Antes de que corras a poner tu árbol de Navidad, aún estás a tiempo de despedir con bombo y platillo el mes del terror con nuestra reseña de Sustos ocultos de Frankelda (2021). En Cinema Saturno te contamos -sin spoilers– por qué tienes que ver esta excelente serie animada hecha en México.
Disponible en HBO Max, nos narra cuentos de terror a través de una escritora fantasma llamada Frankelda. Las espeluznantes historias están repartidas en cinco episodios de 15 minutos de duración aproximadamente cada uno y, a pesar de ser primordialmente para niñxs, son ideales para disfrutar en familia.
Sustos ocultos de Frankelda (2021)
Creada por: Arturo y Roy Ambriz
Voces: Mireya Mendoza, Arturo Mercado Jr., Luis Leonardo Suárez, Sergio Carranza
Géneros: Animación, Fantasía, Horror I Formato: Stop Motion
País: México
IMDb: 9,6
Sinopsis: Frankelda es una joven escritora fantasma que deambula por una casa abandonada. Ella adora los relatos, por lo cual siempre está contando historias de terror que han sido plasmadas en su libro mágico.
Un proyecto imparable
Sustos ocultos de Frankelda es una creación de los hermanos Arturo y Roy Ambriz, fundadores de Cinema Fantasma. En este estudio ubicado en la Ciudad de México se realiza animación, cine, caracterización, efectos especiales, etcétera. Para dar vida a este proyecto, trabajaron arduamente durante cuatro años en los que ni la pandemia pudo detenerlos.
Cabe destacar que en cada capítulo y cada personaje hay elementos de nuestra cultura y costumbres, así como representación de lugares tradicionales como la Condesa o Xochimilco. Además, las terroríficas anécdotas están aderezadas con canciones pegajosas de las cuales te damos una probadita:
En esta reseña de Sustos ocultos de Frankelda también te comentamos que cada entrega de esta serie en formato stop motion cierra con un detrás de cámaras donde apreciamos parte del proceso creativo del episodio en cuestión. Así que espera un poco a los créditos y podrás admirar una pequeña parte del monumental trabajo que representa para los realizadores.
LEER: Cortometraje Lluvia en los ojos: stop motion y el imaginario del duelo
Una serie que todo niñx (y los no tanto) deben ver
Sustos ocultos de Frankelda es una serie nos deja enseñanzas valiosas además de invitarnos constantemente al bello hábito de la lectura; y gracias a su breve duración es perfecta para maratonear. Además de estar inspirada en los clásicos cuentos de terror de todos los tiempos, lo que nos relata Frankelda describe el verdadero terror que emana de los miedos más comunes en los seres humanos, sobre todo cuando somos más pequeños: temor a no encajar en un grupo, a no ser lo suficientemente bueno en algo, a que los demás se rían de nosotros, entre otros.
No quisiera adelantar ningún detalle porque prometí no spoilear, pero sí quiero señalar que cada final no es lo que uno siempre espera y, por lo tanto, la moraleja que transmite es más incisiva. Así que ya lo sabes, mientras esperamos ansiosos una segunda temporada, no te puedes perder esta producción mexicana de gran calidad ya que, como bien dice Frankelda, “las historias viven cuando alguien las escucha”.
LEER: Nuestra selección con los mejores cortometrajes de terror
¿Qué te ha parecido esta reseña de Sustos ocultos de Frankelda? Nos encantará leer tu comentarios en nuestras redes sociales.