Nuestra reseña de Soul, la nueva película animada de Disney

Reseña: Soul, una vibrante forma de ver la vida

¿Alguna vez te has cuestionado para qué viniste a este mundo o cuál es tu propósito? La nueva película animada de Disney-Pixar se estrenó el 25 de diciembre y no cabe duda que ha despertado el interés y la conversación entre sus espectadores. Si aún no sabes de qué te estamos hablando, esta es una breve reseña de Soul (2020) sin spoilers.

Esta historia se cuenta a partir del día que Joe Gardner (Jamie Foxx) comienza, un poco tarde, a vivir su vida. Joe es profesor de música en una escuela secundaria pero se siente estancado en su vida profesional, él es un gran apasionado del jazz y sueña con vivir enteramente de la música. El día que parece que todo le empieza a salir bien, su vida da un giro inesperado y su alma se desprende de su cuerpo.

Joe, en forma de alma, se encuentra dirigiéndose hacia “el más allá” (the great beyond). Convencido de que aún no puede dejar el mundo humano, con la ayuda de un alma infante, decide emprender una búsqueda para reunirse con su cuerpo y poder cambiar su destino.

Reseña sin spoilers de la película Soul
Joe Gardner (Jamie Foxx) de la nueva película de Disney-Pixar, Soul (2020).

¿Qué esperar de la película?

Independientemente de si crees que puedes o no ser el target de esta historia, creo que tienes que verla. Podríamos decir que realmente es una película más para adultos que para niños, el contenido es apropiado para toda la familia pero es muy posible que a un niño le aburra la trama. Por otro lado, creo que a los jóvenes y adultos de cualquier edad nos puede traer temas interesantes que reflexionar, aquí el porqué:

En primer lugar, el trabajo de la animación y la cinematografía de la misma es espectacular. Quizá me dejé maravillar porque empecé la película sin expectativa alguna pero en verdad es un trabajo impresionante. Me sentí como cuando vi por primera vez la escena en la que reparan el brazo de Woody en Toy Story 2: una calidad en la animación impecable que sientes que puedes observar hasta el más mínimo detalle.

Segundo, la música compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross es sencillamente exquisita. De acuerdo con los premios recibidos por las Asociaciones de Críticos de Cine de Los Ángeles y de Chicago, el score (la música original) fue aclamado como una parte primordial de la cinta.

Tercero, el guion es maravilloso y posee grandes mensajes que resuenan en mi cabeza hasta el día de hoy. No obstante, aquí se genera una pequeña bifurcación en las opiniones del público. Si bien hay quienes consideran que esta es una película más de Disney y que es la misma historia que nos han contado una y otra vez. Sin embargo, considero que este filme se cuestiona aspectos verdaderamente profundos de la vida cotidiana. Se pregunta quiénes somos y cuál es nuestro propósito en la vida, creo que esto deberían de planteárnoslo mil veces porque tendemos a olvidarlo.

Joe Gardner de la película Soul tocando el piano, lee la reseña sin spoilers
La pasión de Joe Gardner es tocar el piano al son del jazz.

Sobre el mensaje de Soul

El director y escritor, Pete Docter, posee una extensa filmografía de Disney-Pixar y es el CCO (Chief Creative Officer) o jefe creativo de esta compañía. Docter comentó en una entrevista para Espinof que Intensamente (Inside Out, 2015), película que también escribió y dirigió, “mira hacia dentro para entender por qué siento emociones” y por otro lado Soul  “mira hacia fuera para descubrir cómo encajo en el mundo”.

Soul es una conmovedora película con un alto valor reflexivo donde gráficamente vemos cómo es, para esta animación, estar en el punto más alto de conexión con nuestras más grandes pasiones y a la par nos muestra el punto más distante donde sólo buscamos escapar de la realidad a través de cualquier actividad. En general todo gira alrededor de la idea de que en lugar de enfrascarnos en perseguir un sueño, un propósito de vida también puede ser disfrutar de los pequeños placeres en ella.

Soul (2020)

Directores: Pete Docter y Kemp Powers (Co-director)
Escritores: Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers
Reparto: Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton
Género: Comedia | Formato: Animación 3D
IMDb: 8.2
Sinopsis: Un músico que ha perdido su pasión por la música es transportado fuera de su cuerpo y debe de encontrar la manera de regresar a él con la ayuda de un alma infante que está aprendiendo sobre sí misma.

El largometraje animado se encuentra disponible en Disney+, aquí hay una pequeña guía con todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de streaming por si aún no la adquieres. Date un ratito de descanso, échale un ojo y cuéntanos qué te pareció esta reseña de Soul.