Hace mucho tiempo que Disney ha perdido un poco de su fiabilidad. Antes la mayoría del público entraba a la sala del cine con expectativas altas; ahora, somos cada vez más los que vemos los estrenos de este estudio con escepticismo. En esta reseña de Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon, 2021) te contamos cómo podrás ver el nuevo estreno de Disney y qué puedes esperar de la película, todo sin spoilers.
Los estudios y los cines han tenido que buscar maneras de aguantar en esta crisis mundial que viene por la pandemia. Así es como Walt Disney Company decidió apresurar el estreno de Disney+, su plataforma de streaming que está logrando ser una competencia real para Netflix. Desde el principio, Disney+ se fue directo a la yugular de esa audiencia que disfruta de su contenido, pero que también tiene el poder adquisitivo: los millennials. Y es que la plataforma incluso cuenta con una sección específica con las mejores series y películas para millennials que nos pega justo en la nostalgia.
Su nueva estrategia consiste en poner sus grandes estrenos en esta plataforma, pero hay un detallito: no vienen incluidas en tu membresía a Disney+, sino que tienes que pagar extra por el plan Premiere Access que te permite verla antes. Por un lado es comprensible que el estudio no quiera recibir menos ganancias de las que recibiría en el cine con Raya y el último dragón, pero cobrar esta película a parte del a membresía (que no es nada económica) no está ayudándole a destronar a Netflix. Y menos si tomamos en cuenta que en México el Premiere Access cuesta (siéntate antes de leer esto) $320 MXN. Por lo que entenderemos si prefieres esperar un mes y medio para verla de manera totalmente gratuita, porque de hecho… no vale la pena que pagues extra.
Un gran mensaje en una fórmula vieja
Aclaremos algo, en este portal nos gusta mucho Disney de manera general. La mayoría de los escritores en Cinema Saturno (incluyéndome a mi) venimos justamente de esa generación millennial a la que todavía le tocó ver varios clásicos de Disney en el cine. Pero también esta generación que comenzó a ver más calidad en las producciones de Pixar y cada vez menos en las de Disney.
Raya y el último dragón es una película linda, con un mensaje poderoso: la importancia de unirnos como sociedad. Incluso hay una metáfora sobre el daño que el ser humano ha provocado en el cambio climático. Pero al mismo tiempo, no puedo evitar pensar en que esta película la pidieron por encargo para conseguir el mismo éxito que obtuvo Moana (2016). Pues aunque ambas películas son muy diferentes, las similitudes van desde la protagonista empoderada y el sidekick bobito, hasta la relación con espíritus o entes mágicos y piedras poderosas.
No me malentiendan, algunas de estas similitudes son buenas y rompen el paradigma Disney de la princesa buscando casarse. Pero esta película parece parte de la nueva fórmula que tuvo pequeños retoques para convertirse en otra historia. Una fórmula muy bonita en Enredados, Frozen y Moana, pero que aquí pierde mucha fuerza cuando se mezcla con una protagonista que no tiene los miedos y fallas que nos hacen empatizar con Moana, Elsa y Rapunzel. (Y si a ti no te gustaron ni siquiera esas dos películas, no pierdas tu tiempo viéndola porque no te va a gustar. Es más, ¿qué haces leyendo una reseña?)
Quizá la única parte de la fórmula que me sorprendió no encontrar en esta película es la música, pues Raya y el último dragón no es un musical. Algo que sorprende mucho y que parece una oportunidad perdida, más cuando hay tantos elementos que parecen ser demasiado infantiles. El dragón, por ejemplo, está claramente diseñado para que se vendan peluches por montón para los niños. Por ahí hay también un personaje que parece salido de Un jefe en pañales y, aunque puede ser gracioso, agrega puntos al nivel de fantasía.
Mientras que Soul de Pixar parece una película aburrida para los niños, Raya y el último dragón podría ser un poco aburrida para los adultos. Es una historia linda que verás y olvidarás rápidamente, así que esa idea de esperara a que se estrene como parte de la membresía normal de Disney+ el 23 de abril, es mi recomendación más importante.
Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon, 2021)
Director: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa
Escritores: Qui Nguyen, Adele Lim
Reparto principal: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Izaac Wang | Doblaje: Danna Paola, Carla Medina, Alicia Barragán
Género: Fantasía, Acción
País: Estados Unidos
IMDb: 7,6
Sinopsis: Kumandra, un reino en una Tierra imaginada, está dividida. Los seres humanos luchan unos contra otros por tener más poder, mientras Raya va en búsqueda del último dragón para restablecer las cosas.
Esperamos que esta reseña de Raya y el último dragón te ayude a decidir antes de comprar la película. Cuéntanos si te gusta o cuál es tu opinión sobre la nueva cinta de Disney en nuestras redes sociales.