Checa nuestra reseña de The Midnight Club (El club de medianoche)

Reseña: The Midnight Club, lo nuevo de Mike Flanagan

Tiene cuatro años desde que Mike Flanagan lanzó en Netflix la serie La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 2018), sorprendiéndonos, conmoviéndonos y asustándonos a todxs. Desde entonces ha lanzado diferentes producciones de terror (algunas mejores que otras), pero ninguna que se acerque a Hill House. En esta reseña de The Midnight Club (El club de la medianoche, 2022) te contamos si los 10 episodios de la última serie creada por Mike Flanagan valen la pena.

La trama sigue a un grupo de jóvenes en un auspicio que se reúnen a medianoche para contar historias de fantasmas. Pero lidiar con sus enfermedades terminales puede ser aún más terrorífico que las apariciones y los extraños sonidos que los acechan en su nuevo hogar.

The Midnight Club (El club de la medianoche, 2022)

Creadores: Mike Flanagan y Leah Fong
Reparto principal: Iman Benson, Igby Rigney, Ruth Codd, Samantha Sloyan
Género: Drama, Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 6,9

https://youtu.be/_7PEqDfegFM

¿Le temes a la oscuridad? meets Bajo la misma estrella

Discutiendo con una amiga sobre esta serie, me comentó que le pareció una mezcla de ¿Le temes a la oscuridad? y Bajo la misma estrella. Además de ser muy graciosa, es una comparación certera que tenía que incluir en esta reseña de The Midnight Club.

Era obvio que la serie tendría ciertos paralelismos con la exitosa serie de nuestra infancia ¿Le temes a la oscuridad? Desde la idea de un grupo de adolescentes contando historias de terror, hasta el ritual previo a la narración, es imposible no recordar un poco del clásico noventero. Sin embargo, The Midnight Club se involucra mucho más con los narradores que con las historias. Cada cuento tiene su estilo y subgénero cinematográfico; algunos son graciosos, otros funcionan como homenajes, otros parecen más fantasía que terror. Pero todos nos ayudan a conocer mejor a la persona que nos está narrando, lo que es bastante interesante.

Por otro lado, tenemos el tropo de las enfermedades terminales. Aunque no cae en lo cursi, vemos repetido el estilo de Mike Flanagan de usar los terrores de la vida real como parte del horror fantástico. Así es como estos personajes nos muestran las complicaciones de lidiar con la muerte de una manera emotiva. Al igual que con La maldición de Bly Manor, podríamos marcar la fórmula y estructura de los episodios como casi una calca de Hill House. Claramente Flanagan sigue intentando igualar o superar su gran éxito, pero aún no lo consigue.

LEER MÁS: Mike Flanagan explica el final de La maldición de Bly Manor

Aunque el terror en The Midnight Club es demasiado ligero, los personajes y sus diferentes tramas son bastante entretenidos. Además, la visión de lidiar con la muerte prematura nos deja mucho para reflexionar. En general es una serie tranquila y bonita.

Lo negativo es que muchas de las apariciones y fantasmas no son explicados, lo que se siente como un agregado fortuito para incluir visiones terroríficas (que al final no asustan tanto). También es importante que sepas que esta no es una miniserie, así que tendremos que esperar a la segunda temporada para conocer más detalles de todos esos cabos sueltos… y son bastantes.

Espero que esta reseña de The Midnight Club te ayude a decidir si es o no para ti. Si ya la viste, cuéntanos en nuestras redes sociales qué te pareció y si te gustó más que las otras producciones del director.

Scroll al inicio