Reseña: Terrifier 2, la vuelta más terrorífica

En los últimos años, el cine de horror dejó de dar rienda suelta a sus ideas y comenzó a adaptarse a los deseos del público generalizado para sobrevivir. Así, llegaron al estrellato directores como James Wan y M. Night Shyamalan, cineastas que lograron historias escalofriantes, pero que nunca cruzaron el límite de lo predecible. Sin embargo, existe aún una faceta de este género que ya no tiene nada que perder, por lo que exhibe continuamente sus fantasías más morbosas. Hablamos del género slasher puro, sostenido por un reducido pero leal círculo de fanáticos que solo se conforma con lo extremo y lo visceral. Entre las películas clave del sub género, se encuentra Terrifier (2016) y, ahora, la reciente secuela, que está obligada a superar una vara muy alta. Acompáñanos en nuestra reseña de Terrifier 2 (2022) para saber si logró estar al alcance de sus propias expectativas.

RESEÑA: Terrifier, ¿qué hay con este payaso?

Dos hermanos, Sienna y Jonathan, se preparan para pasar una gran noche de Halloween, sin saber que la fecha se convertíra en una auténtica pesadilla sangrienta.

Terrifier 2 (2022)

Dirección y guion: Damien Leone
Reparto principal: Lauren LaVera, Elliott Fullam, David Howard Thornton
IMDb: 6.2

Nace una historia

Para que una película de terror genere miedo, necesita tener más zonas de opacidad que las que tendría una historia común y corriente. Si lo escalofriante está obligatoriamente asociado a lo desconocido, es ese factor el que debe reinar. En los últimos años, como mencionamos, los directores del cine de horror se esforzaron sobremanera para balancear los interrogantes y las certezas de sus películas. Porque, si no hay una historia mínimamente clara, ¿cómo interesar al espectador promedio? Esto es algo que han logrado franquicias como It (Eso), con una base de personajes estable, o Scream, que mantiene siempre la premisa del asesino que tiene una relación cercana con las víctimas.

Esta segunda entrega es más compleja que la primera.
Fuente: Dark Age Cinema

Hay algo que hace destacar enormemente a la primera entrega de Terrifier, y es que no se preocupa en contar una historia. Con la cortísima duración de 90 minutos, Leone nos muestra a un payaso sin trasfondo alguno, que persigue a tres mujeres sin pasados claros. La trama parece contarse en el mismo formato que se contaría un cortometraje. Ahora, en Terrifier 2, el director redobla la duración de la primera y nos inserta dentro de una cuento enternecedor, para luego machacarlo constantemente con todo tipo de armas y violencia morbosa. Muchos temían que la inserción de la trama le restase espacio a la sangre, pero en lugar de eso, el sufrimiento por el peligro que pasan los personajes se hace mayor al encariñarnos con ellos.

HAZ EL QUIZ: ¿Sobrevivirías en una película de terror slasher?

Una oda al terror

Más allá de que el cine ya es, de entrada, una forma de arte que contiene a todas las películas ya hechas, no hay nada más lindo que una película que intencionalmente referencia a otras. No por nada existen los remakes, las secuelas, las precuelas, los spin off y demás. En lo que respecta al género terror, todas las historias actuales apuntan a subrayar una y otra vez la época de oro de este tipo de cine: las películas de horror de los 80.

Terrifier 2 es un homenaje al terror de los 80.
Fuente: Dark Age Cinema

Basta con ver solo unos segundos de Terrifier 2 para sentirse de vuelva en esa década que tanto le dio al cine. Algo de los 80 resuena en la paleta de colores con nitidez desmedida, la música de sintetizador, los personajes que no reaccionan rápido ante el enemigo y un gran número de scream queens. La secuela de Damien Leone es para los fanáticos de esos slasher de hace treinta años que hasta al día de hoy siguen escribiendo su historia, pero también para los que buscan algo más sangriento, menos censurado y absolutamente retorcido.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Terrifier 2. ¿Habías visto la primera película? Si no es así, ¿te atreverías a verla? Queremos leerte en nuestras redes sociales.