reseña de red la pelicula de pixar escrita por mujeres

Reseña: Turning Red, la primera película de Pixar dirigida y escrita por mujeres

Un día nuestro cuerpo comienza a cambiar y ya no vuelve a ser el mismo. De la mano de todo tipo de desbalances hormonales y dudas existenciales, la adolescencia se convierte en un camino bastante truculento de atravesar. De acuerdo con Turning Red (2022), el estreno más reciente de Pixar que ha estado en boca de todxs, crecer es una bestialidad. En esta reseña sin spoilers te contamos por qué debes de ver Turning Red y las razones detrás de su controversia. Y por cierto, puedes encontrar esta película ya disponible en Disney Plus.

LEER MÁS: Out el cortometraje abiertamente homosexual de Disney Pixar

Una historia nunca antes vista en Pixar

Turning Red sigue de cerca la vida de Meilin Lee de 13 años de edad, una dedicada estudiante chino-canadiense que también ayuda constantemente con las tareas del templo chino que lleva su familia en Toronto. Mei lleva una vida como cualquier adolescente de su edad: tiene un grupo de amigas muy cercanas, es fan de una boy-band dosmilera e intenta balancear su vida personal con sus responsabilidades. Hasta que, un día sin aviso alguno, Mei se transforma en un gran panda rojo.

La cinta es dirigida por Domee Shi, animadora, directora y guionista chino-canadiense que ha contribuido en la realización de películas como Intensamente (Inside Out, 2015), Los increíbles 2 (2018) y Toy Story 4 (2019). Asimismo, la cineasta dirigió el cortometraje Bao (2018), ganador del Óscar a mejor cortometraje animado en 2019. Domee Shi se convirtió en la primera mujer en dirigir un cortometraje para el estudio animado de Disney. Ahora, con el estreno de Turning Red, la cineasta es la primera mujer directora con crédito único en un largometraje de Pixar.

Turning Red (2022)

Dirección: Domee Shi
Guion: Julia Cho y Domee Shi
Reparto principal: Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse, Hyein Park
Género: Comedia, Fantasía | Formato: Animación 3D
País: Estados Unidos
IMDb: 7.1

Calidad Pixar asegurada

Quizá esté de sobra decirlo, pero en términos de producción Pixar no nos defraudó en ningún aspecto. De principio a fin, la línea narrativa es preciosa, muy acertada e inteligente. Los detalles que acompañan el guion hacen a Mei un personaje muy identificable para muchas de nosotras. La animación es verdaderamente un trabajo artesanal, cada rayo de luz, cada sombra y textura hacen de la experiencia visual un deleite. El reparto de las voces funciona maravillosamente y el diseño sonoro es fenomenal. Y como la cereza del pastel, de la mano de Ludwig Göransson, Billie Eilish y Finneas O’Connell musicalizan esta cinta.

A continuación te compartimos una breve entrevista del proceso creativo detrás de la musicalización elaborada por Billie y Finneas. Lamentamos que hasta ahora no hemos encontrado esta entrevista con subtítulos disponibles.

La popular controversia detrás de Turning Red

A lo largo de la cinta, se muestra la conversión de Mei a un panda como una metáfora de la primera menstruación. Desde el estreno de la película, múltiples usuarios de diversas plataformas de internet han expresado su opinión con respecto a la reciente película de Pixar. Existen videos en YouTube, tweets, publicaciones en Facebook y hasta opiniones en Rotten Tomatoes que coinciden en un sentimiento de incomodidad ocasionado por tener que ver un tema tan íntimo como la menstruación retratado en una película para niñxs. Pero, ¿incómodo para quién?

Desde hace décadas Pixar nos ha narrado historias con personajes y argumentos muy variados: bichos, peces, juguetes y hasta coches. Es decir, hemos empatizado con todos los personajes que se nos pongan enfrente debido al excelente storytelling de Disney. Sin embargo, cuando se trata de una niña asiática enfrentándose al proceso de crecer, se considera una película fuera de lugar.

“No es algo con lo que sólo un público en específico se identifique. La mitad de la población menstrúa”.

Ruido en la red
reseña de turning red de pixar
Lo cringy o vergonzoso detrás de Turning Red es parte de lo que hace a esta película tan real y divertida. Nada es más incómodo que un adolescente intentando entender qué está viviendo.
Fuente: Pixar Animation Studios

La identificación con la narrativa

Evidentemente hay otro lado de la opinión. Un gran número de mujeres han hecho públicas sus opiniones en redes sobre la importancia de la representación mostrada en esta cinta. Muchas nos sentimos observadas y nos identificamos profundamente con Mei. Las tiernas amistades a esa edad, las prioridades en la vida, la desesperación detrás de los cambios hormonales, y sobre todo, la búsqueda de una identidad son algunas de las razones por las que a muchas de nosotras nos hubiera encantado ver esta película desde niñas o adolescentes.

Turning Red muestra la adolescencia desde una mirada muy tierna y sana para todxs, no sólo para el público femenino. Nos habla, de una manera muy cómica y a la vez conmovedora, de la primera búsqueda de sí mismx cuando pensamos que estamos listxs para comernos al mundo. Sobre todo, más que hablar sobre la menstruación, este largometraje nos muestra el temor de convertirnos en este monstruoso adolescente que no podemos comprender.

LEER MÁS: Reseña de Luca, ¿la primera película LGBTQ+ de Pixar?

Sin duda, esta película imperdible marca un hito en lo que conocemos como cine de Pixar. Ahora más que nunca, nos gustaría conocer tu opinión. ¿Qué te pareció nuestra reseña sin spoilers de Turning Red? Por favor, ¡háznos saber en nuestras redes!

Scroll al inicio