Lee nuestra reseña de Quiet on Set y por qué es tan importante que la veas

Reseña: Quiet on Set, cuando la historia la cuentan las víctimas

Tiene varios años que han salido a la luz diversos casos de abuso y acoso en espacios laborales de la industria del entretenimiento. En su mayoría hombres blancos con un poder absurdo y que llenan sus bolsillos mientras le hacen la vida imposible a hombres, mujeres y niñxs. Esta vez toca el turno de las producciones de Nickelodeon con las que crecimos en los 2000. En esta reseña de Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV (2024) te contamos por qué es tan importante que este tipo de documentales salgan a la luz.

En una serie de cuatro episodios, Quiet on Set presenta la historia de Dan Schneider, el productor más lucrativo de finales de los 90 y las primeras décadas de los 2000. Pero Schneider no participó en el documental, sino que su historia es contada a través de diversxs periodistas, investigadorxs y empleadxs que trabajaron con él.

LEER: Series para recordarnos por qué el feminismo es importante

En esta reseña de Quiet on Set, quiero advertirte que este documental toca temas delicados sobre abuso sexual, acoso laboral y discriminación. Por lo que te recomiendo que la veas con precaución si alguno de estos temas podría detonar tu estabilidad emocional. Informarse es importante, pero lo primero es la salud mental.

La terrible realidad detrás de cámaras

Si eres un millennial que creció viendo producciones como El show de Amanda, Todo eso, Victorious, iCarly, entre otras, este será un trago difícil. El excesivo abuso de poder de Dan Schneider pasa desde la misoginia, al racismo y hasta una relación muy inapropiada con las estrellas infantiles.

Aunque en general el documental se centra en el abuso de poder de Dan Schneider, también se mencionan tres casos de pedofilia que sucedieron bajo su producción en Nickelodeon. Y claro, la investigación nos cuestiona con pruebas muy perturbadoras, qué tan posible sería que Schneider también haya cruzado la línea al abuso físico .

El caso que más destaca en el documental es el de Brian Peck, un coach de actuación que trabajó con varios niñxs de Nickelodeon. Recientemente se ha vuelto viral el testimonio de Drake Bell, quien fue su víctima a los 15 años de edad y por quien Peck fue condenado en 2004. Eso sí, hasta ahora nos enteramos de que este caso se mantuvo cuidadosamente en silencio durante muchos años por la producción de Nickelodeon.

Dejemos de endiosar a las personas con poder y fama

Parece que como público aún no entendemos que tenemos que dejar de permitir que existan estas personas con poder de dioses. Por lo general hombres blancos que pueden hacer lo que quieran sin repercusiones ya sea por sus contactos o por el temor de las víctimas y testigxs de perder sus trabajos. Dan Schneider no es el primero que vemos de su clase, Harvey Weinstein, Woody Allen, Jeffrey Epstein y Roger Ailes, entre muchos otros, se salieron con la suya durante muchos años.

Finalmente, a raíz del movimiento Me Too, comenzamos a exigir a las productoras y a las autoridades que este tipo de personajes rindan cuentas. Pero lo más importante de que este tipo de documentales sigan produciéndose, es que, aunque para muchxs de nosotrxs esto pareciera muy lejano, lo que sucede en la industria pública se convierte en un reflejo de la cotidianeidad del resto de nostrxs. ¡Ya es suficiente! En todas las áreas y en todos los contextos, debemos de luchar para que los poderosos no tengan luz verde de hacer lo que quieran con todos los demás.

Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV (2024)

Creadoras: Mary Robertson y Emma Schwartz
Reparto principal: Drake Bell, Giovonnie Samuels, Alexa Nikolas, Christy Stratton, Jenny Kilgen
Género: Documental
País: E.U.A.
IMDb: 8,0

Espero que esta reseña de Quiet on Set te anime a checar esta importante serie documental. ¿Qué otra producción similar crees que debamos ver? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

Scroll al inicio