Han pasado 10 años desde que un pueblo ubicado en Coahuila sufriera un duro embate del crimen organizado. La tragedia fue silenciada y salió a la luz años después gracias a diversas investigaciones que nos dejaron entrever la magnitud del horror que allí se vivió. Esta es la reseña -sin spoilers– de Somos (2021), la miniserie que da rostro a las víctimas de aquel funesto marzo de 2011.
A lo largo de seis episodios de 55 minutos de duración cada uno (aproximadamente), esta producción de Netflix nos cuenta la historia de los habitantes de Allende días antes del ataque perpetrado por el cártel de los Zetas. Abarcando todo el espectro social de la comunidad -estudiantes, bomberos, familias de bajos recursos, delincuentes, hacendados, etcétera-, con cada personaje reconstruimos uno de los episodios más sangrientos de la historia mexicana contemporánea.
Esto ocurrió en Allende, Coahuila
En días recientes se habló del hallazgo de un campo de exterminio narco en Tamaulipas, donde habría cuando menos media tonelada de restos óseos. Sobre este macabro suceso, en una mesa de análisis político se preguntaron si con la suma de eventos que hemos acumulado durante la guerra contra el crimen organizado ya nos encontrábamos ante un “Auschwitz mexicano”. Tras ver esta miniserie, el término no puede ser más atinado.
En el caso particular de Allende, todo se suscitó luego de que se fugara información sobre un operativo de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Los agentes estadounidenses lograron que un miembro de los Zetas brindara pistas para capturar a los capos Miguel Ángel y Omar Treviño, y al dar aviso a las autoridades mexicanas, la información se filtró.
Los hermanos supieron de la traición y enviaron a un comando armado que irrumpió en el pueblo destruyendo e incendiando casas, además de secuestrar y asesinar a decenas de personas que supuestamente pudieran tener relación de cualquier índole con los delatores, incluyendo niños. Muchos de ellos fueron víctimas circunstanciales.
Nadie supo de esta masacre hasta años después, y gracias al trabajo de periodistas que han buscado sacar la verdad a toda costa. Particularmente, el guion para Somos está basado en el artículo Anatomía de una Masacre de Ginger Thompson, publicado en ProPublica. El texto recaba testimonios de lo sucedido, desde testigos oculares hasta involucrados, incluyendo un agente del FBI que tuvo que ver en los hechos.
La crudeza de lo que nos narra Thompson no se captura por completo, ya que como pudimos ver en la serie Desplazados (también disponible en Netflix), la realidad de este tipo de flagelos tristemente supera a la ficción.
Hecho en México
El productor cinematográfico James Schamus estudió a fondo el caso de Allende, pero sabía que debía contar con talento mexicano para hablar de algo que ha calado hondo en nuestra sociedad. Por ello, junto con las guionistas Monika Revilla y a Fernanda Melchor, entre otros creadores mexicanos, echó a andar este encomiable proyecto.
“Aunque se basa en historias reales, es esencialmente una ficción. No queríamos que la gente de Allende se preocupara de que pudiéramos recordar o tergiversar las historia reales. Así que tomamos elementos de muchas historias y luego creamos nuevos personajes para representarlos y expandirlos”.
James Schamus, Fuente: Netflix.
En esta reseña de Somos te contamos que ésta se filmó en su mayoría entre los estados de Durango en Gómez Palacio, Canatlán y Nombre de Dios, y en Coahuila, en Torreón, además de Los Ángeles, California.
Además, entre el elenco encontramos a actores no profesionales y, aunque se valora el esfuerzo, se nota la falta de experiencia. Ciertas escenas donde se requería de una mayor calidad interpretativa, quedaron sin el drama y la intensidad que la historia misma amerita. Sin embargo, aunque pudo faltarle cast, la producción es de gran calidad.
Justicia para Allende
La memoria colectiva se perpetúa a través del cine y la televisión, por ello, hagamos viral la indignación por este tipo de sucesos que exigen ser contados; ya sea como un homenaje a aquellos cuyas vidas han sido coartadas o como un brutal recordatorio de que algo estamos haciendo muy mal.
Al igual que el cortometraje Dalia sigue aquí, la miniserie Somos nos toca el corazón y hace un llamado a la empatía, a no normalizar la violencia y, principalmente, a no condenar al olvido a las víctimas. Lo más plausible fue llevar a la pantalla una historia de esta índole sin hacer apología de la violencia.
Somos (2021)
Creador: James Schamus
Escritores: James Schamus, Monika Revilla, Fernanda Melchor
Reparto principal: Mercedes Hernández, Jero Medina, Alejandro Ruiz, Arelí González, Josue Guerra
Géneros: Crimen, Drama
País: México
IMDb: 7,2
Sinopsis: La vida de los habitantes del pueblo de Allende queda a merced de un poderoso cártel, y la tragedia no tarda en llegar. Inspirada en hechos reales no contados antes.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Somos? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.