Reseña Till, justicia para mi hijo

Reseña Till: ¿Cuántas veces puedes matar a una persona?

“El filme fue realizado para lanzar un mensaje que es conocido de antemano: el racismo apesta» fue parte de lo que el crítico mexicano de cine Ernesto Diezmartinez, escribió como parte de su opinión a la película biográfica de Till. “La realización es correcta y funcional, la producción es impecable y (la actriz principal) Deadwyler está impresionante en la escena final en la que ella declara en el juicio; yo habría jurado que la iban a nominar al Oscar”, declaró. Si ya estás intrigado tras estas afirmaciones, quédate y descubre todo lo que tienes que saber de la película en esta reseña de Till, justicia para mi hijo.

¿Por qué vale la pena verla?

La película dirigida por la directora de cine nigeriana Chinonye Chukwu. Narra el polémico episodio de segregación racial en el que Emmet Till, un adoslescente afroestadounidense, es asesinado en Mississippi por dos hombres blancos en 1955. Su madre Mamie Till se convertirá en activista después de que decide que el ataúd de su hijo permaneciera abierto durante su funeral para evidenciar la crueldad del homicidio.

Aunque esta biopic sigue una fórmula básica de narración de los hechos, por su simpleza, su forma cronológica de argumentar y la manera de recalcar varias veces que se acerca el peligro, resulta ser muy predecible; lo más destacado es la actuación de la protagonista. La actriz Danielle Deadwyler interpreta su papel de madre dolida de una manera tan conmovedora que deja ver sufrimiento, rabia, resignación y finalmente algo de esperanza. La película tiene tintes de documental dramatizado pero logra su cometido al crear un estado de ánimo reflexivo y empático en el espectador.

Till, justicia para mi hijo fue ignorada por los Premios Óscar de este 2023. Sin embargo, por parte de los premios BAFTA obtuvo la Nominación a Mejor Actriz e igualmente los Critics Choice Awards la nominaron a Mejor Actriz e Intérprete Joven, todo por la actuación de Deadwyler.

Till, justicia para mi hijo (Till, 2022)

Director: Chinonye Chukwu
Guionistas: Michael Reilly, Keith Beauchamp y Chinonye Chukwu
Reparto principal: Danielle Deadwyler, Jalyn Hall, Sean Patrick Thomas y Whoopi Goldberg
Género: Drama, Biográfico
IMDb: 7.2
Sinopsis: En 1955, después de que Emmett Till es asesinado en un brutal linchamiento, su madre promete exponer el racismo detrás del ataque. Todo esto mientras trabaja para que se haga justicia.

¿Cuántas veces se puede matar a una misma persona?

No sorprende el hecho de que una persona se crea superior a otra solo porque tienen características diferentes. Tampoco sorprende el hecho de que en la historia de la humanidad siempre ha habido rechazo, estigmatización y segregación para aquellos considerados de “menor valor” por la supremacía blanca. Mucho menos nos sorprende que el racismo, sobre todo en Estados Unidos en los años 50 y 60, haya llegado hasta cumbres brutales de discriminación, violencia y asesinato, tales como lo son los feminicidios hoy en día. ¿Hasta cuándo dejarán de repetirse estos actos y dejaremos de verlo como algo normalizado?

LEER: Reseña El color púrpura, una denuncia feminista

El joven protagonista de esta cruda historia es secuestrado, torturado y asesinado por motivos raciales. Pero poco después nos damos cuenta de que la sociedad “lo vuelve a matar” cuando se revictimiza a la familia y al cuerpo del muchacho. Cuando aún con pruebas se cree que no hubo homicidio y el joven debe estar vivo y escondido en otro lugar. O cuando los testimonios de sus familiares y otros testigos son desacreditados por el simple hecho de ser negros. El adolescente de solo 14 años apodado Bo, “muere” varias veces a lo largo de la película mientras su madre lucha incansablemente por hacerle justicia. Lucha para que los responsables directos e indirectos de su homicidio sean declarados culpables y paguen mínimamente por sus actos sin remordimientos.

El movimiento por los derechos civiles en EUA

Este caso real, fue un gran detonante para impulsar el movimiento por los derechos civiles de ese país. Sin embargo, no hemos avanzado mucho como sociedad en contra de la brutalidad racial cuando vemos noticias como el caso de George Floyd en 2020, que inició el movimiento Black Lives Matter.

Es por esto que la película te invita a reflexionar y a conocer la historia política de Estados Unidos. Nos hace cuestionarnos si hemos hecho suficiente después de lo que inició la activista Mamie Till-Bradley hace más de 70 años. Till es un llamado a no callar la violencia contra las minorías por parte de las autoridades o de la sociedad.

¿Qué te pareció esta reseña de la película Till, justicia para mi hijo? ¿Qué otras películas sobre el conflicto racial en Estados Unidos te gustaría que reseñemos?