocidas del estilo puede trazar patrones en cintas similares y teorizar sobre su conflicto y posterior resolución. Jordan Peele lo sabe, y es por eso que se esfuerza una y otra vez para hacernos creer que estamos viendo otra largometraje típico sobre extraterrestres y, acto seguido, aparece con ideas completamente fuera de lo común para este tipo de cine.

Nope se aleja de lo esperable.
Fuente: Universal Pictures

La clave para saber si lo mejor es ir a ver Nope al cine o esperarla en alguna plataforma de streaming, es pensar qué tan apegado está uno a las ideas claves de la ciencia ficción que directores como Steven Spielberg o Neill Blomkamp establecieron con tanta convicción. Si lo que se espera es un choque frente a frente entre la raza alienígena y la raza humana, conviene aguardar su estreno en la pantalla chica. Es importante hacer énfasis en esto: no es que los protagonistas y esa nave que los acecha constantemente en el trailer no se crucen cara a cara. Al final, ese es el verdadero punto ineludible del género. Lo que verdaderamente diferencia a la nueva cinta de Jordan Peele de sus antecesoras es el tratamiento del objeto alienígena.

Un OVNI poco convencional

La segunda clave para decidirse entre comprar la entrada al cine o no hacerlo es preguntarse con que clase de alien nos queremos encontrar. ¿La monstruosa y sanguinaria entidad de The Thing (La cosa, 1982)? ¿El amistoso E.T? ¿Los (casi) indescifrables extraterrestres de Signs (Señales, 2002)? Probablemente el plato volador que sobrevuela Nope se encuentre más emparentado con las criaturas de M. Night Shyamalan que con otra cosa. Sin embargo, conviene ir pensando que dicha nave se excede en secretismo e ilegibilidad. Por eso, si se busca que la entidad de otro planeta se resuelva con rapidez y revele sus intenciones antes de que se llegue a la mitad de la cinta, también es mejor elegir alguna otra película que se apresure un poco más.

El factor alienígena también sale del estereotipo.
Fuente: Universal Pictures

Si hay algo en lo que Jordan Peele estuvo mejorando entre cinta y cinta, es el disfrute del interrogante. En Get Out (¡Huye!, 2017) observamos a Daniel Kaluuya en el papel de un jóven afroamericano rodeado de personas blancas y escalofriantes que, segundo a segundo, revelan cada vez más pistas de sus oscuras intenciones. La película esta llena de núcleos de acción poco espaciados entre si que le permiten al espectador adivinar a tientas que algo terrible va a ocurrir. Nope es el caso opuesto. El misterio y la catálisis rodean casi por completo a la cinta, y mucho de ello reside en los secretos que su OVNI nunca pretende revelar y que Peele elige dejar a libre interpretación.

El reto del espacio

No, no estamos hablando del espacio exterior. Todo lo contrario, nos referimos a ese ranchito aislado en el que los personajes viven. Sin ningún árbol bajo el cual esconderse, ni un solo pastizal para que los extraterrestres correteen o una irregularidad en el terreno que les permita no ser vistos por el plato volador. Lo único que tienen es su casa y un establo techado. En tal ubicación, uno pensaría que los protagonistas serán fácilmente encontrados. Sin embargo, es este mismo lugar el que empuja a los personajes al utilizar su ingenio al extremo.

El espacio de Nope está al descubierto.
Fuente: Universal Pictues

Por otro lado, tenemos al OVNI que no alardea de su poder, que no se precipita y que aguarda mientras vigila a los humanos que salen y entran de su casa situada en el verdadero medio de la nada. La película es un constante tira y afloje entre una entidad de otro planeta con intenciones poco convencionales y unos protagonistas con planes bastante distintos a los de huir. Dicha tensión da la única respuesta clara de, probablemente, la película entera: solo va a ganar el que logre domesticar los misterios del otro.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Nope. ¿Qué te pareció la nueva obra de Jordan Peele?. Queremos leerte en nuestras redes sociales.