Cuando leemos en las noticias que atraparon a un acaudalado traficante de drogas en posesión de grandes cantidades de sustancias ilícitas, ¿cómo visualizas al delincuente y en qué circunstancias imaginas su captura? Para romper con todos los estereotipos, hoy te traemos nuestra reseña -sin spoilers– del documental Shiny_Flakes, el cibernarco adolescente (2021).
En esta producción original de Netflix, el mismo Maximilian Schmidt nos cuenta en primera persona cómo inició y dirigió a su corta edad un millonario negocio de tráfico de drogas. Desde la casa de sus padres en Leipzig, Alemania, Max lanzó su propio sitio web shinyflakes.com (¡el cual podías encontrar fácilmente en Google!), y vendió cerca de una tonelada de narcóticos en 14 meses.
Shiny_Flakes: The Teenage Drug Lord (2021)
Directora y escritora: Eva Müller
Reparto principal: Maximilian Schmidt
Géneros: Documental, Biografía, Crimen
País: Alemania
IMDb: 7,4
Sinopsis: En febrero de 2015, Maximilian Schmidt, conocido en la red como Shiny_Flakes, fue arrestado por vender drogas por valor de más de cuatro millones de euros… desde el dormitorio de su infancia.
¿Arrogante o desenfadado?
A pesar de haber impactado a la sociedad alemana y mientras la policía sigue sin saber dónde está la mayor parte del dinero, Max sonríe a la cámara y narra sin empacho su historia. Parece un chico común y corriente, y se antoja difícil de creer que él solo haya creado un imperio de narco internacional. Sin embargo, todo está documentado.
La directora Eva Müller acompañó a Schmidt durante varios años y logró entrevistar a una serie de personajes directamente involucrados con el caso: su abogado defensor, el director de la prisión, el fiscal y hasta al psicólogo. El testimonio de los padres de Max brilla por su ausencia y hubiese sido muy interesante conocer su opinión.
Cabe destacar en esta reseña de Shiny_Flakes, el cibernarco adolescente, que para este documental de hora y media de duración se reconstruyó la habitación desde donde operaba, lo cual añade una perspectiva de realismo insuperable. Lo seguimos en la recreación de sus conversaciones, transacciones y hasta lo acompañamos en sus recorridos para dejar paquetes en los diferentes buzones del servicio postal.
Su fama trascendió hasta la pantalla chica
Inspirada en esta breve y exitosa vida criminal, se estrenó en 2019 la serie How to Sell Drugs Online (Fast) y lleva al momento tres temporadas. Gracias a su buena acogida, Netflix podría estrenar una cuarta, sin embargo, y a pesar de que la trama dejó la puerta abierta, esto no se ha confirmado.
Como si no fuera lo suficientemente atractiva por sí sola, al ficcionar esta historia se le agregó que el joven traficante trata de impresionar y recuperar a su novia, además de contar con un equipo para reforzar el negocio.
No todo es glamour
Todo es “risas y diversión” cuando hablamos de un adolescente que ganó mucho dinero vendiendo drogas por internet, pero no olvidemos que terminó en la cárcel y que hay casos, como narra la miniserie Somos, en donde va de por medio la vida de muchos inocentes. No intento censurar el consumo ni educar a las nuevas generaciones sobre a dónde deben dirigir sus talentos, pero no dejemos de lado el alto costo humanitario que genera hoy en día el tráfico de drogas.
Como conclusión, se han preguntado ¿qué hacían o hacen ustedes a los 17 años? Después de ver el documental muchos se harán esta pregunta.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Shiny_Flakes, el cibernarco adolescente? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.