A finales de los años 80 y principios de los 90, surgió un adictivo videojuego que se ha convertido en el más vendido de todos los tiempos. La historia de cómo llegó a nuestras vidas es contada en la nueva producción original de Apple TV+, la cual ha dividido opiniones. ¿Cuál es nuestro veredicto? Averígualo, sin spoilers, en esta reseña de Tetris (2023).
Protagonizada por Taron Egerton (Rocketman), narra cómo un emprendedor y desarrollador de videojuegos descubre Tetris, por lo que se propone adquirir los derechos para convertirlo en un éxito mundial. Sin embargo, primero tendrá que enfrentar a la Unión Soviética y a otros competidores que también han visto todo su millonario potencial.
LEER: The Last of Us, diferencias entre la serie y el videojuego
Tetris (2023)
Director: Jon S. Baird
Guion: Noah Pink
Reparto principal: Taron Egerton, Nikita Efremov, Toby Jones
Géneros: Biografía, Drama, Historia, Thriller
País: Estados Unidos, Reino Unido
IMDb: 7,4
Sinopsis: Henk Rogers descubre el videojuego Tetris en 1988 y lo arriesga todo viajando a la Unión Soviética. Ahí unirá fuerzas con el inventor Alexey Pajitnov para llevar el juego a todo el mundo.
El contexto
Millones de personas hemos sido cautivadas por este divertido videojuego, sin imaginar que detrás hay una historia sumamente interesante. Los que desconocemos su origen, difícilmente nos podíamos imaginar que fue inventado en la entonces Unión Soviética, justo a finales de la Guerra Fría. Con este antecedente, había materia suficiente para desarrollar una película.
Y aunque está «basada en hechos reales», no te daré muchos detalles, pues probablemente seas de los míos y te quieres enterar al verla. No obstante, sí te diré que hay un cliché que fomenta enormemente la figura del ruso ante el mundo; y esto hizo que esta producción se convirtiera para mí en una caricatura.
No me refiero solamente a que se insertan a lo largo de toda la cinta imágenes diseñadas en 8 bits que aluden a los videojuegos. Más allá de este nostálgico recurso, se muestra a ese país, al régimen y a sus ciudadanos, en su clásica versión hollywoodense. El comunismo los ha llevado a la pobreza, la corrupción es rampante, y hasta las escenas que se desarrollan en ese país son frías y sombrías.
LEER: Cry Macho de Clint Eastwood y México según Hollywood
Se pierde con ello una gran oportunidad de ver un thriller serio sobre las diferencias que permeaban entre las dos potencias mundiales de aquella época, para convertirse en un simple relato de “los buenos”, contra “los malos” de siempre.
¿La realidad supera a la ficción?
En esta reseña de Tetris, queremos contarte que participaron en el guion y fueron productores ejecutivos tanto el creador del videojuego, Alexey Pajitnov, como el protagonista en la vida real de esta historia: Henk Rogers.
«Estuvimos involucrados en el guion y tuvimos que hacer alguna concesión porque la película condensa nuestra vida en dos horas. ¡Tenía que tener un poco de exageración hollywoodiense! Eso nos parecía bien, pero también tenía que mantener la verdad emocional y espiritual de cómo era la vida entonces».
-Alexey Pajitnov para ecartelera
A pesar de que, de acuerdo con los involucrados, se tuvo la intención de apegarse a la realidad, y se añadió cierta acción para hacer más atractiva la narrativa, durante toda la biopic hay situaciones que nos hacen perder toda credibilidad.
Finalmente, se entiende que se trata de ficción, que no debemos tomarlo como un producto documental y que existen siempre las libertades del autor. Sin embargo, Tetris pierde lo que otros títulos sí logran: trasladarnos a otra época para sentir que estamos viviendo cómo ocurrieron las cosas, aunque en nuestro corazón sepamos que se trata sólo de la magia del cine.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Tetris? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.