Lee aquí nuestra reseña sin spoilers de The Fablemans

Reseña: The Fabelmans, de Steven Spielberg con amor para cineastas

Como era de esperarse, la última película de Steven Spielberg ha recibido decenas de premios y nominaciones, incluyendo siete a los Premios Oscar 2023. Pero, ¿qué tanto sobresale este filme de otros? En esta reseña de The Fabelmans (Los Fabelman, 2022), te contamos sin spoilers qué esperar de la semiautobiografía del director.

The Fabelmans es otro coming of age, es decir, la historia de una persona muy joven (que por lo general inicia en la niñez) y su desarrollo a través de los años sobrevellevando los dramas de la vida. Este es un tema recurrente en el cine de Spielberg, junto a las familias «rotas»; y es que el divorcio de sus padres fue uno de los sucesos que más marcaron a este realizador.

En este filme, Steven Spielberg toma estos dos temas y los une al aspecto que ha cambiado su vida: el cine. Al estilo del clásico Cinema Paradiso, Spielberg muestra el amor a la cinematografía y las salas de cine, además de homenajear a su héroe personal, el director John Ford.

Así como Kenneth Branagh y su reciente película Belfast, Spielberg también retrata su experiencia al crecer; esta vez en una familia judía y con padres imperfectos. Como dijo en entrevista para la revista TIME, esperó 60 años para hacer esta película. Y uno de los impulsos para finalmente realizarla, fue la aceptación de la reciente pérdida de sus dos padres.

Michelle Williams y Paul Dano interpretan a los padres de familia en The Fabelmans. Ambxs han demostrado con otras películas sus excelentes capacidades actorales, y en esta ocasión hacen un trabajo lleno de calidad que merece aplausos. Por otro lado, tenemos al magnífico John Williams (como es común en las cintas de Spielberg) a cargo de la musicalización. Y a Tony Kushner, co-guionista de cabecera de Spielberg desde hace un par de décadas.

Antes de continuar con esta reseña de The Fabelmans, te dejamos el trailer aquí:

The Fabelmans (Los Fabelman, 2022)

Director: Steven Spielberg
Guionistas: Tony Kushner y Steven Spielberg
Reparto principal: Michelle Williams, Gabriel LaBelle, Paul Dano, Seth Rogen
Género: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 7,7
Sinopsis: Sam Fabelman descubre el poder del cine mientras se muda con su familia y lidia con drama familiar.

La fórmula que Hollywood ama

En el aspecto técnico no hay nada que se pueda criticar de The Fabelmans ni del cine de Steven Spielberg. El director tiene una carrera larga y respetada en Hollywood que le da la facilidad de elegir a lo mejor de lo mejor con un presupuesto espectacular. Desde la fotografía, efectos, valores de producción y actuaciones de primera, todo está pulido como brillante.

Sin embargo, en la mayoría de sus últimas películas utiliza fórmulas simples que le gusten a todos pero que ya no traen nada nuevo. The Fabelmans no arriesga mucho en cuanto al drama, no es particularmente desgarradora, ni tampoco especialmente conmovedora. La historia es sencilla y simple sin involucrarse demasiado en las fallas humanas que retrata.

Para mí, el punto más fuerte del filme, es ese sobre el poder del cineasta sobre lxs espectadores. Sammy es un niño que encuentra en la ficción del cine, la habilidad para emocionar a su público; una habilidad que sin lugar a dudas, Spielberg ha sabido explotar en la vida real. Acompañado de esto, su mejor momento es el gran final que retrata un suceso de la vida del director y que hace un gran homenaje a John Ford con una actuación sorpresa que agitará a lxs cinéfilxs.

Así que, el amor por el cine + Steven Spielberg = a varias nominaciones al Oscar y otros eventos cinematográficos. Justo como le gusta a Hollywood.

En esta reseña de The Fabelmans no intento menospreciar el filme; es una película buena y entretenida, especialmente si te gusta Spielberg y el cine en general. Pero no puedo dejar de notar su sobrevaloración en la época de premiaciones y esa combinación que comienza a convertirse en el cliché del director.

Cuando la veas, cuéntanos en nuestras redes qué opinas de The Fabelmans. ¿Crees que merece tantos premios?

Scroll al inicio