Cortometraje Dalia sigue aquí, un drama sobre los desaparecidos en México

México es tristemente uno de los países donde más desapariciones forzadas se registran. Según cifras de las autoridades, el número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 al corte del 13 de enero de 2021, ascendió a 82 mil 243. Por ello, para hacer visible el dolor humano que hay detrás de este suceso trágico, te presentamos el cortometraje Dalia sigue aquí (2019)

A través de los ojos de una niña, este trabajo nos narra sólo una de las facetas del infierno que se vive en torno del crimen organizado. Una pequeña de ocho años, junto a su mascota Pelusa, no pierde la esperanza de volver a su padre, de quien fue separada de manera violenta. Al igual que miles de colectivos que recorren las tierras en donde se sufre este terrible flagelo, Dalia no cesa en su búsqueda y anhela el día en que pueda volver a abrazarlo.

«¿Y si el infinito no es allá,
lejos, en algún espacio sin fondo,
sino aquí, en esta fosa bajo mis pies?”

-Celia Guerrero, periodista y escritora.

Rumbo a los premios Óscar

Para la realización del cortometraje Dalia sigue aquí, los autores contaron con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Está dirigido por Nuria Menchaca, egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y junto con ella en el guion está Carlos Isaac González, profesor de este mismo instituto. Ambos se acercaron a los periodistas de investigación José Jiménez y Celia Guerrero, quienes los apoyaron en la documentación y contextualización para crear la historia. 

“Nuestra intención es apoyar en visibilizar la desaparición forzada y la violencia que vivimos en México. Queremos que Dalia sigue aquí sea un corto que mueva corazones”.

Nuria Menchaca y Carlos Isaac.

Conmovedor hasta las lágrimas, no pierdas de vista a este cortometraje animado, ya que además de obtener en 2020 el Ariel en su categoría y una mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se encuentra en la preselección para ser nominado al Óscar. 

Dalia sigue aquí (2019)

Directora: Nuria Menchaca
Guion: Nuria Menchaca y Carlos Isaac
Género: Drama / Formato: Animación 2D 
País: México
Duración: 11 minutos
Sinopsis: A sus ocho años, Dalia pasa sus días buscando a su padre con ayuda de su fiel compañera, Pelusa. Juntas emprenderán un viaje para descubrir el destino de su familia. Animado directamente sobre más de cinco mil notas periodísticas, este cortometraje se adentra en las vidas de los familiares de víctimas de desaparición forzada en México.

Montado sobre un archivo histórico de infortunios

Producido por la compañía Not Budget Animation, en el cortometraje Dalia sigue aquí se utilizó una técnica llamada Rotoscopia Análoga sobre periódicos. El proceso consistió en animar digitalmente toda la historia a 10 cuadros por segundo; luego se imprimieron cada uno de los fotogramas (5 mil 200 en total) en hojas de periódico y tuvieron un tratamiento para que sea legible la impresión y al mismo tiempo sea visible la nota. 

Posteriormente, se agruparon en cuadernillos donde se coloreó cada cuadro con tintas, barras de grafito y conté. Y por último, se registraron fotográficamente de vuelta al terreno digital cada cuadro terminado, para así montar el video final. Not Budget Animation explicó que el propósito es que los periódicos rescaten la memoria gráfica de esta historia y que sean un soporte analógico autónomo al video digital del cortometraje

A continuación, un botón de muestra sobre el proceso de realización para Dalia sigue aquí:

Usando esta misma técnica, pero utilizando como fondo 40 libros viejos, Nuria Menchaca dirigió Rebote, un corto de 2015 producido también con Carlos Isaac, y el cual hará que derrames otro par de lágrimas. Basado en un poema de Hélène Matte, cuenta la historia de un vagabundo alcohólico que vive con su perro debajo de un puente, hasta que una tormenta cambia sus destinos. Puedes ver este trabajo premiado como Mejor Cortometraje de Animación en el FICM en la siguiente liga

Un abrazo a las víctimas

Indignación, frustración, impotencia, rabia, dolor… sólo aquellos que sufren la desaparición de un ser amado pueden entender una situación de esta índole. Como sociedad, seamos empáticos y difundamos estas expresiones artísticas que denuncian, retratan y reclaman justicia

Si deseas ver más cortometrajes mexicanos, entra a nuestra sección de Corto Saturnino y cuéntanos en nuestras redes sociales qué te han parecido. Nos encantará leerte. 

Scroll al inicio